Luego del retroceso de casi la totalidad de las comunas de la región a fase 3, debido al aumento sostenido de casos positivos de Covid-19, la comuna de Calle Larga, aprobó un decreto que estableció el Estado de Emergencia Sanitaria, el que permanecerá activo mientras el Ministerio de Salud no anuncié el avance a fase 4 del Plan Paso a Paso.
Con esto se busca proteger a la comunidad frente a los contagios de Covid, los que durante los últimos días han registrado récords históricos a nivel nacional y local. Es por eso que una de las principales medidas es la prohibición de eventos masivos en toda la comuna.
Al respecto, la alcaldesa Dina González Alfaro señaló que “dado el aumento que ha sido sostenido, por supuesto también en nuestra comuna con récord históricos con más de 20 contagiados diarios. Hemos tomado la decisión de generar un decreto de emergencia, que nos permita controlar el quehacer municipal y de los privados, en cuanto a las actividades que se puedan realizar en nuestra comuna. Así que hemos suspendido todo tipo de actividades”.
Bajo este contexto es que también la atención de pacientes en el Cesfam José Joaquín Aguirre ha ido en aumento. Es por lo anterior que se han establecido horarios con cupos disponibles para la toma de PCR, tanto para personas sintomáticas como asintomáticas, los que están disponibles en las redes sociales del municipio y del Cesfam.
En tanto, frente al aumento de consultas sobre los seguimientos de casos positivos y trazabilidad, desde el Centro de Salud Familiar, aclararon que en el recinto solo se realiza el testeo mediante la toma de PCR, sin embargo, es la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, realizar la notificación y seguimiento clínico de las personas contagiadas de Covid 19.