logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Tribunal de Garantía de San Felipe formaliza a 10 ciudadanos haitianos de la Mega Toma por usurpación

Junio 17, 2022

Como parte de querella presentada por la Inmobiliaria San Bartalomé en contra de los responsables de la Mega Toma de terrenos en el sector poniente de San Felipe, Tribunal de Garantía formalizó por el delito de usurpación a ocho ciudadanos haitianos, para los cuales despachó orden de detención.

El abogado de la inmobiliaria, Fernando Castañeda, sostuvo que en esta etapa de la investigación fueron formalizadas diez ciudadanos haitianos, hombres y mujeres, de los cuales solamente dos se presentaron a la audiencia de formalización; “todos estas imputados por el delito de usurpación, sin perjuicio, que en el desarrollo de la investigación que todavía no termina puedan aparecer otros delitos, como destrucción de cercos, destrucción de los limites con el ánimo de lucro por parte de algunas personas.”

El abogado puntualizó que la toma de terreno ha significado un enorme perjuicio al propietario; “que no ha podido disponer de esa propiedad para explotarla comercialmente, sino que también ha tenido que seguir pagando los tributos como si fuera una propiedad eriaza, que esa calidad paga contribuciones más altas que un sitio donde esté construido. Por lo tanto, como no va haber un perjuicio por parte del Estado hacia nuestro cliente, porque esta toma fue avalada en su oportunidad por la pasividad de la autoridad que pudiendo haber sacado a estas personas cuando se construyeron los primeros cimientos, no lo hicieron, a diferencia como si lo hicieron en Los Andes y otras partes del país.”

¿La inmobiliaria con esta querella busca que el Tribunal ordenó el desalojo de la Toma?

“Es que quizás el Tribunal no tenga facultades para ordenar el desalojo en esos términos, pero si tiene facultades para aceptar un acuerdo reparatorio entre la inmobiliaria y los imputados. Acuerdo que consistiría en que ellos hicieran abandono de ahí, claro si no lo hacen habría que buscar otras herramientas. Respecto al punto de vista de ordenar un desalojo pudo haber sido una atribución administrativa de las autoridades de turno en la época que se cometió este delito. Aunque esta el ánimo de que esto no se termine por una vía pacifica y no llegar a ese desalojo si ellos nunca se van de la propiedad.”

¿Por qué se formaliza a diez personas si en la toma hay más de 600 viviendas?

“Porque de momento solo ellos han podido ser identificados con certeza por las policías y el Ministerio Público porque es súper complejo ingresar a ese recinto. Quizás por ese motivo recién tengamos diez personas identificadas, pero, creemos que estos va a dar para una investigación bien larga porque esto se inicio el 2020 y nosotros presentamos querella a finales de ese año, principios del 2021, y recién podemos decir que esta investigación ha dado frutos gracias al trabajo de las policías y el ministerio publico por dar un poco de justicia a la comunidad y creemos que esta es una señal para la gente que se salta la fila y validan la violencia como método de conseguir cosas. Hay muchas familias que llevan años esperando en un comité de vivienda para pode vivir en una casa propia, pero por otro lado tenemos a estas personas que abusando de la paciencia de las autoridades en su momento y con la vía de la violencia se toman esta propiedad privada vulnerando los derechos de nuestro cliente, inmobiliaria San Bartolomé.”

Fernando Castañeda, sostuvo que el Tribunal de Garantía fijó para el mes de agosto una nueva audiencia en la causa.

Compartir


Tweets by LiderFMChile

liderfmchile

En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choq En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choque de vehículo con poste del tendido eléctrico en Abraham Ahumada deja a importante número de hogares del sector sin suministro de Chilquinta.
Este Miércoles 30 de Noviembre Carabineros confi Este Miércoles 30 de Noviembre  Carabineros confirmó que en procedimientos en Los Andes y Calle Larga, fueron detenidas 2 personas por el delito de tráfico de drogas, incautandose en su poder 6 kilos de Marihuana y 2 de cocaína base, que fueron avaluados en más de $60 Millones.
Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una disminución de las temperaturas maximas en el valle, caudal del río Aconcagua registra significativa baja alcanzado los 31.659 m3/s en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes.
Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembr Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembre con la Seremi de Salud, Lorena Cofré, dirigentes de la Fenats mantienen Toma del Servicio de Salud, porque todavía MINSAL no da respuesta a exigencia de sacar del cargo a la Directora Susan Porras.
El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó est El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó este martes 29 de noviembre la medida cautelar de prisión preventiva a Stephano Alexander Cortez Salcedo, imputado en calidad de autor del delito de femicidio no íntimo. Ilícito perpetrado entre los días 9 y 11 de julio de 2022 en la villa Curimón, de San Felipe.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga ordenó el ingreso de Cortez Salcedo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó el plazo de investigación en 120 días.
Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconca Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconcagua registra una baja alcanzando en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes los 34.577 m3/s.
Más Follow on Instagram