logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Estudio determinó que 43 especies de fauna nativa habitan en el cerro San Francisco de Curimón

Noviembre 19, 2022

Un reciente estudio encargado por el programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, analizó la fauna del cerro isla San Francisco en la localidad de Curimón en la comuna de San Felipe, determinó que en cuanto a fauna 43 especies habitan la zona. Para dar a conocer los resultados del estudio a la comunidad, el próximo jueves 24 de Noviembre se realizará un conversatorio donde los expertos explicarán los resultados del acucioso trabajo en terreno.

El conversatorio abierto denominado “¿Cómo cuidamos a los animales silvestres del Cerro San Francisco de Curimón? será impartido por Camila Agurto y Guillermo Sapaj Aguilera, ambos profesionales dedicados a la conservación de distintos ecosistemas y especies en el país y que durante este año trabajaron en el Cerro Curimón investigando acerca de la fauna que habita en dicho lugar, detectándose que existen más 43 especies nativas y de fauna vertebrada terrestre  en el cerro.

Dazma Guzmán, coordinadora del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe explicó  “como programa hemos realizado varias investigaciones en el Cerro Curimón, como su historia y sobre el cementerio que se encuentra ahí, también acerca de su importancia como cerro isla para el valle, la flora presente y ahora tenemos la información sobre la fauna nativa. Para nosotras es muy importante compartir esta información con la comunidad de Curimón y del Valle del Aconcagua para fomentar la puesta en valor del patrimonio que tenemos en los cerros y en áreas silvestres de este territorio”.

El conversatorio se realizará a las 19 horas en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Valle Curimón, calle Valle del Maule s/n. es una actividad gratuita y abierta a todas los habitantes del Aconcagua, previa inscripción enviando un mensaje al whatsapp +569 75837273 o escribiendo al correo vicky@fundacionlepe.cl.

Respecto a lo que se hará en la actividad, Camila comentó “en el conversatorio se van a exponer los resultados del levantamiento de información que se hizo en el cerro, que incluyó talleres con la comunidad local y además se va a abrir un espacio de taller para conversar sobre propuestas para conservar la fauna del cerro”.

Sobre los resultados más importantes que arrojó la investigación, Guillermo Sapaj Aguilera comentó “sumando los resultados de otoño y primavera, encontramos que hay al menos 43 especies nativas habitando o usando el cerro, y de estas, 5 son endémicas de Chile. Entre estas especies, resalta el hallazgo del Colibrí de Atacama o Picaflor del Norte, especie que debido al cambio climático está empezando a verse más al sur de su distribución histórica”.

Compartir


Tweets by LiderFMChile

liderfmchile

En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choq En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choque de vehículo con poste del tendido eléctrico en Abraham Ahumada deja a importante número de hogares del sector sin suministro de Chilquinta.
Este Miércoles 30 de Noviembre Carabineros confi Este Miércoles 30 de Noviembre  Carabineros confirmó que en procedimientos en Los Andes y Calle Larga, fueron detenidas 2 personas por el delito de tráfico de drogas, incautandose en su poder 6 kilos de Marihuana y 2 de cocaína base, que fueron avaluados en más de $60 Millones.
Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una disminución de las temperaturas maximas en el valle, caudal del río Aconcagua registra significativa baja alcanzado los 31.659 m3/s en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes.
Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembr Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembre con la Seremi de Salud, Lorena Cofré, dirigentes de la Fenats mantienen Toma del Servicio de Salud, porque todavía MINSAL no da respuesta a exigencia de sacar del cargo a la Directora Susan Porras.
El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó est El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó este martes 29 de noviembre la medida cautelar de prisión preventiva a Stephano Alexander Cortez Salcedo, imputado en calidad de autor del delito de femicidio no íntimo. Ilícito perpetrado entre los días 9 y 11 de julio de 2022 en la villa Curimón, de San Felipe.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga ordenó el ingreso de Cortez Salcedo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó el plazo de investigación en 120 días.
Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconca Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconcagua registra una baja alcanzando en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes los 34.577 m3/s.
Más Follow on Instagram