logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Putaendo anuncia actividades recreativas y artistas para este verano 2022

Enero 20, 2022

La Municipalidad de Putaendo dio a conocer las actividades artísticas y recreativas programadas para este veranos 2022 en la comuna, donde destacan show artísticos, clínicas de vóleibol con los primos Marcos y Esteban Grimalt; la Cabalgata que recrea el Cruce del Ejército de Los Andes; la reactivación de “Comercio Boulevard”; eventos culturales en la Plaza de Armas y los llamados “Carnavales Territoriales” en siete localidades putaendinas con artistas de la talla de Inti Illimani, Juanito Ayala, los Kuatreros del Sur, la Banda Tropical de Vallenar, Luis Lambis, Andrés de León, Los Galos, Juan Ángel, entre otros.

La noche del sábado, putaendinas, putaendinos y turistas de diferentes partes del país participaron del lanzamiento oficial de las actividades de verano con una atractiva actividad de reactivación del llamado “Boulevard” en la icónica calle Comercio, donde sus locatarios atienden al público en la calzada de dicha arteria.

La actividad, que se replicará todos los viernes y sábados de enero y febrero, fue la apertura de la programación titulada como “Un Nuevo Verano”, que engloba una serie de eventos organizados por la municipalidad, iniciativas destinadas tanto al público local, como también a turistas de Aconcagua y de la Región de Valparaíso.

“Queremos invitar a todos y cada uno de ustedes a que nos visiten, a que compartan con nosotros la alegría de este Nuevo Verano en Putaendo y puedan traer a sus familias, a sus amigos a lo que es muy tradicional: Un Putaendo que es acogedor y que patrimonio de Aconcagua”, convocó el alcalde Mauricio Quiroz.

Clínicas de Voleibol con los Primos Grimalt

En el detalle de los eventos del verano 2022 en Putaendo, este viernes 21 de enero los reconocidos primos Esteban y Marcos Grimalt realizarán una interesante clínica de vóleibol playa a niñas, niños y jóvenes de Putaendo en la cancha de arena del Parque Puente Cimbra. El evento se llevará a cabo desde las 19 horas.

El sábado, la clínica de vóley se repetirá pero estará a cargo de las campeonas nacionales de la disciplina, Francisca Rivas y Chris Vorpahl. El esfuerzo del municipio está centrado en potenciar este deporte en Putaendo, que tiene bastantes adherentes.

Además, se preparan una serie de talleres deportivos gratuitos de diferentes especialidades que serán publicados en los próximos días por redes sociales.

Cabalgata Cruce del Ejercito Libertador

Por otro lado, el próximo 29 de enero, cerca de 60 personas recrearán el Cruce del Ejército de Los Andes subiendo hacia la cordillera, en la ya tradicional cabalgata conmemorativa que también es organizada y gestionada desde el municipio.

La principal característica de este año es que, por primer vez en su historia, se transparentaron los 30 cupos de personas de la comunidad que subirán la cordillera, pues 15 hombres y 15 mujeres fueron seleccionadas en un sorteo que el mismo alcalde encabezó mediante redes sociales, previa convocatoria por redes sociales e inscripción de interesadas e interesadas

Ellas y ellos se sumarán a los equipos especializados y autoridades que también participarán de la actividad conmemorativa del histórico Cruce del Ejército de Los Andes, heroica gesta liderada hace más de 200 años por el general José de San Martín, quien llegó a Chile con más de 5000 hombres, caballería y artillería con el objetivo de independizar el país.

Cabe mencionar que la hazaña fue posible gracias al conocimiento del arriero putaendino Justo Estay, que en 1817 guió al Ejército Libertador por la cordillera.

La cabalgata conmemorativa se extenderá hasta el 4 de febrero. Ese mismo día, se realizará el acto que recuerda al Combate de Achupallas, en el sector de Casablanca.

Asimismo, el próximo 7 de febrero se realizará el acto conmemorativo del Combate de Las Coimas.

Carnavales Territoriales

Por motivos sanitarios y de aforos, este año 2022 no habrá Carnaval de la Chaya en la Plaza de Armas. En ese sentido, el equipo municipal liderado por el alcalde Quiroz decidió descentralizar y democratizar la presentación de artistas de renombre nacional y trasladarlos hacia los diferentes sectores rurales entre el 5 y 26 de febrero.

En ese sentido, el municipio realizará los llamados “Carnavales Territoriales”, con la presentación de cantantes y agrupaciones musicales en los sectores de Quebrada de Herrera, Rinconada de Silva, Las Coimas, Casablanca, Piguchén, Lo Vicuña y Putaendo Centro. En las diferentes localidades se conversó con las comunidades para saber qué estilos musicales les gustaría recibir.

De esta forma, el municipio consiguió establecer los siguientes números artísticos en cada uno de los territorios:

–     Los Kuatreros del Sur y Juan Ángel (ex Rojo) en Quebrada de Herrera.

–     Los Galos en Rinconada de Silva.

–     Inti illimani en Casablanca.

–     La Banda Tropical de Vallenar en Piguchén.

–     Andrés de León en Las Coimas.

–     Luis Lambis en Lo Vicuña.

–     Juanito Ayala y el Bloque 8 en el Parque Puente Cimbra.

Estos shows estarán acompañados de artistas locales y algunos “dobles” que se han presentado en programas de TV. Las fechas y detalles serán informados en los próximos días a través de las redes sociales municipales (Facebook e Instagram).

