logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Alcalde Mauricio Quiroz presenta recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental para continuar acciones legales en contra del proyecto minero de Vizcachitas Holding

Febrero 2, 2022

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz presentó un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental, con el objetivo de anular una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que pretende impedir que el municipio siga alegando en materias ambientales, específicamente en contra del proyecto Minero Vizcahitas. La autoridad comunal para dicha presentación se habría amparó en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece que los municipios deben velar por el medio ambiente.

La acción surge luego que el SEA rechazara el recurso de invalidación que el municipio había presentado en contra de la aprobación del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”. Una iniciativa que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobó en abril de 2021.

En ese contexto el alcalde Quiroz, sostuvo que van a demostrar que el proyecto de sondajes mineros no debió ser aprobado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental; “porque omitió información relevante sobre la enorme biodiversidad que presenta la zona que se va a intervenir”.

El argumento del Servicio de Evaluación Ambiental se sustenta en que los municipios no pueden ser parte de causas medio ambientales, pero el alcalde Quiroz insiste en que aquello es totalmente ilegal; “según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695), los municipios tienen como función ‘la protección del medio ambiente’. Lo anterior ha sido ratificado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia al establecer que resulta incuestionable que los municipios tienen la calidad de interesados en los procedimientos ambientales y, en consecuencia, están en el derecho de ejercer las acciones pertinentes en los casos y formas que señala la jurisprudencia ambiental.  Por lo tanto, la municipalidad de Putaendo está ejerciendo su legítimo derecho de defender el territorio ante un proyecto que resulta dañino para la comuna, razón por lo cual estamos recurriendo al Tribunal Ambiental para que ratifique nuestra calidad de interesados en esta materia”.

Por su parte, Salvador Donghi, biólogo y director de Simbiosis Bioconsultora, que asesora al municipio de Putaendo en aspectos medioambientales, explicó que el recurso que presentó la Municipalidad de Putaendo en el Tribunal Ambiental tiene por objeto restablecer el imperio del derecho; “por cuanto los municipios tienen la facultad de alegar y hacerse parte de las causas ambientales, específicamente contra este proyecto minero que, a través del municipio y por parte de la comunidad, es fuertemente resistido porque va en contra de los ejes de desarrollo estratégico que tiene la comuna en cuanto al cuidado ambiental y el desarrollo de sus ciudadanos”.

“Tenemos la convicción que este es un proyecto que la gran mayoría de la población de Putaendo y Aconcagua rechaza porque no se inscribe en la línea de desarrollo sostenible que nosotros hemos definido hace mucho tiempo atrás en base a la agricultura, en base al turismo, en base al patrimonio y al comercio”, agregó el alcalde Mauricio Quiroz, quien junto a la totalidad del Concejo Municipal de Putaendo, ha decidido recurrir a los tribunales para defender a la comuna de estos grandes proyectos mineros.

