logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

En Panquehue llaman a los vecinos a prevenir incendios forestales

Noviembre 5, 2022

Tomando en consideración el alto índice de incendios de pastizales y forestales que ostenta la comuna, especialmente, en la temporada estival, la Municipalidad de Panquehue inició campaña instando a los vecinos a prevenir este tipo de siniestros que han afectado cientos de hectáreas de flora nativa y por ende a la fauna de la zona.

Un especial llamado al autocuidado y evitar la generación de fogatas, que muchas veces terminan con la generación de incendios de carácter forestal, realizó la Encargada Municipal de Emergencia, Loreto Vega Meneses.

La profesional explicó que tras la generación de estos últimos siniestros, la comuna se ha visto muy afectada en la flora como la fauna, sobre todo en los sectores, donde se han generado este tipo de incendios.

Indicó que si bien no está la prohibición para que las personas puedan realizar visitas a la rivera de la comuna, si es muy importante que se tomen medidas preventivas, sobre todo en la generación de fogatas “durante el año pasado y por supuesto en esta temporada también primavera-verano, el llamado del alcalde Gonzalo Vergara y por supuesto de nosotros como oficina de emergencia, es que la gente sea respetuosa con el medio ambiente y también con la comunidad en sí, considerando  que jamás se les va a prohibir a que hagan uso de lugares tan bonitos como la rivera o zonas boscosas que tenemos en la comuna, si es importante a ser responsables y apagar de buena manera si se hacen fogatas, llevarse la basura, o sea todo los que ellos provoquen se lo puedan llevar”.

Agregó más adelante la funcionaria, que por disposición de la CONAF y el SAG, están prohibidas todo tipo de quemas, lo anterior con el objetivo de evitar que se transformen en focos de riesgo “ningún tipo de quema está autorizado hasta el próximo año, incluso  en ninguna hora del día. De hecho ya la CONAF nos envió los oficios que corresponden a este año”.

Acotó Loreto Vega que los últimos siniestros qué ha tenido la comuna de Panquehue, han dejado como saldo cuantiosos daños tanto en la flora como la fauna “estuvimos con profesionales de CONAF visitando el sector y nos encontramos con unas arboleadas maravillosas que fueron destruidas en su totalidad”.

Cabe recordar que el municipio, encabezado por su alcalde interpuso en el Ministerio Público, una querella criminal con el fin de establecer responsabilidades en la generación de incendios, ya que no se descarta que detrás de estos hechos, esté la mano del hombre.

Compartir

radioliderfmchile

La Sanfelipeña Patricia Terán Pino, de profesión A La Sanfelipeña Patricia Terán Pino, de profesión Arquitecto, este Jueves 26 de Marzo fue nombrada por el Gobierno de José Antonio Kast, como nueva Seremi de Obras Públicas en la Región de Valparaíso. 
Terán en su vida profesional se ha desempeñado en asesorías a distintos municipios y en el Gobierno de Sebastián Piñera, asumió como Jefa de Vialidad en la Provincia de San Felipe.
Con una invitación abierta a toda la comunidad del Con una invitación abierta a toda la comunidad del Valle del Aconcagua y la región, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, anunció la realización de la Feria Internacional de Los Andes (FILAN), que este 2026 vivirá su versión número 48, enmarcada en la conmemoración del Jubileo de Oro por los 50 años de la provincia.
La tradicional actividad, que solo ha sido suspendida en años recientes debido a la pandemia, se desarrollará entre el 2 y el 5 de abril en el Parque Ambrosio O’Higgins, retomando su histórico carácter de panorama familiar durante el fin de semana santo. En ese contexto, el jefe comunal destacó que se han tomado resguardos especiales para el Viernes Santo, con una programación artística acorde al sentido de reflexión de la fecha.
“Hoy la feria ha evolucionado desde una muestra industrial y comercial a un espacio centrado en los emprendedores y la entretención familiar, pensado para que toda la comunidad pueda disfrutar”, señaló Rivera.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Adelanto de Los Andes, Gloria Mundaca, destacó el alto nivel de los participantes, asegurando la presencia de emprendedores “premium” con productos reconocidos a nivel nacional, además de cerveceros y food trucks provenientes de distintas regiones del país.
La feria contará también con juegos mecánicos nuevos, atracciones infantiles, juegos inflables de gran formato y la participación de destacadas agrupaciones de artesanos de zonas como Hijuelas, La Ligua y Rinconada. Asimismo, se realizará un homenaje especial a quienes impulsaron la creación de la Provincia de Los Andes hace cinco décadas. La inauguración oficial está programada para el jueves 2 de abril a las 18:30 horas.
En tanto, la subdirectora de Desarrollo Económico del municipio, Romina Díaz, recalcó que FILAN es una actividad absolutamente familiar, que funcionará todos los días entre las 11:00 y las 22:00 horas, y que contará con servicios municipales enfocados en la seguridad, el aseo y la correcta operación del evento.
En Santa María este Sábado 21 de Marzo Colisión ve En Santa María este Sábado 21 de Marzo Colisión vehicular frontal de dos vehículos menores particulares en la Autopista Los Andes, falleciendo en el sitio del suceso uno de los conductores involucrados identificado como Mario Alfredo Iturrieta Briones, 62 años.
El accidente ocurrió a las 07:40 horas, a la altura del kilómetro 10 de la Autopista Los Andes, donde la vía cuenta con demarcación de doble línea continua en la calzada.
Los antecedentes entregados por Carabineros indican que el primer vehículo, Patente CRFJ-22, se desplazaba en dirección al oriente, siendo colisionado frontalmente por el segundo vehículo Patente  RTFS-91, que circulaba en dirección al poniente. A raíz del impacto de alta energía, el primer vehículo terminó volcado, manteniendo a sus ocupantes atrapados en su interior, los que fueron rescatados por Bomberos y atendidos por personal del SAMU en el mismo lugar del accidente, donde pasadas las 08:39 horas, fue constatada la muerte del Conductor del primer vehículo, mientras que su acompañante que registró lesiones graves, pero sin riesgo vital, fue trasladado al hospital de Los Andes.
Al sitio del accidente concurrió Carabineros, personal de Bomberos de Los Andes y San Esteban, y tres móviles del SAMU.
Hasta el lugar del accidente arribó la SIAT de Carabineros terminando su trabajo pericial a las 13:30 horas, tras lo cual fue autorizado el retiro del cuerpo de la víctima por parte del Servicio Médico Legal, habilitandose de forma normal la ruta 60 CH en ambas direcciones.
Los vehículos quedaron a disposición de sus propietarios en sector de la consecionaria de la Autopista.
Carabineros procedió a la detención de conductor por su presunta responsabilidad en el accidente, trasladando hasta el juzgado de garantía para su respectivo control de detención conforme instrucciones de la fiscalía.
En Paso Los Libertadores incautan 58 kilos de comp En Paso Los Libertadores incautan 58 kilos de componente activo del ayahuasca que sería usado en ritual durante el fin de semana

