logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Municipio de San Felipe, regantes y APRs de 21 de Mayo y El Asiento llegan a acuerdo con DOH para reubicación de pozo

Marzo 8, 2022

Municipalidad, regantes y APRs de 21 de Mayo y El Asiento llegaron a consenso con la División de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas, para definir ubicación de polémica construcción de segundo pozo de extracción de agua de napas subterránea en esa zona de la comuna.

Acuerdo conseguido en el marco de una reunión encabezada por la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher y su equipo técnico, donde se dieron cita representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a través de la jefa nacional de la División de Riego Ivonne Marchant y los representantes de los APR de El Asiento, Víctor Reyes; de 21 de Mayo, Arsirio Aragón y del Canal Salinas, Williams Vergara; que se logró llegar a un acuerdo para que la ubicación del segundo pozo que para ese sector de la comuna se tiene contemplado construir, sea distinto del que se definió hace unas semanas, a unos doscientos metros del arranque del APR de El Asiento.

Así lo informó Arsirio Aragón, Gerente del Agua Potable Rural 21 de Mayo, quien valoró la disposición tanto de la alcaldesa Castillo, como de la DOH, relatando que “al final se llegó a un consenso, que no se va a perforar en este punto y se cambió aguas abajo el punto de perforación que yo creo que es ideal aunque favorecerá a un poco menos de regantes, pero bienvenido sea porque beneficia al Canal Salinas y se va a poder trabajar con agua de cambio, finalmente se consiguió el objetivo de que el pozo quede para los regantes del sector del Canal Salinas”.

La Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo, aseguró que los distintos análisis que se han realizado, permitieron proponer distintas alternativas a la comunidad y poder llegar a una solución definitiva a esta problemática, reconociendo la buena disposición de la DOH para trabajar en pos de asegurar la disposición de agua tanto para consumo humano como para regadío.

“Hoy se resolvió colocar un pozo más abajo, pero también considerar que podemos en algún momento, realizar una petición formal desde la Municipalidad para instalar otro pozo. Así que hoy estamos muy felices de poder llegar a buen puerto, vamos a ir viendo cómo se va llevando a cabo, pero por otro lado tenemos que enviar el mensaje de que el agua es un recurso que tenemos que cuidar todas y todos”, apuntó la jefa comunal.

Por su parte, la jefa nacional de la División de Riego de la DOH, Ivonne Marchant, asumió que el rol de su entidad es proporcionar la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de la comunidad, y si bien, reconoció que ha existido descoordinación y desinformción, transformándose fundamental el rol que jugó la alcaldesa Castillo para poder mediar entre las partes involucradas.

“Sin duda es un aporte poder coordinarnos y el rol de la alcaldesa es fundamental y por eso nosotros decidimos acudir de inmediato a su llamado. Nosotros modificamos la ubicación del pozo, manteniendo las condicionantes que teníamos originalmente en nuestro contrato y lo cambiamos 750 metros de tal forma de no afectar a nadie… el pozo tiene que ser un beneficio para la comunidad y no una amenaza”, detalló la profesional.

Víctor Reyes, representante de la comunidad de El Asiento, que se negaba a la perforación del pozo cercano a su sector, se mostró conforme con la decisión final y comentó que “por lo menos ya no se hará el pozo en el punto de conflicto y va a quedar bien retirado de lo que es nuestro APR, esperando no tener problemas en el futuro”.

Compartir

radioliderfmchile

Los Albirrojos celebraron en el Municipal a costa Los Albirrojos celebraron en el Municipal a costa de los Caturros. 
Unión San Felipe partió la temporada 2026 ganando este Domingo 01 de Febrero por 2-1 a Santiago Wanderers en el estadio Municipal en la primera fecha de la Copa Chile. Los Albirrojos dirigidos por Luis Landeros alcanzaron la victoria con goles a los 25’ de Nicolás Brun y a los 58’ Byron Guajardo.
Esval activa alerta amarilla en Los Andes debido a Esval activa alerta amarilla en Los Andes debido a fuerte aumento de turbiedad en el río Aconcagua

A raíz de las lluvias registradas en la alta cordillera, el río Aconcagua presentó una abrupta variación en su calidad, situación que llevó a Esval a activar una alerta amarilla para la comuna de Los Andes, como parte de sus protocolos de resguardo operacional.Duran

