En el marco de una reunión convocada por vecinos de La Troya, a la cual asistieron como autoridades políticas responsables de enfrentar la problemática surgida por la demora de la repavimentación de las calles del sector, la alcaldesa Carmen Castillo y la jefa provincial de Vialidad Patricia Terán, aclararon que certificación de compactación de terreno no ha sido obtenida por empresa responsable de dichos trabajos.
En la masiva reunión realizada la noche del lunes pasado, también estuvieron presentes el administrador municipal Hernán Herrera, el director de obras municipales (s) Rodrigo Salinas, el Core Iván Reyes, los concejales Ricardo Covarrubias, Patricia Boffa, Guillermo Lillo y Basilio Muena, y representantes de la empresa.
En la cita, vecinos y dirigentes manifestaron su preocupación y descontento por la demora en los trabajos que permitan asfaltar el camino y que, se les había comunicado, realizarían esta semana.
La necesidad de cumplir con las exigencias dispuestas por la Dirección de Vialidad en cuanto a compactación del terreno y que obligarán el desarrollo de mediciones por parte de laboratorios especializados, tanto de la contratista del proyecto, como del órgano dependiente del MOP, obligaron sin embargo el retraso de estos trabajos, generando una situación lógica de malestar y desazón, más aun considerando que los habitantes de La Troya han debido enfrentar una serie de situaciones de gran complejidad a lo largo de la ejecución de esta anhelada iniciativa.
“Siempre cuando uno pone la cara es importante decir las cosas de frente y hoy día esta reunión ha sido muy franca y sincera, con vecinos y vecinas de La Troya, que están ya absolutamente sobrepasados, desde el punto de vista que quieren ver soluciones concretas y no peleas”, señaló la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher.
Añadió que “estamos haciendo el compromiso como alcaldía de ir trabajando mancomunadamente, con los plazos que se establezcan, pero con responsabilidad, eso es lo más importante, con responsabilidad para buscar soluciones lo antes posible”.
La alcaldesa Castillo dijo comprender la molestia de los vecinos, considerando que llevan meses enfrentando molestias producto de la ejecución de las obras de construcción de alcantarillado. “Tienen toda la razón: vivir todo el tiempo con el tierral y con estas situaciones que están presenciando día a día, con problemáticas adicionales que van apareciendo, es molesto. Por eso también hemos ofertado para que la DIDECO pueda ser intermediario junto con la ITO (Inspectora Técnica de la Obra), a objeto que puedan transmitir la información a la empresa, para que se pueda trabajar”, señaló la jefa comunal.
En la misma línea, la directora provincial de Vialidad, Patricia Terán, manifestó que “entiendo que las demoras generen incomodidades en toda la comunidad, en los que viven acá, en los que pasan, pero para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es fundamental que la base que va a recibir la capa de rodado, que es el asfalto, tenga la compactación suficiente para que no se hunda. Entonces si la empresa no está trabajando bien y los porcentajes que hemos constatado, de acuerdo a las pruebas de laboratorio, no dan, tienen que volver a compactar”.
Freddy Reinoso, uno de los vecinos del sector que encabezó la convocatoria, manifestó su conformidad por la presencia de la Alcaldesa Carmen Castillo, concejales y Directora Provincial de Vialidad, junto con el administrador de la obra. “Cuando se hacen presentes las autoridades, estamos siendo escuchados. No estamos batallando solos como vecinos, así es que se agradece. Se lograron varios compromisos, esperamos que ahora empiecen a cumplirse. Esto lo hacemos por vivir tranquilos como vecinos: es difícil vivir con el polvo todos los días y es complejo para los vecinos dañar sus vehículos, sufrir accidentes, etcétera, etcétera”, comentó.
De la misma manera, Librada Gallardo, también vecina del sector, se mostró optimista por el trabajo conjunto que se pueda hacer y la socialización de esta última fase del proyecto, destacando que la Alcaldesa Castillo se hiciera presente en esta convocatoria. “Fui una de las gestoras de esta reunión. Afortunadamente resultó bien, productiva y ojalá que se dé una pronta respuesta que las entidades responsables trabajen en conjunto en pos del bien de la comunidad”, sentenció la vecina.