logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Autoridad de Vialidad y Municipal aclaran a vecinos motivos de retraso en repavimentación de calles en La Troya

Febrero 1, 2022

En el marco de una reunión convocada por vecinos de La Troya, a la cual asistieron como autoridades políticas responsables de enfrentar la problemática surgida por la demora de la repavimentación de las calles del sector, la alcaldesa Carmen Castillo y la jefa provincial de Vialidad Patricia Terán, aclararon que certificación de compactación de terreno no ha sido obtenida por empresa responsable de dichos trabajos.

En la masiva reunión realizada la noche del lunes pasado, también estuvieron presentes el administrador municipal Hernán Herrera, el director de obras municipales (s) Rodrigo Salinas, el Core Iván Reyes, los concejales Ricardo Covarrubias, Patricia Boffa, Guillermo Lillo y Basilio Muena, y representantes de la empresa.

En la cita, vecinos y dirigentes manifestaron su preocupación y descontento por la demora en los trabajos que permitan asfaltar el camino y que, se les había comunicado, realizarían esta semana.

La necesidad de cumplir con las exigencias dispuestas por la Dirección de Vialidad en cuanto a compactación del terreno y que obligarán el desarrollo de mediciones por parte de laboratorios especializados, tanto de la contratista del proyecto, como del órgano dependiente del MOP, obligaron sin embargo el retraso de estos trabajos, generando una situación lógica de malestar y desazón, más aun considerando que los habitantes de La Troya han debido enfrentar una serie de situaciones de gran complejidad a lo largo de la ejecución de esta anhelada iniciativa.

“Siempre cuando uno pone la cara es importante decir las cosas de frente y hoy día esta reunión ha sido muy franca y sincera, con vecinos y vecinas de La Troya, que están ya absolutamente sobrepasados, desde el punto de vista que quieren ver soluciones concretas y no peleas”, señaló la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher.

Añadió que “estamos haciendo el compromiso como alcaldía de ir trabajando mancomunadamente, con los plazos que se establezcan, pero con responsabilidad, eso es lo más importante, con responsabilidad para buscar soluciones lo antes posible”.

La alcaldesa Castillo dijo comprender la molestia de los vecinos, considerando que llevan meses enfrentando molestias producto de la ejecución de las obras de construcción de alcantarillado. “Tienen toda la razón: vivir todo el tiempo con el tierral y con estas situaciones que están presenciando día a día, con problemáticas adicionales que van apareciendo, es molesto. Por eso también hemos ofertado para que la DIDECO pueda ser intermediario junto con la ITO (Inspectora Técnica de la Obra), a objeto que puedan transmitir la información a la empresa, para que se pueda trabajar”, señaló la jefa comunal.

En la misma línea, la directora provincial de Vialidad, Patricia Terán, manifestó que “entiendo que las demoras generen incomodidades en toda la comunidad, en los que viven acá, en los que pasan, pero para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es fundamental que la base que va a recibir la capa de rodado, que es el asfalto, tenga la compactación suficiente para que no se hunda. Entonces si la empresa no está trabajando bien y los porcentajes que hemos constatado, de acuerdo a las pruebas de laboratorio, no dan, tienen que volver a compactar”.

Freddy Reinoso, uno de los vecinos del sector que encabezó la convocatoria, manifestó su conformidad por la presencia de la Alcaldesa Carmen Castillo, concejales y  Directora Provincial de Vialidad, junto con el administrador de la obra. “Cuando se hacen presentes las autoridades, estamos siendo escuchados. No estamos batallando solos como vecinos, así es que se agradece. Se lograron varios compromisos, esperamos que ahora empiecen a cumplirse. Esto lo hacemos por vivir tranquilos como vecinos: es difícil vivir con el polvo todos los días y es complejo para los vecinos dañar sus vehículos, sufrir accidentes, etcétera, etcétera”, comentó.

De la misma manera, Librada Gallardo, también vecina del sector, se mostró optimista por el trabajo conjunto que se pueda hacer y la socialización de esta última fase del proyecto, destacando que la Alcaldesa Castillo se hiciera presente en esta convocatoria. “Fui una de las gestoras de esta reunión. Afortunadamente resultó bien, productiva y ojalá que se dé una pronta respuesta que las entidades responsables trabajen en conjunto en pos del bien de la comunidad”, sentenció la vecina.

Compartir

radioliderchile

Municipio de San Felipe “Jaque Mate” por controver Municipio de San Felipe “Jaque Mate” por controvertida Zona R8 que podría terminar con numerosas patentes comerciales

La Municipalidad de San Felipe enfrenta una situación técnica administrativa que literalmente tiene de “cabeza” a los equipos técnicos de la Dirección de Obras, Secpla y Jurídico en búsqueda de la solución para evitar que se desencadene un problema que podría tener consecuencias de proporciones y terminando de afectar a numerosos comerciantes y residentes.