El Prefecto de la Prefectura Aconcagua de la PDI, Mauricio Villanueva, junto al jefe de la Brigada de Sustancias Químicas Controladas de la PDI de Los Andes. Comisario Gonzalo Santander, informaron que Detectives de la Brigada Antinarcóticos, en un trabajo coordinado con Aduanas y el Ministerio Público, detuvieron a cinco personas vinculadas a la comercialización de Dimetiltriptamina, el componente activo de la Ayahuasca.

El trabajo interagencial desplegado por las instituciones, permitió detectar a un hombre mayor de edad, de nacionalidad brasileña, quien al hacer ingreso al país mediante el Paso fronterizo Los Libertadores, tenía oculto entre sus equipajes un total de 23 botellas de dos litros cada una, correspondiente a una sustancia líquida que tenía arrojó un total de 58 kilos de peso.

De esta manera y tras los peritajes desarrollados por personal antinarcótico de Aduanas y de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas de la PDI, se puedo establecer a ciencia cierta que se trataba de una sustancia sicotrópica sujeta a control por parte de la Ley 20.000, la que además se encuentra avaluada en 193 millones de pesos.

Fue así, que, tras la orden de investigar emanada por la fiscalía local a la PDI, los oficiales se trasladaron hasta Santiago para hacer una entrega controlada de la droga, lugar en el que fueron detenidas otras cuatro personas por este hecho, entre ellas el financista de la operación delictual.

Además, como parte de la indagatoria, los efectivos de la policía civil incautaron 34 gramos de nitrito de isopentilo, más conocido como Popper, 3 gramos de hongos alucinógenos y 13,5 gramos de cannabis sativa.

Según indicaron fuentes de la investigación, el estupefaciente tenía como destino ser utilizado en un ritual, en el que iban a participar más de 100 personas y que se iba a realizar durante este fin de semana en la capital.
Delegado Presidencial de la Provincia de San Felip Delegado Presidencial de la Provincia de San Felipe, Sebastián Caldera, confirmó que muerte de joven boliviana, madre de un hijo de tres años, encontrada enterrada en un sitio eriazo en la comuna de Panquehue se trató de un femicidio, confesado a la PDI por su pareja, también de nacionalidad boliviana.
Joven mujer Boliviana de 23 años que se encontraba Joven mujer Boliviana de 23 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 24 de Febrero fue encontrada sin vida enterrada en un sitio eriazo junto al río Aconcagua en la comuna de Panquehue.
El hallazgo del cuerpo de la mujer que tenía domicilio en la Toma Yevide en San Felipe, ocurrió la noche de este Martes 17 de Marzo luego que las diligencias desplegadas por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes dieron con la identidad de la pareja de la víctima, también de origen boliviano, el cual habría confesado el Femicidio y reveló el lugar donde había enterrado a la occisa.
La joven identificada como Gabriela Belén Blanco Thura, de 23 años, por motivos que deberá determinar la policia civil fue asfixiada por su pareja y luego enterrada a orillas del río a la altura del sector centro de Panquehue, donde en horas de la madrugada fue encontrada y tras los peritajes externos preliminares en el sitio del suceso el cuerpo fue trasladado por orden del Fiscal de Turno al Servicio Médico Legal de San Felipe para la Autopsía que determinará la causal basal de muerte. 
El agresor fue detenido por la Brigada de Homicidios por el delito de Femicidio.
Seguir en Instagram