logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Alcaldesa de San Felipe rechaza casos de bullying y violencia entre alumnos en la escuela José de San Martín

Abril 29, 2022

La Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, calificó de grave e inaceptable la crisis interna que enfrenta la escuela José de San Martín, debido a reiterados casos de bullying y violencia que se han suscitado entre alumnos de séptimo básico del establecimiento, que incluso da cuenta de amenazas de muerte y agresión a una profesora por parte de estudiantes involucrados en el conflicto.

Luego de concurrir a la escuela junto a la Directora Daem, Natalia Leiva, para requerir más antecedentes de la preocupante situación de parte de la Directora Maribel Vega, la Alcaldesa Castillo, señaló enfáticamente que no se aceptará ninguna situación de violencia ni entre funcionarios ni estudiantes.

“Quisimos venir inmediatamente porque nos preocupa enormemente todo lo que signifique violencia. Nosotros no vamos a aceptar ningún acto de violencia entre alumnos, entre profesores, entre equipos y profesionales. La comunidad escolar hay que cuidarla y la comunidad escolar necesita apoyo, muchas veces por situaciones que vivimos en una pandemia de dos años, la salud mental está bastante resquebrajada y no podemos entre nosotros hacernos daño. Estamos respaldando a la directora de la escuela, dada la importancia que tiene para nuestra comunidad en general, porque cuenta con muchos alumnos que necesitan continuar en sus actividades presenciales”, puntualizó la doctora Castillo.

La alcaldesa entregó un mensaje de tranquilidad, señalando que los equipos sicosociales están trabajando con muchos profesionales con capacidades.

“Yo quisiera decirles a esos padres que tienen miedo, que también asuman un rol protagónico en esto, porque la sociedad se compone del hogar y también de lo escolar, por lo tanto es muy importante que ellos también estén participando. Esto comenzó como algo muy pequeño y ha ido creciendo y ahora ha sido acotado y esperamos que esto se solucione con un trabajo integral. Pedimos que toda la comunidad escolar intervenga para sacar esto adelante”, concluyó.

Plan de trabajo socioemocional

La directora de Educación Municipal, Natalia Leiva, expresó que se está ejecutando un trabajo para el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Agregó que se está trabajando en conjunto con la directora, con las duplas sicosociales y con la Dirección Provincial de Educación.

“Se van a establecer algunos lineamientos que la comunidad educativa va a tomar. Se habían producido algunas situaciones que ya se han abordado. Esto sucedió la semana pasada, una discusión entre menores de edad y se trabajó el tema con reuniones de apoderados y en un plan articulado con profesionales de sicosocial del establecimiento y de la Daem. Se adoptarán medidas tales como trabajo con los apoderados e instancias de reflexión con los docentes para llegar a una mejora sustancial en la convivencia que nos afecta en este establecimiento. La responsabilidad es de todos y la convivencia escolar se vive día a día y por ende tenemos que responsabilidad a los equipos y también a los padres y apoderados. La convivencia se construye y se aprende y cuando tenemos conflictos muchos estudiantes no saben cómo enfrentarlos. Este es un conflicto que debemos trabajarlo y llegar a aprender en torno a esto”, sostuvo la directora Daem.

Consultada sobre una agresión física que se habría producido en la escuela hacia una funcionaria, Natalia Leiva dijo que “existen algunos antecedentes que estamos enfrentando y ya se tomaron algunas medidas a través de la Mutual de Seguridad; son situaciones que ocurrieron en relación a un golpe en contra de una funcionaria”.

Compartir

liderfmchile

En San Felipe dirigente vecinal denunció que la m En San Felipe dirigente vecinal denunció que la madrugada de este Jueves 11 de Abril, sede de la Junta de vecinos de la Villa Sol del Inca, ubicada en Tacna Sur, por novena vez es víctima de la delincuencia, tras sufrir el robo del portón de acceso al recinto
Presidente Gabriel Boric suspende visita de este v Presidente Gabriel Boric suspende visita de este viernes 12 de Abril a Los Andes, donde iba a participar en lanzamiento de la Ley del Royanty Minero. Mandatario asistirá al funeral de Carabinero asesinado en Santiago.
Presidente Gabriel Boric, este Viernes 12 de Abril Presidente Gabriel Boric, este Viernes 12 de Abril  visitará la ciudad de Los Andes para participar en Ceremonia en el Parque Urbano de lanzamiento y aplicación de la Ley del Royalty Minero. Asimismo el mandatario visitará la División Andina.
Marcha de funcionarias de Jardines Junji por las c Marcha de funcionarias de Jardines Junji por las calles del centro de San Felipe marca jornada de Paro Nacional de los servicios públicos convocado para este Jueves 11 de Abril por la CUT.
Como varios Servicios Públicos Adheridos. La Muni Como varios Servicios Públicos Adheridos. La Municipalidad de San Felipe informó que por motivo del Paro  Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- este jueves 11 de Abril no habrá atención de público.
Sin Primarias. Tras arduas negociaciones el Bloque Sin Primarias. Tras arduas negociaciones el Bloque Oficialista desestimó definir su candidato alcalde en Los Andes en Elecciones Primarias, donde habian 4 precandidatos,  y nombró como candidato único del sector al ex Seremi de Transportes, Benigno Retamal
Más Follow on Instagram