PLAZARTE: Shows en el corazón de Putaendo

Por otro lado,  entre el 14 y el 20 de febrero se realizarán diferentes panoramas en la Plaza de Armas de Putaendo, actividades que tendrán por nombre “PLAZARTE” y que pretenden llevar diferentes presentaciones musicales, cine y teatro.

Según el alcalde Mauricio Quiroz, Putaendo espera no solo reforzar su compromiso de ser la Capital Patrimonial de Aconcagua, sino también de redoblar aquella consigna apostando a ser “la Capital Patrimonial y Cultural del Valle de Aconcagua”.

Compartir

radioliderchile

Unión San Felipe cayó en la vuelta del torneo de l Unión San Felipe cayó en la vuelta del torneo de la Primera B

Santiago Wanderers derrotó por 2-0 a Unión San Felipe este sábado 25 de julio de 2026 en el Estadio Elías Figueroa Brander, por la fecha 17 de la Liga de Ascenso.
El partido arrancó con Wanderers tomando el control desde temprano. A los 25 minutos, un centro al área encontró a Denilson San Martín, cuyo remate rebotó en la defensa visitante y le quedó servida a Ignacio Flores. El delantero no dudó: disparó con pierna derecha y anotó su primer tanto como futbolista profesional, ante el fervor del público porteño.
los doce pasos
San Felipe, que llegaba al partido en el 13° lugar de la tabla de posiciones no fue muy activo en la zona de peligro para los caturros y fue escaso el intento de tocar las mallas de wanderinos.
Eso permitió que los dirigidos por Francisco Palladino administraran la ventaja con orden y liquidaron el partido a los 86 minutos, cuando el árbitro cobró penal a favor de los locales. Leandro Navarro tomó la pelota, la puso a la izquierda del portero Andrés Fernández y decretó el 2-0 definitivo.
Con estos tres puntos, Wanderers alcanza a Cobreloa en la cima de la Primera B con 29 unidades y la pelea por el ascenso directo se aprieta en la parte alta de la tabla.
En la próxima fecha, Unión San Felipe visitará a Deportes Antofagasta el 1 de agosto a las 15:00 horas, mientras que los Caturros jugarán ante Deportes Santa Cruz el 2 de agosto a las 17:30 en el Estadio Joaquín Muñoz.
En San Felipe vecinos de El Asiento y Bellavista s En San Felipe vecinos de El Asiento y Bellavista se mantienen literalmente aislados por activación del badén del estero Seco que cruza estos sectores. A primera hora de este Lunes 20 de Julio gran cantidad de vecinos que salieron en sus vehículos a sus trabajos en las diferentes comunas del valle les fue imposible atravesar el caudal, que por las lluvias de las últimas horas se ha incrementado.
El Gobierno debido a la llegada de nuevos sistemas El Gobierno debido a la llegada de nuevos sistemas frontales a la zona centro del país en los próximos días, confirmó la suspensión de clases en toda la región de Valparaíso para este Lunes 20 de Julio.
El Delegado Presidencial de la Provincia de San Fe El Delegado Presidencial de la Provincia de San Felipe, Sebastián Caldera, junto al Alcalde de Putaendo, la tarde de este Jueves 16 de Julio confirmaron el Cierre Preventivo de la Ruta E- 411 que une las Provincias de Petorca y San Felipe a través de las comunas de Cabildo y Putaendo.
#San Esteban. El Alcalde de San Esteban entregó Pr #San Esteban. El Alcalde de San Esteban entregó Primer catastro de las consecuencias del sistema frontal que afecta al Valle de Aconcagua este Jueves 16 de Julio, destacando que equipos municipales, junto a Bomberos, se encuentran desplegados en distintos sectores de la comuna atendiendo las emergencias suscitadas, como caída de árboles, voladuras de techumbres y cortes de suministro eléctrico que afectan a más de 1.800 usuarios.
La autoridad llamó a los vecinos a evitar acciones riesgosas, ya que de acuerdo con los pronósticos, durante la jornada se esperan ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora; "por lo que hacemos un llamado a la comunidad a extremar las medidas de precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales."
En San Felipe Viento arrastró caseta de seguridad En San Felipe Viento arrastró caseta de seguridad con guardia en su interior 

A primera hora de este Jueves 16 de Julio en San Felipe un Guardia de Seguridad resultó con lesiones de gravedad luego que caseta en la que se encontraba fue arrastrada por el intenso viento en las instalaciones de la Feria Mayorista, ubicada en el sector de la Hacienda de Quilpué.
De acuerdo los antecedentes entregados por Carabineros, el accidente ocurrió a eso de las 07:30 horas, producto de las fuertes ráfagas de viento que se han sentido en el valle de Aconcagua.
A raíz de la fuerza del temporal de viento una caseta de seguridad de la Feria se desprendió de su base y se desplazó aproximadamente dos metros, mientras un guardia de seguridad se encontraba en su interior. Producto del hecho, el trabajador resultó con lesiones de carácter grave, preliminarmente correspondientes a una fractura en el brazo derecho y una fractura de cadera en el costado izquierdo.
Una vez que se constituyó personal del SAMU en el sitio del suceso, el lesionado fue evaluado y trasladado hasta el Hospital de Los Andes.
Seguir en Instagram