Gracias a la asociatividad de comerciantes, emprendedores y locatarios de Los Andes con la Municipalidad de Los Andes, Pro Aconcagua y SERCOTEC, se pueden ver hoy los diversos cambios con los que dos polos de desarrollo económico en la comuna han sido beneficiados, gracias al programa de reactivación para centros y barrios comerciales PYME.
El programa busca apoyar la activación y oferta comercial de empresas concentradas en un determinado sector, denominados pequeños centros comerciales, en este caso, el Edificio Lincura y el barrio comercial de Avenida Santa Teresa. Autoridades visitaron los mejorados locales y compartieron con los postulantes a esta iniciativa que significa una inversión cercana a los $48 millones en conjunto. El alcalde Manuel Rivera declaró: “agradecemos a Pro Aconcagua, nuestro colaborador experto para orientación y acompañamiento a los emprendedores, a SERCOTEC por asignar los recursos y por sobre todo a emprendedoras y emprendedores que creyeron en nosotros, los resultados están a la vista y esperamos que eso signifique un reimpulso para sus ventas”.
Ambos puntos de la ciudad, se unieron para reactivar sus negocios a través del trabajo asociativo que les diera un nuevo atractivo a sus emprendimientos, tras verse afectados por la crisis sanitaria. Esto se tradujo en nuevo mobiliario, luminarias, pintura, dándoles una imagen unitaria, entre otras mejoras.
Claudia Gajardo, gerente general de Pro Aconcagua dijo: “para nosotros ha sido gratificante el acompañamiento que hemos hecho, el compromiso de los mandantes de ambos barrios y en general de todos los que quisieron poner su grano de arena, porque si bien SERCOTEC pone una parte de los recursos, los comerciantes también tienen que poner un cofinanciamiento que para ellos es un esfuerzo y lo han hecho de buena manera”.
Por su parte Cristian Mella, Director Regional de SERCOTEC Valparaíso, destacó la iniciativa y el resultado de este proyecto: “como lo decían muchos locatarios esto partió como un sueño y hoy me llena de orgullo poder ver concretado ese sueño, hemos visto como con el trabajo colaborativo se ha vuelto una realidad. El objetivo fue dinamizar económicamente a los barrios y que puedan tener una mejor oferta, nos llena de orgullo ver cómo ellos crecen y generan una mejor experiencia para cada uno de sus clientes”.
En representación de los locatarios del Edificio Lincura, Claudia López, de Santa Gula, dijo: “para nosotros fue una experiencia de trabajo positiva, pudimos mejorar considerablemente la fachada los servicios que ahora ofrecemos se hacen más fácil, así que estamos súper contentos, es un regalo espectacular que se ha hecho a través de este fondo”.