logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

“Cámara de las Regiones viene a dar el equilibrio necesario entre las regiones y el poder central del Estado”-afirmó- Convencional Claudio Gómez

Abril 19, 2022

La Convención Constitucional se encuentra en su fase final de aprobación de normas para el borrador del texto constitucional, por lo que durante la última semana se aprobó en el pleno la eliminación del Senador reemplazándolo por la “Cámara de las Regiones” con una votación de 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones. El Convencional de Aconcagua, Claudio Gómez, sostuvo que “Cámara de las Regiones viene a dar el equilibrio necesario entre las regiones y el poder central del Estado”.

Esta norma establece que la Cámara de las Regiones es un “órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución.”

Con respecto a la aprobación de este articulado, el Convencional Aconcagüino Claudio Gómez Castro, explica que “Aún falta darle más competencias y atribuciones a este nuevo órgano, pero sin duda es un gran avance para que los intereses de las Regiones Autónomas puedan verse representados en la toma de decisiones a nivel nacional, ya que no existen países verdaderamente descentralizados sin cámaras de representación territorial”.

Esta propuesta nace desde la Comisión de Sistema político, en donde diversos colectivos de la Convención Constitucional tras largos debates consensuaron el presidencialismo atenuado, con un Presidente o Presidenta que ejercerá 4 años en su cargo, pudiendo ser reelecto por un periodo, y el bicameralismo asimétrico, es decir, 2 cámaras con diferentes facultades y atribuciones.

En tal sentido, el Convencional Gómez agrego “La Cámara de las Regiones viene a dar el equilibrio necesario entre las regiones y el poder central del Estado y dentro de sus características se destaca 3 integrantes por Región independientemente del número de habitantes por región, es decir la Región Metropolitana con más de 7 millones de habitantes tendrá el mismo número de representantes que la Región de Aysén con 100 mil habitantes, en cuanto a sus funciones duraran 4 años en el ejercicio del cargo con 1 reelección con un total de 8 años, será un órgano paritario, su principal función será concurrir a las leyes de relevancia para las regiones y se espera regular 4 años de avencindamiento previo en la Región con el objetivo de evitar el turismo electoral”.

Cabe mencionar que la información en detalle de este y todos los artículos aprobados pasa el borrador de nueva constitución la encuentras en www.leelanuevaconstitucion.cl o www.chileconvencion.cl , además es importante hacer presente que este texto debe ser votado en el plebiscito de salida el próximo 4 de Septiembre.

Compartir

radioliderfmchile

Este Miércoles 15 de Abril en horas de la tarde se Este Miércoles 15 de Abril en horas de la tarde se desató un Incendio de pastizales en terreno del sector de Palomar en la comuna de Panquehue, viéndose afectados aproximadamente 1.000 m² de matorrales y pastizales. El fuego fue controlado luego del trabajo de Bomberos y personal de la Municipalidad local.
En el transcurso del siniestro estuvieron en peligro de ser alcanzadas por las llamas dos viviendas, las que fueron resguardadas por los voluntarios bomberiles resultando sin daños.
Tal cual ya se había adelantado a principios de añ Tal cual ya se había adelantado a principios de año, el ex Delegado Presidencial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Provincia de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, asumió este Miércoles 15 de Abril como Director de la recién creada Dirección de Seguridad Municipal de la comuna de Catemu.
El Alcalde Rodrigo Díaz durante esta jornada presentó oficialmente a Muñoz Pereira a la comunidad catemina como el responsable del nuevo departamento creado en el Municipio; "creo que es la persona idónea por su experiencia en el area seguridad como ex Delegado Presidencial".
En San Esteban un hombre de 79 años, identificado En San Esteban un hombre de 79 años, identificado como Carlos Flores Vásquez, falleció en medio de un Incendio Estructural que afectó su casa habitación en el sector El Carrizo.
De acuerdo al reporte de Bomberos que trabajó en el sitio del suceso el siniestro fue Declarado a las 04:40 horas de este Miércoles de Abril.
La vivienda donde se desató la tragedia resultó totalmente consumida por fuego.
Minera Vizcachitas suscribe convenios de colaborac Minera Vizcachitas suscribe convenios de colaboración con tres servicios sanitarios rurales de Putaendo

