Tras una fiscalización sanitaria realizada en distintos sectores por parte de funcionarios de la Autoridad Sanitaria, quedó establecido que plaga de moscas que afecta a la comuna de Panquehue, se debe a un manejo poco riguroso de la aplicación de guano de vaca, por parte de la empresa Agrícola Alma en sus predios.
Tras conocer en terreno las denuncias de las comunidades, que alertaron de la presencia de moscas en zonas residenciales, el alcalde Vergara respondiendo a su responsabilidad y compromiso con sus vecinos, ofició a la autoridad sanitaria, con el objetivo que se realizará una amplia fiscalización y se estableciera a los responsables de este problema de salud pública.
Por lo mismo y tras reunirse con los fiscalizadores, se le comunicó a la autoridad edilicia, que la mencionada agrícola, no tomó las medidas adecuadas para el manejo del guano, el que suele ser utilizado como método fertilizante en los predios agrícolas.
Sin embargo, su inadecuado tratamiento, genera la presencia de plaga de moscas, que al estar cerca de zonas residenciales se transforma en un serio y delicado problema de salubridad.
“La SEREMI estuvo realizando recorridos en algunos campos cercanos del sector La Pirca, no encontrando los antecedentes necesarios que acreditaran el origen de las moscas, sin embargo tras una nueva visita al sector, se encontró una cantidad determinada de acopio de guano perteneciente a la Agrícola Alma.
Ahora ante todo esto, quiero comunicarles a los vecinos de la comuna, que más allá de la responsabilidad que le cabe a esta empresa, cuya sanción será determinada por las autoridades de salud, nosotros como municipio y este alcalde específicamente, ha dado entero cumplimiento a lo ofertado en su momento y que tiene relación con efectuar las denuncias y solicitar a la entidad correspondiente, que tras sus indagaciones, se tomen las medidas que la normativa establece,”-comentó el edil.
Si bien la empresa en cuestión deberá cumplir con el sumario sanitario, por su responsabilidad en el manejo inadecuado del guano, la municipalidad ha sostenido ya conversaciones con los administradores, comprometiendo una serie de acciones que permitan mejorar el tratamiento de guano.
“Como se ha establecido el origen de la plaga de moscas, la empresa en cuestión ha comunicado que se están tomando medidas para hacer un manejo más acotado, en el traslado de este, hasta los campos cercanos, y que sea de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos, asumiendo con sus propios recursos los costos de las sanitizaciones, y así tener un control de esta plaga de moscas”.
Del mismo modo el alcalde aprovechó la instancia de hacer un llamado a los vecinos de Panquehue, para mantener la prudencia y calma por esta complicada y desagradable situación vivida, pues se han tomado desde ya medidas en torno a lo mismo, recalcando que existe un compromiso de parte de la empresa en el orden a bajar la carga de guano y así se termine con la presencia de estos vectores. También realizó un llamado a los vecinos de La Pirca, para que mantengan un manejo más acotado en los residuos domiciliarios, ya que muchas veces la basura que es dejada en pasajes y calles del lugar, en bolsas sueltas, pueden ser detonantes en la presencia de moscas.
Es necesario señalar como dato, que el guano como abono, es un fertilizante altamente efectivo debido a su excepcional contenido alto en los tres componentes principales para el crecimiento de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.