El problema ha surgido a raíz de una doble interpretación que se ha dado a una zona del actual Plano Regular, que lleva más de casi 14 años esperando su actualización, denominada R-8 o zonificación.

Esta hoy controvertida zona, de acuerdo a una interpretación que habría surgido recientemente al plano regulador vigente seria de uso exclusivo destinado a áreas verdes y parques. Lo que no permitiría los destinos habitacionales, comerciales, y equipamientos, por lo tanto, al aplicarse la “interpretación aparecida desde un ente externo” de la normativa esta afectaría al comercio y residencias existentes aplicando los anchos de esta cuestionada faja que se estaría incluyendo en esta polémica zonificación, lo que implicaría de aplicarla llevar adelante expropiaciones de las áreas observadas y dejarlas de uso público, generando disminución de superficie de cada propiedad afectada.

Entre los antecedentes conocidos se ha precisado que de aplicarse la interpretación de esta Zona R-8 se verían afectadas las principales calles del damero fundacional y vías estructurantes como: Tocornal, avenidas Miraflores, Hermanos Carrera, Pedro de Valdivia, entre otras vías.

Si la autoridad Municipal decide aplicar esta interpretación de la famosa Zona R-8 las consecuencias serían devastadores para muchos contribuyentes, ya que muchas patentes comerciales tendrían que ser caducadas por estar funcionando en esta “zonificación” y no cumplirían con la normativa, muchas de estas en áreas netamente económicas de la ciudad.
Unión Española y Unión San Felipe este Lunes 08 de Unión Española y Unión San Felipe este Lunes 08 de Junio en la 15⁰ fecha del torneo de la Primera B protagonizan infartante empate 2-2 en el estadio Santa Laura.
El visitante Unión San Felipe tuvo una inmejorable oportunidad para abrir la cuenta cuando a los 7 minutos el árbitro sancionó un penal tras un pase filtrado que dejó a la defensa hispana mal parada. Sin embargo, Julio Fierro contuvo el remate de Bairo Riveros y mantuvo el cero.
Tras esa acción, Unión Española comenzó a crecer en el partido y encontró la apertura de la cuenta a los 21 minutos. Una mano defensiva dentro del área derivó en un lanzamiento penal que Andrés Vilches transformó en el 1-0 para los locales.
Pero la respuesta aconcagüina llegó rápidamente. A los 31’, luego de un córner favorable a Unión Española, San Felipe recuperó el balón y armó una veloz transición ofensiva que terminó con un centro desde la derecha y una notable definición de pecho de Luis García para establecer el 1-1.
En el complemento, los hispanos salieron decididos a buscar la victoria. Apenas iniciado el segundo tiempo, Julio Fierro volvió a transformarse en figura con una gran intervención que evitó la caída de su arco.
Con el correr de los minutos, Unión Española dominó ampliamente la posesión del balón y generó las mejores ocasiones. Una clara llegada a los 69’ y una destacada acción individual de Wassene a los 74’ hicieron pensar que el gol estaba cerca para los dirigidos por Miguel Ramírez.
Sin embargo, cuando el encuentro parecía encaminado al empate, llegó un penal para Unión San Felipe en los 90 minutos. El lanzamiento fue convertido en tiempo adicional y permitió que los aconcagüinos pasaran sorpresivamente al frente por 2-1.
Pero todavía quedaba una emoción más. En la última jugada del compromiso, Unión Española también obtuvo un penal por una mano dentro del área. Aránguiz tomó la responsabilidad y con un remate ajustado decretó el definitivo 2-2.
De esta manera hispanos y aconcagüinos terminaron sumando un punto cada uno a su cuenta al término de la primera rueda del campeonato de Primera B.
Menor de 5 años muere en accidente de tránsito en Menor de 5 años muere en accidente de tránsito en Panquehue

Carabineros confirmó que a eso de las 08:30 horas de este Sábado 6 de Junio en el kilómetro 27 de la Ruta Troncal, comuna de Panquehue se registró un accidente de tránsito con resultado de muerte.

En el lugar el conductor de iniciales S.E.U.F., 29 años, chileno,  manifestó que mientras conducía el vehículo P.P.U. BKRL-61, marca Toyota, modelo Yaris, una de las ruedas se desprendió, perdiendo el control del móvil al enfrentar una curva, volcándose posteriormente.

En el vehículo se movilizaban un adulto y cinco menores de edad, resultando fallecido uno de ellos, identificado con las iniciales A.E.S.U., de 5 años de edad.

