logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Diputado Venegas; “la DGA esta cometiendo un error gravísimo” con distribución de caudal del rio Aconcagua

Noviembre 8, 2022

El diputado Nelson Venegas (PS) se refirió este lunes a las últimas medidas anunciadas por la Dirección General de Aguas en relación a la redistribución de las aguas en el río Aconcagua, las cuales perjudicarían fuertemente al mundo agrícola en la provincia de Los Andes y parte de la provincia de San Felipe. El representante del distrito 6 señaló que “la DGA está cometiendo un error gravísimo, no sólo por el tema de la redistribución de las aguas, sino que cómo llega a esa conclusión sin conversar con nadie, sin tratar de llegar a consensos o acuerdos con todas las partes, solamente basado en una imposición unilateral. Hoy día se está afectando con esta medida a ocho comunas de las 10 que componen el valle del Aconcagua, pero principalmente a los pequeños agricultores“.

El ex alcalde de Calle Larga apuntó a la falta de fiscalización hacia las grandes empresas de la región, en desmedro de las comunidades locales más afectadas, señalando que “en la primera sección, el 80% de los agricultores son pequeños agricultores, y obviamente que solidarizamos con los agricultores de Catemu y de esos sectores, pero la solución pasa también por otras medidas que sean consensuadas, porque uno se pregunta: ¿por qué la sequía nunca afecta a Angloamerican, que sabemos que está sacando agua de para llevarla a la cuenca de la región Metropolitana? ¿Por qué nunca se afecta, por ejemplo a Esval? Porque Esval sigue realizando este tipo de retiros de agua sin realizar inversión en infraestructura. Y por último, ¿por qué nunca se afecta a los cultivos, por ejemplo, de los cerros donde indiscriminadamente también se riegan y se sigue plantando? Esto simplemente está afectando a todos los que viven alrededor”.

El parlamentario oriundo de Los Andes finalizó sus declaraciones realizando un llamado para llegar a un acuerdo que permita alcanzar una distribución justa en las distintas secciones del río Aconcagua, indicando que “entonces se tiene que llegar a conclusiones que de verdad otorguen justicia respecto de este bien que es tan escaso y que tiene que ser distribuido de mejor manera. Pero para eso no basta sólo una imposición. Se tiene que dialogar y se tiene que llamar a un acuerdo entre la primera y la segunda sección, no sólo imponer una decisión de manera unilateral”.

Compartir


Tweets by LiderFMChile

liderfmchile

En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choq En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choque de vehículo con poste del tendido eléctrico en Abraham Ahumada deja a importante número de hogares del sector sin suministro de Chilquinta.
Este Miércoles 30 de Noviembre Carabineros confi Este Miércoles 30 de Noviembre  Carabineros confirmó que en procedimientos en Los Andes y Calle Larga, fueron detenidas 2 personas por el delito de tráfico de drogas, incautandose en su poder 6 kilos de Marihuana y 2 de cocaína base, que fueron avaluados en más de $60 Millones.
Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una disminución de las temperaturas maximas en el valle, caudal del río Aconcagua registra significativa baja alcanzado los 31.659 m3/s en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes.
Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembr Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembre con la Seremi de Salud, Lorena Cofré, dirigentes de la Fenats mantienen Toma del Servicio de Salud, porque todavía MINSAL no da respuesta a exigencia de sacar del cargo a la Directora Susan Porras.
El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó est El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó este martes 29 de noviembre la medida cautelar de prisión preventiva a Stephano Alexander Cortez Salcedo, imputado en calidad de autor del delito de femicidio no íntimo. Ilícito perpetrado entre los días 9 y 11 de julio de 2022 en la villa Curimón, de San Felipe.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga ordenó el ingreso de Cortez Salcedo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó el plazo de investigación en 120 días.
Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconca Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconcagua registra una baja alcanzando en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes los 34.577 m3/s.
Más Follow on Instagram