Compartir

radioliderfmchile

El Comisario de Carabineros de San Felipe Mayor Go El Comisario de Carabineros de San Felipe Mayor Gonzalo Medina junto al Director de Seguridad Municipal Felipe Olivares, destacaron los resultados de Operativo de Fiscalización desplegado a primera hora de este Lunes 16 de Marzo por Carabineros y personal de la Municipalidad en los sectores de la avenida Diego de Almagro, Chorrillos y Tacna Sur de la ciudad de San Felipe que dejó un saldo de 16 detenidos (8 por receptación, 7 por conducir sin licencia profesional y 1 por orden vigente).
En el mismo procedimiento fueron incautados más de una decena de carros de supermercados utilizados para transportar diversa mercadería y alimentos que se ofrecían por el comercio ambulante en estos puntos críticos de transporte ilegal de trabajadores agrícolas.
La autoridad policial y municipal agregaron que entre los productos decomisados, junto a los carros de supermercado, se cuentan bebidas energéticas, rehidratantes, alimentos de distinto tipo sin la cadena sanitaria que indica la normativa y que representan un riesgo para la salud de la población.
.
Unión San Felipe no pudo con su "Bestia Negra" Est Unión San Felipe no pudo con su "Bestia Negra"
Este Viernes 13 de Marzo en partido correspondiente a la fecha 4 del Campeonato de la Primera B 2026 disputado en el estadio Municipal de Recoleta "Leonel Sánchez" una vez más el equipo local, Deportes Recoleta, demostró su supremacía sobre Unión San Felipe superándolo por 2-0, con doblete de Germán Estigarribia. El delantero convirtió el primer gol para su equipo, de cabeza, a los 35 minutos del primer tiempo y ratificando su habilidad a los 36" de la segunda etapa puso el 2-0.
Unión San Felipe y Recoleta en la historia futbolística se han enfrentado en diez ocasiones y el Uní Uní nunca ha podido ganar, quedándose con 5 derrotas y 5 empates.
El ex Concejal de Putaendo Sebastián Caldera del P El ex Concejal de Putaendo Sebastián Caldera del Partido Republicano y el ex Dideco de Los Andes Ricardo Figueroa Ayala de la UDI, fueron confirmados como Delegados Presidenciales en las provincias de San Felipe y Los Andes, luego que en horas de la tarde de este Viernes 13 de Marzo el Presidente José Antonio Kast designó a los 40 delegados provinciales de su Gobierno, quedando en espera del nombramiento de los seremis.
Según señalaron desde la Presidencia, en la Región de Valparaíso también fueron designados Pilar Cuevas en Quillota; Soledad Loyola en San Antonio, Andrés Soza en Petorca; Mai Teao en Isla de Pascua; y Gonzalo Azancot en Marga Marga. 
Los Delegados Presidenciales de Aconcagua asumirán a las 08:00 del Lunes 16 de Marzo.
A 24 horas de entregar la Delegación Provincial de A 24 horas de entregar la Delegación Provincial de Los Andes, este Jueves 12 de  Marzo, tal cual habíamos adelantado, el Abogado Cristian Aravena asumió como nuevo Administrador Municipal de San Felipe. El funcionario sostuvo que su gestión estará basada en un estilo abierto y diálogo con los vecinos, dirigentes y autoridades.
Gran Triunfo consiguió Unión San Felipe por 2-0 so Gran Triunfo consiguió Unión San Felipe por 2-0 sobre Deportes Antofagasta en partido por la 3⁰ fecha del torneo de la Primera B 2026 disputado este Viernes 06 de Marzo en el estadio Municipal.
Los Albirrojos consiguieron su primera victoria de la temporada con goles a los 43’ a través de lanzamiento penal ejecutado por Gonzalo Jara y a los
63’ tras letal definición de Patricio Muñoz, que marcó el difinitivo 2-0 para los aconcagüinos.
La próxima fecha el Uní Uní visitará la región Metropolitana para enfrentar a Recoleta.
El Comisario de Carabineros de San Felipe Mayor Go El Comisario de Carabineros de San Felipe Mayor Gonzalo Medina confirmó la detención de antisocial que pasadas las 08:00 horas de este martes 03 de marzo agredió a Fiscal Subrogante de San Felipe en las afueras del Ministerio Público en calle María Eufrasia de esta ciudad.
El oficial indicó que personal de la 2da. Comisaría tras recibir la denuncia se constituyó en la Fiscalía Local con la finalidad de verificar la agresión en contra del Fiscal Subrogante Bruno Passalacqua Vergara, estableciéndose que mientras se desplazaba por vía pública para ingresar a dependencias de la Fiscalía, fue abordado por un sujeto para supuestamente hacerle una consulta, momento que aprovechó para agredirlo con golpes de puños y pies para luego darse a la fuga.
Tras distintas diligencias desplegadas en las últimas horas, el sujeto registra antecedentes penales y policiales, fue detenido en el transcurso de este Miércoles 04 de Marzo por personal de la SIP de Carabineros de San Felipe para ponerlo ha disposición del Juzgado de Garantía.
Seguir en Instagram