En su primera reunión de trabajo la Mesa Comunal de Migración de Los Andes, fijó objetivos de trabajo con lineamientos que tengan que ver con generar instancias de inclusión, no discriminación a la población migrante que transita por esta comuna.
La Mesa Comunal de Migración de Los Andes, es integrada por instituciones como la PDI, Cesfam Centenario y Cordillera Andina, el Departamento de Educación, integrantes de la sociedad civil, Obispado, iglesias evangélicas como Monte de Los Olivos y Maná, la Corporación de Asistencia Judicial, una asesora migratoria y la Oficina Nacional de Migraciones, todo ellas.
En este sentido, Francisco Iturriaga, encargado de la Oficina Municipal de Migración contó que “hoy desarrollamos un flujograma para determinar un protocolo con las personas en situación de calle que ingresan de manera irregular a nuestro país”.
María Paulina Herrera, referente migrante de Cesfam Cordillera Andina, comentó sobre los extranjeros y el acceso a salud: “los extranjeros cuando no pueden tener la documentación completa se les hace complicado tener atención de salud, sin embrago se han hecho las flexibilizaciones en nuestra normativa y en la actualidad casi todos llegan con sus pasaportes lo que nos permite pedir a Fonasa un Rut provisorio para la atención medica”.
Julio Vega Muñoz, jefe de migración de la PDI explicó que “nosotros somos invitados a esta mesa para aportar distintos enfoques en el tema de migración y así cada institución hace lo misma desde su mirada”.