Esta semana se dan por iniciadas las labores de despeje y retiro de escombros, trabajo que resulta necesario de realizar luego de que hace algunas semanas un incendio consumiera un total de seis viviendas en el cerro San José, ubicado en la zona urbana de la comuna de Catemu. Delegación Presidencial Provincial de San Felipe coordina trabajos que cuentan con financiamiento de emergencia a través de ONEMI.
Así lo confirmó el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Boris Luksic, quien señaló que con esta etapa se avanza en el compromiso asumido desde el primer minuto que ocurre esta tragedia, contando con apoyo de Fondos de Emergencia gestionados a través de ONEMI.
“Siempre se debe ser solidario con las familias que sufrieron este siniestro en el cerro San José, por eso desde el primer minuto avisamos a Conaf y todo aquello, por lo que comenzamos las acciones para ver cómo apoyábamos al municipio en las diversas tareas que hay que hacer. Hoy día lo que es necesario para poder instalar viviendas de emergencia es despejar el sector, por lo que hemos visitado el terreno junto al contratista, de quien ya hemos aceptado su propuesta, para la realización de esta labor de limpieza y despeje de escombros. Una vez ya limpio este lugar vamos a poder evaluar las ayudas que irán directamente hacia las familias propietarias, para luego se pueda hacer entrega de viviendas de emergencia”, detalló la autoridad provincial.
En este sentido, el Delegado valoró la labor también efectuada por algunas familias afectadas, quienes ya han avanzado en el retiro del material, lo que sin duda agiliza y facilita este proceso, que no será fácil.
“Me gustaría destacar la labor que se realizará acá, pues es una ardua tarea, donde los escombros tendrán que ser bajados a mano, con gente, pues hay sólo acceso peatonal a través de escalas hasta el lugar afectado, por lo que esperamos que pronto podamos tener el espacio despejado”, reconoció Luksic, quien adelantó que pronto se irá informando de manera paulatina a las familias afectadas.