Dos casas, una en su totalidad ocupada por familia de inmigrantes haitianos, resultaron destruidas por incendio que se registró en la población Manso de Velasco en la ciudad de San Felipe.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera, sostuvo que al llegar la primera máquina con voluntarios a combatir el siniestro ya el fuego se había propagado con bastante fuerza en la estructura del inmueble; “debido que la familia de inmigrantes tenía bastante ropa acumulada y eso propicio que las llamas se propagaran rápidamente por la vivienda. A eso debemos agregar el tiempo que se demoraron en alertar a bomberos, lo que en este tipo de siniestro donde hay casas pareadas es muy difícil de controlar el fuego, que dejó daños en más de un 90 por ciento en la vivienda donde comenzó el incendio y en la segunda casa los daños alcanzaría a un 40 por ciento de su estructura, quedando con toda su techumbre destruida.”
Voluntarios de cinco compañías de bomberos acudieron a combatir la emergencia para impedir que el fuego continuara propagándose y las consecuencias fueran mayores.
En cuanto a las posibles causas del incendio, Herrera, sostuvo que en el momento no se pudo determinar; “porque la gente daba como hipótesis y lo que ellos creen que pudo pasar, es que el fuego comenzó en cuna que estaba con bastante ropa. Ahora eso será parte de lo que se debe investigar, porque comenzó, como, ver la gran cantidad de material combustible que había, hablo de ropa, lo que apuro el fuego. Porque cada vez que tenemos incendios de esta magnitud, cuando hay familias que tienen bastante acumulación de ropa, que es gente que vende ropa en la misma vivienda, se producen incendios que toman mucha fuerza siendo muy difícil de contralarlos en pocos minutos. Se debe usar gran cantidad de maquinas y voluntarios para controlarlos, porque siempre son incendios de proporciones debido a la gran cantidad de material combustible acopiado.”
Bomberos informó que en este siniestro no hubo voluntarios, ni personas civiles lesionadas; “porque fue importante que concurriera rápidamente personal de Chilquinta, porque había cables energizados en las dos viviendas y con eso se evitó una posible electrocutación.”
El Comandante indicó que producto de la destrucción de las viviendas en este incendio a lo menos 10 personas terminaron damnificadas.