Incendio forestal que se desató la tarde de este miércoles 19 de enero en el cerro San José en la comuna de Catemu, aparentemente de manera intencional, dejó seis casas destruidas y 26 personas damnificadas.
La emergencia que se registró en el mismo sector donde en noviembre pasado otro incendio consumió tres viviendas, siendo necesariamente el trabajo de voluntarios de Bomberos de San Felipe, Hijuelas y Los Andes; además de 7 brigadas terrestres y aéreas de CONAF, mas personal municipal local y particulares.
El Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Boris Luksic Nieto, destacó que el trabajo coordinado de los entes mencionados fue vital para impedir una tragedia mayor; “solidarizamos con las familias, porque algunos perdieron absolutamente todo. Estuvimos en el lugar desde el inicio del siniestro, en contacto con todos los servicios que podemos coordinar desde la Delegación Presidencial, contando con el apoyo de 7 brigadas de CONAF, aéreas con helicópteros, avionetas e infantería; por lo tanto, pudimos evitar una tragedia aún mayor de la que hemos vivido”, reconoció el Delegado.
A lo anterior, Luksic sumó la colaboración entregada por el Club Aéreo de San Felipe, ya que el Aeródromo Víctor Lafón sirvió de base para abastecer con agua a las brigadas aéreas de CONAF y con ello mejorar los tiempos de respuesta, al evitar que esta acción se realice en una zona más alejada.
Ante lo sucedido, el Delegado Presidencial detalló algunas coordinaciones que se han planificado para poder abordar especialmente la situación de los vecinos damnificados, quienes alcanzan las 26 personas. “Directamente hemos conversado con la gente del Serviu, para que se puedan otorgar subsidios de arriendo de emergencia y con el municipio hemos destacado que este cerro ya no resiste mayores permisos de construcción o ampliación de las viviendas ya existentes. Esta determinación ya la habíamos tomado varios años atrás, siendo aún alcalde, donde no estábamos autorizando permisos ni entregando materiales, porque el cerro en sí está en muy malas condiciones, entonces ojalá estas personas puedan ser reubicadas en otros terrenos y, bueno, ayudarle al alcalde en lo que más podamos desde nuestras atribuciones, razón por la cual le hemos dicho al alcalde que no lo vamos a dejar solo, porque este es un municipio no con muchos recursos, por lo que el Serviu tomará contacto, al igual que el Departamento Social de nuestra Delegación Presidencial”, adelantó el Delegado.
En este contexto, Luksic destacó la detención de una persona, con el propósito de esclarecer el origen de este tipo de siniestros, los que la mayor parte de las veces son originados por la irresponsabilidad de la acción humana.