Como un hito trascendental para el desarrollo de la investigación en el valle de Aconcagua fue calificada la inauguración de las nuevas dependencias del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTe) en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.
El CIISTe tiene como misión agrupar y coordinar a investigadores, cuyas líneas de trabajo se orientan a describir y establecer posibles soluciones a las necesidades y problemáticas de salud territorial, tanto de la comunidad como de las instituciones de salud y de la Universidad en el valle de Aconcagua.
El prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, sostuvo que “para la Universidad es relevante la consolidación de este espacio físico para un equipo que viene hace mucho tiempo desarrollando un trabajo de investigación en torno a las necesidades en salud del valle de Aconcagua”.
“Lo que la Universidad hace tiene el sentido de impactar en el territorio y en este caso tenemos un compromiso muy fuerte con todos los municipios del valle del Aconcagua y también con los servicios de salud, con los que trabajamos intensamente y esperamos que los resultados de estas investigaciones sean relevantes para la incorporación tanto en materias de protocolos, procedimientos, estrategias de intervención y aterrizaje a la realidad local”, puntualizó .
A la ceremonia de inauguración asistió la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, quien precisó que “hoy es un día muy importante, porque la investigación es muy necesaria en el ámbito de la salud especialmente. Hemos tenido dos años de pandemia, necesitamos remirar la salud. Las estadísticas, todo lo que signifique datos duros que puedan dar información para distintas actividades, son muy necesarias. San Felipe se beneficia enormemente con esta posibilidad de contar con expertos y expertas que nos pueden dar orientación e información, que nos puede hacer cambiar incluso la gestión que necesitamos tanto en la atención primaria como en la parte hospitalaria”.
Por su parte, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, junto con felicitar a la Universidad por la decisión de inaugurar este centro, indicó que “creemos que es relevante que las realidades y características de los territorios, en este caso de comunas y provincias, sean asumidos en la lógica de la investigación. Tenemos particularidades que son efectivamente excepcionales, la comuna de Putaendo tiene un 54 por ciento de población rural y debe ser por lejos una de las comunas con más ruralidad en Chile y por cierto, en la provincia de San Felipe. Creemos que la investigación unida al desarrollo de políticas públicas puede generar lo que todos buscamos, que es mejorar la calidad de vida”.
El director del campus San Felipe UV, Francisco Pantoja, explicó que “desde sus inicios, las iniciativas y el esfuerzo en nuestro campus se han volcado no solo a la docencia, sino que también a la investigación y desarrollo. Para nosotros esta inauguración es un hito importante, porque se materializa físicamente un lugar en el cual los investigadores en salud que tenemos en el campus podrán desarrollar su trabajo”.
Durante la ceremonia, a la que asistieron además la decana (s) de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres; el director de investigación de la UV, Oliver Schmachtenberg; autoridades del área de la salud, directores de Cesfam, representantes de municipios del valle, académicos e investigadores; la directora del CIISTe y profesora titular de la Escuela de Tecnología Médica, Ana Zepeda, presentó una cuenta de la labor del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial.