La Presidenta del Colegio de Profesores de San Felipe, Alma Araya, sostuvo una reunión de trabajo con la Directora de Educación Municipal, Natalia Leiva, para revisar el protocolo sanitario y los diversos lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar 2022 con clases presenciales.
Natalia Leiva, aseguró que a solicitud del gremio docente, la idea de la reunión fue “formalizar” la manera en que funcionarias y funcionarios retomarán sus labores en los distintos establecimientos educacionales municipales de la comuna.
“En conjunto con el Colegio de Profesores, hemos iniciado desde el año pasado una mesa de trabajo donde vamos a tomar pautas y pausas para este retorno, junto con ellos hemos definido cosas tan importante como los horarios en los que vamos a funcionar”, sostuvo la profesional, agregando que “este año tenemos normativas ministeriales que nos fueron dando un trabajo más guiado, la reapertura de los establecimientos educacionales será para todas las fases (del Plan Paso a Paso)”.
Asimismo, Leiva afirmó que todos los protocolos sanitarios están garantizados en los distintos establecimientos educacionales, hecho que para la representante del gremio docente, Alma Araya, significa una mayor conformidad en términos de asegurar la labor educativa de los profesores.
“Existe mayor tranquilidad porque hemos consensuado ciertas condiciones básicas que según nos ha informado la directora de Daem están, los insumos estarían. Ya contamos con una población importante de funcionarios y alumnos vacunados en las escuelas, lo que nos preocupa un poco son aquellos niños y niñas que no se han vacunado, porque eso implica disminuir un tanto el aforo”, estipuló Araya.
Otro de los puntos que preocupa al Colegio de Profesores de San Felipe, es la modalidad en que funcionarán los comedores abiertos en los establecimientos, puesto que “como comenzamos con jornada escolar completa, se va a producir esa aglomeración en los comedores, los niños van a estar sin mascarillas, así que eso es un tanto preocupante, pero evidentemente, los establecimientos en la interna tendrán que organizar los horarios para que exista el distanciamiento, se respeten los aforos y los estudiantes puedan alimentarse como corresponde”.
Pese a esto, Araya reconoce que existe mayor tranquilidad en el cuerpo docente debido al exitoso proceso de vacunación que se ha desarrollado en la comuna y además, a que las familias han entendido la importancia de inocular a sus niños y niñas.