logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Esval presenta querella por alarma pública generada por tesis de contaminación del agua potable

Marzo 24, 2022

Una querella en contra de Kathleen Whitlock y en contra de quienes resulten responsables del delito de causar falsa alarma en la población, por medio de la difusión de noticias o alertas falsas, presentó esta tarde Esval ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

“Hemos tenido múltiples consultas de nuestros vecinos preocupados por las publicaciones que circulan y que cuestionan la calidad del agua potable que distribuimos. Para nosotros la tranquilidad de las familias es fundamental, por eso realizamos más de 500 controles cada día que certifican el estricto cumplimiento de la norma chilena. Estamos aquí porque no podemos aceptar que la confianza de la comunidad en el agua que entregamos se ponga en duda. Queremos garantizar que su consumo es seguro”, dijo el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo.

Recordó que la norma local se basa en las directrices de la Organización Mundial de la Salud y es una de las más exigentes a nivel internacional. Agregó que en Chile “tenemos el privilegio de tomar agua directamente de la llave con absoluta seguridad en todas las ciudades. Sólo Costa Rica en Latinoamérica puede decir lo mismo. Sembrar dudas sobre la calidad del agua potable y apuntar a potenciales efectos como cáncer es algo muy grave, por lo que queremos que la justicia actúe y quienes han generado esta alarma sin fundamento asuman la responsabilidad que les cabe”.

Esval dijo que no tiene más antecedentes que la información que ha circulado por diversos medios, por lo que no hay detalles de cuál fue la metodología utilizada para obtener estas conclusiones. En Chile los análisis de agua potable deben ser realizados por laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Normalización que sigue un estricto protocolo para ello.

“Es evidente y objetivo que se ha puesto en duda sin ninguna justificación, no sólo la calidad del agua potable, sino la validez en cuanto a la seguridad para la salud de parámetros de calidad de agua contenidos en la literatura mundial especializada y en la normativa nacional e internacional. Generar esos mensajes totalmente infundados y difundirlos masivamente, genera una alarma social que no puede quedar impune”, insistió.

La publicación, además, motivó la intervención de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Seremi de Salud, que ratificaron -como encargados de su permanente fiscalización- la calidad del agua que distribuye la empresa en la Región de Valparaíso.

ESTUDIO de la DISCORDIA

Estudio realizado por Dra. Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y un grupo de estudiantes, registró rastros de nitrato en el agua potable, además de altos índices de cloro y ácido cianúrico. La investigación motivó la realización del documental “Agua: la raíz de la vida”, que se difundió este martes en el Museo de Historia de Natural de Valparaíso, con motivo del Día Mundial del Agua. La realización audiovisual informa sobre la crisis hídrica, la calidad del agua disponible y la contaminación que afecta a la Región de Valparaíso. “Fue impactante. Vimos que los escolares estaban tomando agua contaminada con metales pesados, que eventualmente pueden causar enfermedades mortales como el cáncer de estómago. También detectamos alto nivel de cloro y ácido cianúrico. Este último es uno de los herbicidas más usados en el mundo y que afecta la reproducción de los animales”, enfatiza Whitlock.

El programa de extensión Ciencia Al Tiro, desarrollado por Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), confirmó que el agua potable de la Región de Valparaíso presenta altos grados de contaminación por pesticidas y ácido cianúrico.

Este hallazgo se realizó con el apoyo de estudiantes de escuelas públicas de Valparaíso, quienes participan en diversas actividades destinadas a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología.

La iniciativa trabaja desde hace 13 años con escolares de distintas localidades y comunas de dicha región y con ellos se ha desarrollado una alianza permanente entre la escuela y los investigadores de la Universidad de Valparaíso. Por tal motivo, Whitlock y otros profesionales especializados realizaron talleres a estudiantes en Petorca, Quillota, La Ligua y San Felipe.

Compartir

radioliderchile

En Los Andes confirman hallazgo de la tercera víct En Los Andes confirman hallazgo de la tercera víctima de avalancha en Portillo.
Tras reiniciarse las labores de búsqueda en las aguas de la Laguna del Inca a primera hora de este Jueves 22 de Octubre por parte de buzos de la Armada y personal del Gope de Carabineros, a las 10:30 horas aproximamente fue encontrado y recuperado el cuerpo de la tercera víctima de la avalancha que arrastró a grupo de siete excursionistas que el pasado Sábado subían la ladera del cerro Los Tres Hermanos, colindante con el hotel Portillo y la Laguna del Inca.
Por nuevo sistema frontal el Ministerio de Educaci Por nuevo sistema frontal el Ministerio de Educación suspende clases para este Martes 20 en gran parte de las comunas de la región de Valparaíso. 
En el caso de Aconcagua sin clases todas las comunas de la provincia de Los Andes.
En la provincia de San Felipe solo se suspenden clases en las comunas de Santa María, Catemu y Putaendo.
Balacera en inmediaciones de la escuela de Curimón Balacera en inmediaciones de la escuela de Curimón 

Más de una docena de Disparos en las cercanías de escuela del sector de Curimón en la comuna de San Felipe dejan camioneta con múltiples impactos balísticos.

