logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Autoridad sostiene que contagios del VIH bajaron en Aconcagua durante la pandemia Covid

Diciembre 2, 2022

En el marco de actividades alusivas a la conmemoración del Día Mundial del SIDA, autoridades indicaron que Aconcagua debido a la pandemia se ha observado una disminución de personas contagiadas con VIH, esto se explica por la disminución de la pesquisa que realiza la atención primaria de salud, considerando que se focalizó en gran medida al control de Covid 19.

La estadística revela que este año ya llevamos 32 casos confirmados, estas cifras son en las personas jóvenes entre 19 a 25 años, con mayor predominio en los hombres, por lo que el llamado es a prevenir y tomar las medidas de cuidado para evitar contraer esta enfermedad, que no sólo afecta a quien la padece, sino que a todo su entorno familiar y a la sociedad en general.

CONMEMORACION DIA INTERNACIONAL DEL SIDA

Cada año, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida para prevenir y apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

En este contexto equipos del Servicio de Salud Aconcagua y Oficina Provincial SEREMI de Salud, a través de la mesa de prevención VIH Aconcagua, integrada también por el Intersector y organizaciones de la sociedad civil, desarrolló diversas actividades en las 10 comunas de nuestro valle y una plaza preventiva en las cabeceras de provincias, con toma de test rápido de VIH y stand educativos con servicios como Centro de la Mujer, Senda, Círculo ADIS, Oficina Migrantes, Oficina de la Discapacidad y establecimientos de atención primaria.

En la oportunidad se tomaron test rápido de VIH a los asistentes, resultado que está disponible en tan sólo 15 minutos, lo cual es muy favorecedor en los tiempos de diagnóstico que se necesita para controlar la enfermedad.

Quienes quieran acceder a este examen pueden solicitarlo en cualquier Centro de Salud Familiar correspondiente a su domicilio.

En la provincia de San Felipe contamos con la participación de la Alcaldesa Carmen Castillo, la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés y el Jefe de la Oficina Provincial Aconcagua de la SEREMI de Salud, Mario Méndez.

Al respecto, la autoridad comunal manifestó la importancia de realizar estas actividades de prevención para la comunidad “Es una historia que llevamos por años trabajando, el Ministerio de Salud se ha ido involucrando con otras entidades como los municipios para trabajar en conjunto en pro de lo que significa la prevención, apoyo y orientación para la comunidad. Hacer un trabajo conjunto nos permite avanzar mucho más rápido en la detección y en la prevención”.

El Jefe de la Oficina Provincial Aconcagua de la SEREMI de Salud destacó el trabajo coordinado de los distintos sectores, tanto institucionales como de la sociedad civil “Es tremendamente importante el poder desplegarse por el territorio de manera coordinada con los distintos servicios públicos y con organizaciones de la sociedad civil, realizando este tipo de actividades en las 10 comunas del valle para la toma de conciencia de la población y enfrentar en conjunto esta enfermedad que tanto daño ha causado durante años. Estamos trabajando para poder terminar con este flagelo”.

La Delegada Presidencial Provincia de San Felipe, Scarlett Valdés finalizó destacando el trabajo colaborativo de las distintas instancias gubernamentales y comunitarias en la prevención “Resaltar el impacto que genera cuando trabajamos de manera colaborativa además con la sociedad civil, porque sabemos que la primera acogida muchas veces es en el mismo barrio y hacia los dirigentes. El objetivo de estas actividades es la prevención, lo que tiene que ver con informar sobre las consecuencias que tiene para la vida, sobre todo de los adolescentes, el contraer una enfermedad como ésta. Lo importante es tomar conciencia de que me puede pasar a mi si contraigo esta enfermedad, más aún si la descubro tarde”.

En Aconcagua debido a la pandemia se ha observado una disminución de personas contagiadas con VIH, esto se explica por la disminución de la pesquisa que realiza la atención primaria de salud, considerando que se focalizó en gran medida al control de Covid 19.

Este año ya llevamos 32 casos confirmados, estas cifras son en las personas jóvenes entre 19 a 25 años, con mayor predominio en los hombres, por lo que el llamado es a prevenir y tomar las medidas de cuidado para evitar contraer esta enfermedad, que no sólo afecta a quien la padece, sino que a todo su entorno familiar y a la sociedad en general.

Compartir


Tweets by LiderFMChile

liderfmchile

En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choq En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choque de vehículo con poste del tendido eléctrico en Abraham Ahumada deja a importante número de hogares del sector sin suministro de Chilquinta.
Este Miércoles 30 de Noviembre Carabineros confi Este Miércoles 30 de Noviembre  Carabineros confirmó que en procedimientos en Los Andes y Calle Larga, fueron detenidas 2 personas por el delito de tráfico de drogas, incautandose en su poder 6 kilos de Marihuana y 2 de cocaína base, que fueron avaluados en más de $60 Millones.
Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una disminución de las temperaturas maximas en el valle, caudal del río Aconcagua registra significativa baja alcanzado los 31.659 m3/s en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes.
Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembr Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembre con la Seremi de Salud, Lorena Cofré, dirigentes de la Fenats mantienen Toma del Servicio de Salud, porque todavía MINSAL no da respuesta a exigencia de sacar del cargo a la Directora Susan Porras.
El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó est El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó este martes 29 de noviembre la medida cautelar de prisión preventiva a Stephano Alexander Cortez Salcedo, imputado en calidad de autor del delito de femicidio no íntimo. Ilícito perpetrado entre los días 9 y 11 de julio de 2022 en la villa Curimón, de San Felipe.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga ordenó el ingreso de Cortez Salcedo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó el plazo de investigación en 120 días.
Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconca Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconcagua registra una baja alcanzando en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes los 34.577 m3/s.
Más Follow on Instagram