logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

En Cesfam Centenario orientan sobre plazos y licencias para casos COVID-19 positivos

Febrero 17, 2022

De acuerdo a los datos disponibles, se ha comprobado que la variante Ómicron es más transmisible que las variantes anteriores, lo que se refleja en las cifras de casos positivos que se informan a diario en nuestro país. En el actual contexto, desde Cesfam Centenario entregan información sobre qué hacer en caso de presentar síntomas, los días que se debe hacer cuarentena si es que se arroja un positivo y cómo prosigue el proceso de licencias médicas.

Dángela Herrera, enfermera de epidemiología de Cesfam Centenario, explica que si una persona presenta síntomas asociados a Covid-19 como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor corporal, o también sudoración nocturna, pérdida del olfato y el gusto, lo ideal es consultar en un centro de salud: “para optar a una evaluación médica y de acuerdo a lo que se indique, tener acceso a test de antígeno o PCR. Recordamos que durante este periodo estamos con una gran demanda, por lo que se pueden extender los tiempos de espera para la atención”.

En el caso del test de antígeno, el resultado está disponible a los 15 minutos, de ser positivo se le indica al paciente los pasos a seguir. Si se toma una PCR, es personal de la SEREMI de Salud quien realiza los llamados para notificar.

La profesional profundiza que para los casos positivos, se consideran siete días de cuarentena. Para personas sin síntomas, son 7 días desde la fecha del examen. Con síntomas, son 7 días desde el inicio de estos. “La cuarentena viene asociada a una licencia médica. Si al término de los 7 días de aislamiento continúan los síntomas que imposibilitan realizar las labores en el trabajo, se debe acudir a un médico en Cesfam o particular y así se puede extender una licencia por síntomas post Covid, pero la licencia que se emite por la positividad considera  solo 7 días, para los pacientes que no son inmunocomprometidos”.

Existe un plazo de 90 días para presentar una licencia médica por COVID-19, posterior a ser emitida por médico. “No son como las licencias comunes que deben presentarse a lo más en 48 horas. Es importante que los empleadores sepan esto para evitar una carga extra sobre la persona que está positiva y también sobre los centros de salud que están sobre demandados”, agrega Herrera.

Dángela Herrera también destacó que, dentro de la normativa, no existe PCR para el retorno al trabajo, tampoco aplica un “certificado de alta”. “Los empleadores no pueden exigirlo, para reintegrar a una persona a sus labores basta con cumplir con los 7 días de cuarentena siempre y cuando se encuentren las condiciones para hacerlo”.

Testeo en personas sin síntomas

En tanto quienes no presentan síntomas asociados a Covid-19, la enfermera del Cesfam Centenario, Paula Onell, recomienda revisar las redes sociales del Servicio de Salud Aconcagua y los distintos CESFAM del valle para informarse de los distintos operativos de búsqueda activa que se realizan a diario.

“Como Cesfam Centenario estamos en la plaza Picapiedras frente al Cesfam todos los días (de lunes a viernes) tomando muestras. En el caso de que hayan tenido contacto con una persona  positiva, pueden dirigirse al Cesfam por el sector respiratorio, estamos todos los días desde las 08:00 de la mañana entregando números para la toma de test de antígeno y también en el SAR desde las 17:00 en la tarde”.

Compartir

radioliderfmchile

Este Miércoles 15 de Abril en horas de la tarde se Este Miércoles 15 de Abril en horas de la tarde se desató un Incendio de pastizales en terreno del sector de Palomar en la comuna de Panquehue, viéndose afectados aproximadamente 1.000 m² de matorrales y pastizales. El fuego fue controlado luego del trabajo de Bomberos y personal de la Municipalidad local.
En el transcurso del siniestro estuvieron en peligro de ser alcanzadas por las llamas dos viviendas, las que fueron resguardadas por los voluntarios bomberiles resultando sin daños.
Tal cual ya se había adelantado a principios de añ Tal cual ya se había adelantado a principios de año, el ex Delegado Presidencial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Provincia de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, asumió este Miércoles 15 de Abril como Director de la recién creada Dirección de Seguridad Municipal de la comuna de Catemu.
El Alcalde Rodrigo Díaz durante esta jornada presentó oficialmente a Muñoz Pereira a la comunidad catemina como el responsable del nuevo departamento creado en el Municipio; "creo que es la persona idónea por su experiencia en el area seguridad como ex Delegado Presidencial".
En San Esteban un hombre de 79 años, identificado En San Esteban un hombre de 79 años, identificado como Carlos Flores Vásquez, falleció en medio de un Incendio Estructural que afectó su casa habitación en el sector El Carrizo.
De acuerdo al reporte de Bomberos que trabajó en el sitio del suceso el siniestro fue Declarado a las 04:40 horas de este Miércoles de Abril.
La vivienda donde se desató la tragedia resultó totalmente consumida por fuego.
Minera Vizcachitas suscribe convenios de colaborac Minera Vizcachitas suscribe convenios de colaboración con tres servicios sanitarios rurales de Putaendo