Asimismo, otros tres menores, uno de 11, y dos de 09 años de edad, resultaron lesionados, manteniéndose fuera de riesgo vital.

Personal SAMU concurrió al lugar, prestando atención médica y efectuando el traslado de los lesionados hasta el Hospital San Camilo de San Felipe.

Se hace presente que el conductor mantiene su documentación y la del vehículo al día.

El Fiscal de turno dispuso aislamiento del sitio del suceso y concurrencia de personal SIAT y Servicio Médico Legal.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San F El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, David Guajardo, confirmó que por Diferencias detectadas en Rendición de dineros de Rifa Pública realizada en Diciembre del 2025, el Directorio General de la institución Bomberil Sanfelipeña resolvió la Intervención de la Quinta Compañía de Curimón.
La investigación se originó por una diferencia de $700 mil pesos de la Rifa no rendidos. Producto de lo mismo catorce voluntarios de la Quinta Compañía de Curimón estarían sujetos a sanciones que deberá determinar la instancia pertinente.
David Guajardo, junto con lamentar lo ocurrido, sostuvo que la Intervención asegura el funcionamiento de la Quinta Compañía las 24 horas y los siete días de la  semana en toda la jurisdicción que le compete, como son los sectores de Curimón, San Rafael, Bucalemu, El Bolsón y Tierras Blancas.
Tres kilos de drogas y un detenido deja amplio ope Tres kilos de drogas y un detenido deja amplio operativo de Carabineros en San Felipe

Este Martes 2 de Junio Carabineros desplegó un Amplio Operativo antidrogas que contempló el allanamiento de cinco inmuebles en la ciudad de San Felipe.
El procedimiento que se desarrolló con un numeroso contingente policial fue el resultado de diligencias investigativas del personal de la Sección O.S.7 de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua con apoyo de la Sección Centauro, Sección O.S.7 Valparaíso, COP Valparaíso, GOPE Valparaíso y el GOPE Santiago.
El operativo consideró el ingreso a 05 domicilios en Avenida Santa Teresa Block Nro. 650 en la ciudad de San Felipe:
* Departamento Nro. 21
* Departamento Nro. 22
* Departamento Nro. 23
* Departamento Nro. 24
* Pasaje Río Limari 788, Villa El Canelo, comuna de San Felipe.
Carabineros señaló que conforme a la autorización del Tribunal de Garantía de San Felipe, en uno de los domicilios allanados fue detenido un sujeto blanco de la investigación identificado con las iniciales M.J.M.V, chileno, de 38 años, con antecedentes penales, además fueron incautados tres kilos de drogas y armas de fuego.

INCAUTACIONES:

* 02 kilos, 440 gramos de marihuana elaborada.
* 207 gramos, 400 miligramos de clorhidrato de cocaína.
* 473 gramos de pasta base de cocaína.
* $ 119.300, dinero nacional en efectivo.
* 02 pesas digitales.
* 01 revólver, calibre .38, registra encargo por robo, en la comuna de San Bernardo.
* 01 pistola de aire comprimido.
* 11 municiones de diferentes marcas y calibres ( sin percutir).
* 01 munición de guerra calibre 7.62 sin percutir.
Tribunal de Garantía de Los Andes dejó al Alcalde Tribunal de Garantía de Los Andes dejó al Alcalde de Rinconada con arresto domiciliario nocturno 

Tras la extensa Audiencia de Formalización de cargos por parte del Ministerio Público que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Los Andes los días Martes 26, Jueves 28 y Viernes 29 de Mayo, contra del Alcalde de Rinconada Juan Galdames Carmona, el asesor jurídico municipal Lautaro Silva Saá y el ex Secpla Hernán Espina Espinoza, por los delitos de fraude al fisco reiterado y falsificación y uso de instrumento público, además, al edil se le sumó el delito de negociación incompatible. 
Este Sábado 30 de Mayo, el Magistrado del Juzgado de Garantía de Los Andes, Daniel Chaucón Ojeda, que presidió la Formalización, resolvió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y de arraigo nacional para el alcalde de Rinconada, Juan Galdámez Carmona, por los delitos de fraude al fisco y de negociación incompatible en el marco  de una inversión para realizar obras en terrenos donados en 2022, fijando un Plazo de cuatro meses para el término de la investigación.
En tanto, para el Secpla de Rinconada Hernán Espina, también quedó con la medida cautelar arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 00:06 horas y arraigo nacional
Al abogado Lautaro Silva Saá quedó afecto a la cautelar de firma mensual  y arraigo nacional.
Seguir en Instagram