Volcamiento de camión limpia fosas de la empresa “Tito” en autopista Los Libertadores en Calle Larga, donde falleció su conductor, Carlos Antonio Irarrázaval Solís, de 46 años, conocido vecino de Putaendo, se habría originado por el exceso de velocidad del móvil en una zona de curva.
El fatal accidente ocurrió pasadas las 15:30 horas de este Martes 3 de Mayo a la altura del kilometro 60.800 de la Autopista Los Libertadores, sector El Castillo, en la comuna de Calle Larga, cuando el camión de la empresa Limpia fosas Tito, conducido por Carlos Irarrázaval Solís, circulaba de oriente a poniente.
El Teniente Maximiliano Muñoz, a cargo de la unidad SIAT Aconcagua que concurrió al sitio del accidente para realizar los peritajes que determinarán las causas basales, precisó que el exceso de velocidad en una zona de 100 kilometro como máxima, fue determinante para que se produjera el fatal volcamiento; “tras el trabajo insitu pudimos salir de bastante dudas que teníamos sobre este accidente, sin embargo, podemos hablar que si es por la velocidad en la que se desplazaba el vehículo, no era razonable ni prudente, respecto al diseño de la curva donde se desplazaba.”
¿Qué haya sido un camión cargado con líquido sería también un factor?
“Si, claro la carga es liquida, por lo cual por la física de estos líquidos tienden a cargarse más a un lado que al otro producto de los movimientos, aunque estos vehículos están hechos para hacer estos tipos de desplazamientos y si bien genera una dificultad para la conducción no es una hipótesis que manejemos de que eso generó el accidente, sin embargo, claro es una fuerza que genera mucho mas atracción al salir de la curva por la tangente y velocidad de la trayectoria.”
¿El camión sobrepasa el eje central de la ruta y en la berma se produce el volcamiento?
“Si, claro, él con la finalidad de evitar el volcamiento y pérdida de control trata de redirigir su desplazamiento, entonces en esa redirección es que pierde el control cruza el eje de calzada en ronceo y posterior volcamiento hacia la berma.”
Fue justamente en el volcamiento que el conductor sale de la cabina del vehículo siendo aplastado por la misma; “en las vueltas que dio el móvil es cuando el chofer sale de la cabina y es aplastado por la misma estructura del vehículo en proceso de volcamiento.”
¿La máxima en esa zona es de 100 kilómetros por hora?
“Claro, esos 100 kilómetros por hora es la velocidad en el entendido que uno debe desplazarse por ahí, pero hay un diseño vial, hay algo más en la curva en la que pueda aguantar más velocidad, sin embargo, eso va a depender de la carga, del sistema mecánico del vehículo, como toma la curva que en general uno tiene que hacerlo en una velocidad más baja, pero todo eso experiencia y mucho conocimiento del conductor. No es simplemente llegar y tomar una curva.”
El oficial indicó que tras los peritajes en el lugar del accidente se descarta la participación de otro vehículo o algún obstáculo en la ruta; “con testigos y el peritaje mecánico se ha podido descartar que no hay ningún tercero involucrado ni elementos externos.”
Asimismo, el Teniente Muñoz, señaló que el vehículo no presentaba problemas mecánicos al momento del volcamiento; “presenta buenas condiciones mecánicas, con un sistema de frenos que se ve y se aprecia por las huellas e indicios que efectivamente estaban funcionando, el sistema de dirección igual, la banda de rodado de los neumáticos, hay varios elementos y otros antecedentes que descartan todas estas posibilidades de que el accidente haya sido por una falla mecánica.”