Con la finalidad de establecer una política de diálogo, participación y respeto a la diversidad, la Municipalidad de San Esteban lanzó campaña; “San Esteban libre de bullying y discriminación”. Junto con ello, la administración municipal desarrollará charlas y capacitaciones para toda la comunidad educativa, a fin de poder identificar y saber cómo actuar ante esta problemática.
A partir de esta acción, es que la administración municipal busca articular a la comunidad educativa para que adquieran, en conjunto, un rol protagónico en la identificación de situaciones complejas al interior de los establecimientos y, a su vez, entregar herramientas que permiten evitar que se repliquen.
Para ello, se desarrollarán una serie de actividades, tales como seminarios y conversatorios para alumnos, docentes, apoderados, que les permitan reconocer hechos de bullying y discriminación y cómo actuar frente a ello; reorganizar los protocolos respecto a la temática; generar instancias de diálogo, entre otras.
“En la actualidad, vivimos muchas situaciones de bullying y discriminación entre nuestros jóvenes a nivel país, sabemos que es una realidad que no se debe ocultar. Por ello, es que iniciamos esta campaña en el Liceo San Esteban para escuchar a nuestros estudiantes, visibilizar esta problemática, enfrentarla y evitar que ocurra. Creemos que es fundamental contar con un sistema educativo diversos que acepta y hace suyo a toda la diversidad”, destacó el Alcalde Christian Ortega.
Por su parte, Pía Cerda, Presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, se manifestó a favor de la iniciativa, pues “Sabemos que muchas veces la gente esconde sus problemas. Por ello, es muy bueno que se hagan estas campañas, porque ayudan a los adolescentes a tener más confianza, a que sepan que hay alguien que puede escucharlos y apoyarlos”, sostuvo.
Respecto a los objetivos de esta planificación, el Director de Desarrollo Comunitario, Exequiel Valdés, sostuvo que “lo que nos ha solicitado nuestro Alcalde, es que logremos accionar protocolos de acción. Asumir y no esconder esta realdad y asumirla. Pero, cuando trabajamos en conjunto con todos los profesionales municipales y la comunidad educacional, se hace más fácil. Para ello, generaremos espacios de participación y capacitación tanto para apoderados, docentes como también para los estudiantes. Es vital que mantengamos una relación permanente porque esta propuesta viene a reorganizar los protocolos que exige el ministerio de educación y, además, es un plus porque favorece a que todos los funcionarios municipales trabajemos esta temática”, afirmó.
La iniciativa pretende evitar que se repliquen las mismas situaciones que se han ocurrido en otros puntos del país y que se han difundido durante las últimas semanas, generando la preocupación de padres y apoderados.