Durante la madrugada, los equipos de monitoreo detectaron un peak sobre las 20 mil unidades de turbiedad (NTU), valor 20 veces superior a lo que puede procesar la planta superficial El Sauce. Este fenómeno —que superó los parámetros habituales— obligó a interrumpir temporalmente la producción en dicha instalación y a movilizar de inmediato los sistemas de abastecimiento alternativo.
Con el fin de asegurar la continuidad del suministro, la sanitaria comenzó a operar con pozos y otras fuentes de respaldo, lo que ha permitido mantener el servicio con normalidad para los hogares de la comuna.
El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, indicó que el comportamiento del río ha sido especialmente inestable a causa del arrastre de sedimentos generado por las precipitaciones. “Nuestros equipos se encuentran trabajando de manera reforzada y aplicando medidas preventivas para enfrentar este tipo de episodios. La prioridad es proteger nuestros procesos y asegurar que la comunidad cuente con agua potable en todo momento”, señaló.
La empresa reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del recurso, evitando almacenamientos excesivos que puedan generar presiones adicionales sobre el sistema mientras persistan las condiciones de alta turbiedad.
Durante la mañana, gracias a la reducción paulatina de los niveles de turbiedad, Esval logró reanudar parcialmente la producción en la planta El Sauce, operando de manera restringida y bajo estrictos controles para garantizar la calidad del agua distribuida.
Esval continuará monitoreando el comportamiento del río y entregará nuevas actualizaciones por sus canales de atención, su cuenta de X @_ESVAL y medios locales.
Fatal Accidente "casero" en Putaendo. A las 9:15 Fatal Accidente "casero" en Putaendo.  A las 9:15 horas de este Viernes 30 de Enero una mujer adulta de 46 años, de iniciales C.M.A.S. en su domicilio en la parcela n⁰44 de la localidad de Piguchén en Putaendo, falleció en el lugar luego que sufriera una caída y golpeó un ventanal que se quebró con el impacto ñ9provocándole  un letal corte en el cuello, originado su deceso en el mismo domicilio.
En el sitio del suceso se constituyó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar los peritajes que logren determinar las causas basales de lo ocurrido que terminó con la muerte de la dueña de casa.
Carabineros de San Felipe confirmó que este Miérco Carabineros de San Felipe confirmó que este Miércoles 28 de enero de 2026, mientras personal realizaba servicios preventivos, recibieron un comunicado radial por parte de CENCO Aconcagua, informando sobre un robo con intimidación ocurrido en la comuna de San Felipe, el cual se originó por la intimidación ejercida por sujetos desconocidos provenientes de la ciudad de Santiago, quienes afectaron a un camión repartidor de la empresa Chile Tabacos.
De acuerdo con la información entregada, los antisociales se desplazaban en un vehículo marca Hyundai, modelo Accent, color gris, dándose a la fuga por Carretera San Martín en dirección a Santiago.
Ante estos antecedentes, personal policial se trasladó hasta el sector del cruce de Carretera San Martín con Ruta 57 Los Libertadores, logrando divisar el vehículo antes señalado a la altura del Cementerio Parque La Oración. Al intentar efectuar un control vehicular, haciendo uso de balizas, sirenas y señales de detención, el conductor hizo caso omiso, iniciándose un seguimiento controlado.
Durante la huida, los ocupantes del vehículo realizaron maniobras temerarias, no respetando las normas del tránsito y lanzando paquetes de cigarrillos hacia los vehículos policiales. Posteriormente, a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 57 Los Libertadores, el automóvil colisionó con otros vehículos, sin registrarse personas lesionadas.
Gracias a la rápida acción de Carabineros y a la cooperación entre la 3ª Comisaría de Los Andes, 2ª Comisaría de San Felipe y 8ª Comisaría de Colina, sumado al apoyo del helicóptero institucional, se logró la interrupción de la huida y la detención de la totalidad de los participantes.
Tras el impacto, los ocupantes del vehículo intentaron huir en distintas direcciones, siendo alcanzados y detenidos por el personal policial, estableciéndose la detención de tres hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo con intimidación, conducción temeraria y otras infracciones asociadas.
Asimismo, se verificó que el conductor del vehículo no mantenía licencia de conducir ni la totalidad de la documentación correspondiente.
Este Martes 27 de Enero Carabineros confirmó que 8 Este Martes 27 de Enero Carabineros confirmó que 8 personas resultaron lesionadas de diversa considetación luego que un mini bus de la empresa Salas del recorrido Catemu - Llay Llay a eso de las 16:15 horas cuando circulaba en dirección al oriente por la Autopista Los Andes, por causas no informadas a la altura del kilómetro 49, que corresponde al sector de Chagres de Catemu, el conductor perdió el control y la máquina volcó a un costado de la ex Ruta CH60.
El Teniente de Carabineros Ismael Parada, perteneciente a la Subcomisaría LlayLlay, sostuvo que los ocho heridos fueron trasladados a los centros asistenciales de la zona con diagnósticos reservados; "pero ninguno bajo riesgo vital."
En Los Andes Conductor muere tras volcamiento de c En Los Andes Conductor muere tras volcamiento de camión en Camino Internacional 

El fatal accidente ocurrió a las 06:40 horas de este Martes 27 de Enero a la altura del kilómetro 86 de la Ruta Internacional 60-CH que involucró un camión de carga internacional, el cual venía ingresando al país cargado con alimento para mascotas, el cual habría perdió el control volcándose en el lugar.
Carabineros precisó que el conductor quedó atrapado al interior de la cabina del camión, donde a pesar de las maniobras de  rescate efectuados por Bomberos y Carabineros, al llegar al sitio del suceso a eso de las 07:40 horas personal del SAMU constató su fallecimiento.
El Fiscal de turno de Los Andes ordenó la presencia de la SIAT con el objeto de realizar los peritajes que determinen las causas basales del fatal accidente.
Seguir en Instagram