Con el fin de materializar alianzas para apoyar en la gestión, mejora y extensión del acceso al agua potable de calidad en zonas rurales para consumo doméstico, en favor del desarrollo local y la generación de oportunidades en Putaendo, Minera Vizcachitas firmó tres convenios de colaboración con los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de Piguchén, Población Hidalgo y Los Patos, tres de las localidades más cercanas al proyecto.
Estos acuerdos tienen como propósito establecer relaciones de colaboración mutua, así como de coordinación para aprovechar oportunidades de desarrollo local, compartiendo recursos, conocimientos y experiencias, con el fin de alcanzar objetivos comunes y fomentar un desarrollo sostenible para toda la provincia, además de sentar las bases para una contribución concreta de Minera Vizcachitas a proyectos de los SSR, orientados a una mejor gestión del recurso hídrico de consumo humano.
Alejandro Cassi, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Vizcachitas, comentó que “estamos dando vida a un proyecto minero conforme a los más altos estándares ambientales y comunitarios, con una especial preocupación por el desarrollo sostenible. Por ello uno de nuestros propósitos es ser un aliado estratégico para la ejecución de proyectos comunitarios en la comuna de Putaendo, buscando así contribuir al bienestar de sus vecinos y el cuidado del medioambiente, especialmente respecto al uso del agua, lo que se materializa con estos convenios que reconocen la importancia de la función de los SSR en sus comunidades y en la calidad de vida de cada uno de sus integrantes”.
Carmen Pérez, presidenta del SSR Población Hidalgo, valoró la firma de este convenio con Vizcachitas, “porque lo que pretendemos es tener agua y una ayuda para que no nos falte el recurso más importante para la comunidad, es muy valioso. Somos alrededor de 160 medidores, entonces lo que buscamos es que no nos falte este elemento que es tan importante para nuestra comunidad”.
El Delegado Presidencial de San Felipe Sebastián C El Delegado Presidencial de San Felipe Sebastián Caldera, sobre Rayados aparecidos en los baños del Liceo Mixto, ubicado en el sector de Almendral, advirtiendo y amenazando de una Balecera en el establecimiento en el transcurso de este Jueves 9 de Abril, sostuvo que se activaron todos los protocolos internos y externos para resguardar la integridad y seguridad de alumnos y docentes, iniciándose la investigación pertinente para determinar la autoría de los escritos que provocaron enorme alarma en padres, padres y comunidad en general.
En tanto, la Dirección del Liceo Mixto, a través de un comunicado de prensa confirmaron los hechos que también afectaron a la sede Los Andes del establecimiento.
PDI de Los Andes desarticula banda que asaltaba a PDI de Los Andes desarticula banda que asaltaba a conductores de aplicación

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Los Andes, en coordinación con la Fiscalía Local, lograron la detención de tres integrantes de una agrupación delictual dedicada a cometer robos con violencia e intimidación que afectaban a conductores de aplicación de transporte en la provincia.
Los imputados corresponden a dos hombres mayores de edad y un adolescente, todos de nacionalidad chilena, quienes fueron detenidos tras diligencias investigativas que permitieron establecer su participación en estos ilícitos, cometidos bajo la modalidad de falsos pasajeros.
Gracias al análisis e inteligencia policial y a diferentes técnicas investigativas, el Ministerio Público gestionó órdenes de entrada y registro para los domicilios de los involucrados, las que fueron ejecutadas en las comunas de Los Andes y San Esteban, permitiendo concretar la captura de los tres sujetos.
Durante el procedimiento, los oficiales lograron además recuperar especies pertenecientes a una de las víctimas afectadas en el mes de diciembre de 2025, lo que permitió reforzar los antecedentes que vinculan a los imputados con los hechos investigados.
Cabe señalar que la Brigada Investigadora de Robos Los Andes mantiene diligencias en desarrollo orientadas al análisis y cruce de información respecto de otros delitos de similares características, con el objetivo de establecer la eventual participación de los detenidos en nuevos ilícitos registrados en la zona.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su respectivo control de detención y formalización.
Seguir en Instagram