Después de 15 años de enorme esfuerzo y sin sabores en el largo camino, 21 familias de la comuna de San Esteban, que tiempo atrás fueron estafadas por constructora, comenzaron el año 2022 haciendo realidad el sueño de la casa propia, con la entrega del conjunto habitacional Los Viñedos, ejecutado por el Programa Habitabilidad Rural del MINVU que permite construir viviendas en zonas alejadas con servicios básicos y con equipamiento comunitario.
El conjunto habitacional “Los Viñedos” de San Esteban, es un nuevo barrio de la comuna después de décadas sin haber un proyecto habitacional en esta zona y que se consolida como una solución definitiva, luego que la Entidad Patrocinante del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) se hiciera cargo de echar andar nuevamente la construcción de estas propiedades.
El director (s) del SERVIU, Félix Díaz, detalló cómo se logró la factibilidad a pesar de quedar en una de las zonas más alejadas de la región, en que “es un conjunto que pertenece al Programa Habitabilidad Rural del MINVU, que ayuda a familias que viven en localidades remotas, ya que pueden construir un conjunto de primer nivel como estas casas que hoy entregamos. Contempla equipamiento comunitario como una plaza y una sede social, tal como es en este caso, además de calles pavimentadas, iluminación y conexión a los servicios básicos. Es un gran día para estas familias que fueron estafadas, pero nuestra administración logró poner la primera piedra en septiembre del 2020, y hoy inician el 2022 habitándolas”.
Quien visitó las viviendas junto con los nuevos vecinos fue el seremi del MINVU, Felipe Vergara, quien destacó que “hoy día estamos inaugurando este hermoso condominio de 21 viviendas que bordean los 62 metros cuadrados con terminaciones de primer nivel, con espacios públicos, anchos caminos, cuyo comité ha pasado por todas las dificultades que uno se pueda imaginar por más de 15 años, pero que el día de hoy estamos entregando esta gran inversión que supera los $720 millones de pesos”.
Junto a sus hijos y las llaves del hogar en sus manos, la presidenta del comité, Gemita Vásquez, reveló que su perseverancia dio frutos a pesar de todo. “Más que felices. Por fin llegó el día de poder venir a vivir a mi hogar con mis hijas. Le pido disculpas y a mi marido también por dejar todo de lado y luchar por nuestra casa, pero feliz. Valió la pena el sacrificio y el esfuerzo que se hizo”, dijo.
Por último, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, manifestó que “hoy es un día histórico en nuestra comuna. Hace muchos años que no se entregaban viviendas sociales, que no teníamos una villa. Estamos muy contentos como alcaldía de estar compartiendo con nuestras vecinas y vecinos del comité Los Viñedos. 21 cada que son una alegría para todas y todos”.