Con el fin de materializar alianzas para apoyar en la gestión, mejora y extensión del acceso al agua potable de calidad en zonas rurales para consumo doméstico, en favor del desarrollo local y la generación de oportunidades en Putaendo, Minera Vizcachitas firmó tres convenios de colaboración con los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de Piguchén, Población Hidalgo y Los Patos, tres de las localidades más cercanas al proyecto.
Estos acuerdos tienen como propósito establecer relaciones de colaboración mutua, así como de coordinación para aprovechar oportunidades de desarrollo local, compartiendo recursos, conocimientos y experiencias, con el fin de alcanzar objetivos comunes y fomentar un desarrollo sostenible para toda la provincia, además de sentar las bases para una contribución concreta de Minera Vizcachitas a proyectos de los SSR, orientados a una mejor gestión del recurso hídrico de consumo humano.
Alejandro Cassi, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Vizcachitas, comentó que “estamos dando vida a un proyecto minero conforme a los más altos estándares ambientales y comunitarios, con una especial preocupación por el desarrollo sostenible. Por ello uno de nuestros propósitos es ser un aliado estratégico para la ejecución de proyectos comunitarios en la comuna de Putaendo, buscando así contribuir al bienestar de sus vecinos y el cuidado del medioambiente, especialmente respecto al uso del agua, lo que se materializa con estos convenios que reconocen la importancia de la función de los SSR en sus comunidades y en la calidad de vida de cada uno de sus integrantes”.
Carmen Pérez, presidenta del SSR Población Hidalgo, valoró la firma de este convenio con Vizcachitas, “porque lo que pretendemos es tener agua y una ayuda para que no nos falte el recurso más importante para la comunidad, es muy valioso. Somos alrededor de 160 medidores, entonces lo que buscamos es que no nos falte este elemento que es tan importante para nuestra comunidad”.
El Delegado Presidencial de San Felipe Sebastián C El Delegado Presidencial de San Felipe Sebastián Caldera, sobre Rayados aparecidos en los baños del Liceo Mixto, ubicado en el sector de Almendral, advirtiendo y amenazando de una Balecera en el establecimiento en el transcurso de este Jueves 9 de Abril, sostuvo que se activaron todos los protocolos internos y externos para resguardar la integridad y seguridad de alumnos y docentes, iniciándose la investigación pertinente para determinar la autoría de los escritos que provocaron enorme alarma en padres, padres y comunidad en general.
En tanto, la Dirección del Liceo Mixto, a través de un comunicado de prensa confirmaron los hechos que también afectaron a la sede Los Andes del establecimiento.
PDI de Los Andes desarticula banda que asaltaba a PDI de Los Andes desarticula banda que asaltaba a conductores de aplicación

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Los Andes, en coordinación con la Fiscalía Local, lograron la detención de tres integrantes de una agrupación delictual dedicada a cometer robos con violencia e intimidación que afectaban a conductores de aplicación de transporte en la provincia.
Los imputados corresponden a dos hombres mayores de edad y un adolescente, todos de nacionalidad chilena, quienes fueron detenidos tras diligencias investigativas que permitieron establecer su participación en estos ilícitos, cometidos bajo la modalidad de falsos pasajeros.
Gracias al análisis e inteligencia policial y a diferentes técnicas investigativas, el Ministerio Público gestionó órdenes de entrada y registro para los domicilios de los involucrados, las que fueron ejecutadas en las comunas de Los Andes y San Esteban, permitiendo concretar la captura de los tres sujetos.
Durante el procedimiento, los oficiales lograron además recuperar especies pertenecientes a una de las víctimas afectadas en el mes de diciembre de 2025, lo que permitió reforzar los antecedentes que vinculan a los imputados con los hechos investigados.
Cabe señalar que la Brigada Investigadora de Robos Los Andes mantiene diligencias en desarrollo orientadas al análisis y cruce de información respecto de otros delitos de similares características, con el objetivo de establecer la eventual participación de los detenidos en nuevos ilícitos registrados en la zona.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su respectivo control de detención y formalización.
Seguir en Instagram