El procedimiento policial se originó a las 13:40 horas en las inmediaciones de la Escuela Carmela Carvajal de Prat de Curimón, tras una alerta por disparos injustificados en la calle Santiago Bueras con calle 4 de la villa Valle de Curimón.

En ese lugar Carabineros encontró una camioneta estacionada y sin ocupantes, con múltiples impactos aparentemente balísticos en su carrocería y daños en uno de sus vidrios. Desde el establecimiento educacional informaron que no hubo personas lesionadas ni daños en las dependencias.

Según antecedentes preliminares, el presunto autor de los disparos se habría movilizado en una motocicleta. Personal policial resguardó el sitio del suceso y mantiene diligencias para esclarecer lo ocurrido e identificar a los involucrados.
En Los Andes confirmam que Avalancha dejó tres per En Los Andes confirmam que Avalancha dejó tres personas fallecidas en Portillo 

El Delegado Presidencial Biprovincial (s) San Felipe - Los Andes, Sebastián Caldera, confirmó que avalancha ocurrida a las 14:45 horas de este Sábado 17 de Octubre en ladera de montaña entre el hotel Portillo y la Laguna del Inca, provocó la muerte de tres personas que habian llegado durante la jornada de expedición al sector.
La autoridad sostuvo que las personas fallecidas y a lo menos otras cuatro personas más involucradas no serían pasajeros del hotel Portillo, que actualmente se encuentra cerrado.
Una vez que se conoció el accidente se activó el protocolo de rescate de las víctimas.
Carabineros en San Felipe detiene a sujeto por dis Carabineros en San Felipe detiene a sujeto por disparos injustificados 

Personal de la 2⁰ Comisaría de Carabineros de San Felipe dentro de sus servicios concentrados en sectores de alta comisión de delitos, y también, por llamados anónimos a nivel 133, este Viernes 16 de Octubte concurrió al sector de la Villa Departamental en busca de un sujeto que había sido denunciado por vecinos por efectuar disparos con una escopeta desde el tercer piso de un block.

Carabineros con algunos antecedebtes entregados por los denunciantes ya en el lugar verificó que sujeto reunía las características y en base a la flagrancia, procedió hacer ingreso a un domicilio encontrando 02 municiones de escopeta percutadas y consiguió la detención del sujeto de iniciales L.A.V.L, chileno, de 33 años, con antecedentes policiales.

En el mismo lugar, personal policial efectuó controles de identidad y vehiculares, fiscalizando y deteniendo a un sujeto de iniciales P.E.O.R, 38 años, chileno, con antecedentes penales, que mantenía una orden de detención vigente por el delito de Robo con Violencia del Juzgado de Garantía de San Felipe.

Dentro de este mismo servicio, el que busca aumentar la sensación de seguridad en la comuna de San Felipe, en las fiscalizaciones se logró también la detención de otro sujeto de iniciales F.A.L.D, 23 años, con antecedentes policiales, quien mantenía una orden de detención vigente por el delito de Hurto, emanada por el Juzgado de Garantía de Los Andes.
"Toreto" de 15 años fue detenido por Carabineros e "Toreto" de 15 años fue detenido por Carabineros en San Felipe por robo y conducción temeraria de automóvil. 

De acuerdo a lo informado la detención ocurrió en las últimas horas luego que personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, cuando realizaba patrullajes preventivos en Avenida 12 de Febrero intentó fiscalizar un furgón color blanco, su conductor al ver la presencia policial haciendo caso omiso a la orden de detención, huyendo a gran velocidad por diversas arterias de la comuna.
En dicha acción el joven conductor no respetó varios semáforos en rojo y señales pare, colisionando una camioneta a la altura de Avenida Riquelme con Cinco de Abril, causando daños y no prestando auxilio a la víctima.
En su temeraria huida la pobre imitación de "Toreto" continuó su loca carrera al sector céntrico de la comuna, poniendo en riesgo a peatones y conductores, ingresando contra el sentido del tránsito por calle Coimas, donde Carabineros logró alcanzarlo y detenerlo.
El sujeto de iniciales R.I.L.S, de 15 años, chileno, había sustraído el vehículo en el sector de Curimón.
Seguir en Instagram