SIAT de Carabineros indaga varias hipótesis sobre choque de automóvil con “bumper” o parachoque de seguridad de las cabinas del peaje de Panquehue en la nueva Autopista Los Andes, más conocida como nueva CH-60, que la madrugada de este domingo costó la vida al conocido químico farmacéutico Carlos Enrique Santander Araya, 54 años de edad, domiciliado en la villa El Carmen en San Felipe.
El accidente que terminó con la vida de el químico farmacéutico que años se desempeñó en la farmacia Salcobrand de la plaza de armas de San Felipe, ocurrió pasadas las 05.00 de la madrugada de este domingo, cuando la víctima se dirigía de sur a norte en su automóvil Toyota Corolla, año 2005, por la Autopista Los Andes.
Cuando se aproximaba al peaje Panquehue, por causas que deberá determinar la SIAT de Carabineros el vehículo tomó gran velocidad impactando a más de 100 kilómetros por hora con un “bumper”, muro de concreto que protege las cabinas del sistema de cobros. Producto del fuerte impacto que literalmente desintegró el automóvil, falleció en forma instantánea su conductor Carlos Enrique Santander Araya.
El Capitán Mario Ugarte, jefe de la SIAT de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, señaló que se trató de un choque frontal de alta energía cuyas causas no están del todo claras, porque habrían un par de hipótesis que se están indagando; “estamos trabajando con testigos y revisando las cámaras de seguridad del peaje, hasta al momento y conforme a lo que se puede apreciar en el video que captó el accidente no habría preliminarmente la participación de ningún tercero, ni tampoco otro vehículo. Sino que nosotros manejamos como hipótesis preliminares respecto al origen del accidente que van desde que esta persona podría haberse quedado dormida en la conducción y la ingesta del alcohol tal vez podría ser un factor determinante, porque ahora debemos esperar la autopsia para saber si efectivamente o no, este conductor estaba con alcohol en su cuerpo o algún tipo de sustancia prohibida.”
¿Podría sumarse la hipótesis de un eventual suicidio?
“Fueron antecedentes que en su oportunidad los familiares conversaron algo al respecto. Más adelante cuando surjan mas antecedentes en la investigación nosotros tenemos que entrevistarnos con familiares, cuando pase el impacto mismo de la pérdida de este familiar, tendremos que indagar respecto a la familia, si existe alguna ficha médica y podría ser dependiendo de la información con la que nos encontremos más adelante, una posible hipótesis que tome fuerza. Pero hasta ahora todo es preliminar.”
El Capitán Ugarte, reiteró que el impacto del automóvil contra el muro de concreto fue a gran velocidad; “si, fue un impacto de alta energía y respecto a la velocidad se puede calcular con las imágenes grabadas haciéndose un análisis científico matemático con los cuadros por minutos y en este caso teniendo en cuenta la deformación del propio habitáculo del vehículo que prácticamente quedó desintegrado.”
¿A qué velocidad del auto más o menos se produjo el impacto con el muro?
“Estimativamente, conforme a la experiencia sobre los 100 kilo metros por hora. De ahí en adelante tendremos que calcularlo físicamente.”
El jefe de la SIAT precisó que la fuerza del impactó hizo girar al automóvil en propio eje; “este vehículo iba de San Felipe a Llay Llay, quedando producto del choque en dirección opuesta, falleciendo en forma instantánea su conductor, aunque fue socorrido por un funcionario de la autopista que le prestó los primeros auxilios, pero nada se pudo hacer.”