logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Tras pronunciamiento del Municipio sanfelipeño Conservera San Clemente no puede vender “agua industrial” sin patente comercial

Mayo 23, 2022

En medio de los cuestionamientos surgidos en contra de la Conservera San Clemente por la venta de “agua industrial” desde su planta de riles, la Municipalidad de San Felipe se pronunció públicamente sobre la situación contractual de la empresa, asegurando que la empresa no tiene patente comercial para dicho negocio, precisando que mientras no regularice su patente municipal, se encuentra impedida de realizar la venta de agua industrial arriesgando su clausura en caso de incumplimiento.

En ese contexto, sobre eventuales irregularidades en el tratamiento y posterior venta de aguas industriales que realiza Agrícola San Clemente, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, precisó que la empresa inició en el mes de abril del presente año los trámites de obtención de patente municipal para el ejercicio de tal actividad durante el primer semestre del año 2022.

Puntualizando que tras una revisión de la solicitud de obtención de la patente por las unidades municipales respectivas, se determinó que se requiere de mayores antecedentes para su otorgamiento. Por lo anterior, mientras la empresa no regularice tal situación, se encuentra impedida de realizar la venta de agua industrial arriesgando su clausura en caso de incumplimiento.

Asimismo, luego de un estudio de las autorizaciones ambientales con las cuales cuenta la empresa para operar, se ha detectado que éstas no permiten la venta de aguas industriales, por lo que se ordenó a la Dirección de Asesoría Jurídica realizar la respectiva denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente, órgano competente en la materia.

De acuerdo a lo anterior, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher afirmó que “es clave efectuar una revisión exhaustiva por parte de los organismos competentes en la materia, a objeto de asegurar que los procedimientos que despliega la empresa estén ajustados a la normativa medioambiental y municipal”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “como municipio siempre estamos disponibles para colaborar con las instituciones competentes en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras”.

Compartir

radioliderfmchile

Este Miércoles 15 de Abril en horas de la tarde se Este Miércoles 15 de Abril en horas de la tarde se desató un Incendio de pastizales en terreno del sector de Palomar en la comuna de Panquehue, viéndose afectados aproximadamente 1.000 m² de matorrales y pastizales. El fuego fue controlado luego del trabajo de Bomberos y personal de la Municipalidad local.
En el transcurso del siniestro estuvieron en peligro de ser alcanzadas por las llamas dos viviendas, las que fueron resguardadas por los voluntarios bomberiles resultando sin daños.
Tal cual ya se había adelantado a principios de añ Tal cual ya se había adelantado a principios de año, el ex Delegado Presidencial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Provincia de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, asumió este Miércoles 15 de Abril como Director de la recién creada Dirección de Seguridad Municipal de la comuna de Catemu.
El Alcalde Rodrigo Díaz durante esta jornada presentó oficialmente a Muñoz Pereira a la comunidad catemina como el responsable del nuevo departamento creado en el Municipio; "creo que es la persona idónea por su experiencia en el area seguridad como ex Delegado Presidencial".
En San Esteban un hombre de 79 años, identificado En San Esteban un hombre de 79 años, identificado como Carlos Flores Vásquez, falleció en medio de un Incendio Estructural que afectó su casa habitación en el sector El Carrizo.
De acuerdo al reporte de Bomberos que trabajó en el sitio del suceso el siniestro fue Declarado a las 04:40 horas de este Miércoles de Abril.
La vivienda donde se desató la tragedia resultó totalmente consumida por fuego.
Minera Vizcachitas suscribe convenios de colaborac Minera Vizcachitas suscribe convenios de colaboración con tres servicios sanitarios rurales de Putaendo

Con el fin de materializar alianzas para apoyar en la gestión, mejora y extensión del acceso al agua potable de calidad en zonas rurales para consumo doméstico, en favor del desarrollo local y la generación de oportunidades en Putaendo, Minera Vizcachitas firmó tres convenios de colaboración con los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de Piguchén, Población Hidalgo y Los Patos, tres de las localidades más cercanas al proyecto.
Estos acuerdos tienen como propósito establecer relaciones de colaboración mutua, así como de coordinación para aprovechar oportunidades de desarrollo local, compartiendo recursos, conocimientos y experiencias, con el fin de alcanzar objetivos comunes y fomentar un desarrollo sostenible para toda la provincia, además de sentar las bases para una contribución concreta de Minera Vizcachitas a proyectos de los SSR, orientados a una mejor gestión del recurso hídrico de consumo humano.
Alejandro Cassi, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Vizcachitas, comentó que “estamos dando vida a un proyecto minero conforme a los más altos estándares ambientales y comunitarios, con una especial preocupación por el desarrollo sostenible. Por ello uno de nuestros propósitos es ser un aliado estratégico para la ejecución de proyectos comunitarios en la comuna de Putaendo, buscando así contribuir al bienestar de sus vecinos y el cuidado del medioambiente, especialmente respecto al uso del agua, lo que se materializa con estos convenios que reconocen la importancia de la función de los SSR en sus comunidades y en la calidad de vida de cada uno de sus integrantes”.
Carmen Pérez, presidenta del SSR Población Hidalgo, valoró la firma de este convenio con Vizcachitas, “porque lo que pretendemos es tener agua y una ayuda para que no nos falte el recurso más importante para la comunidad, es muy valioso. Somos alrededor de 160 medidores, entonces lo que buscamos es que no nos falte este elemento que es tan importante para nuestra comunidad”.
El Delegado Presidencial de San Felipe Sebastián C El Delegado Presidencial de San Felipe Sebastián Caldera, sobre Rayados aparecidos en los baños del Liceo Mixto, ubicado en el sector de Almendral, advirtiendo y amenazando de una Balecera en el establecimiento en el transcurso de este Jueves 9 de Abril, sostuvo que se activaron todos los protocolos internos y externos para resguardar la integridad y seguridad de alumnos y docentes, iniciándose la investigación pertinente para determinar la autoría de los escritos que provocaron enorme alarma en padres, padres y comunidad en general.
En tanto, la Dirección del Liceo Mixto, a través de un comunicado de prensa confirmaron los hechos que también afectaron a la sede Los Andes del establecimiento.
PDI de Los Andes desarticula banda que asaltaba a PDI de Los Andes desarticula banda que asaltaba a conductores de aplicación

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Los Andes, en coordinación con la Fiscalía Local, lograron la detención de tres integrantes de una agrupación delictual dedicada a cometer robos con violencia e intimidación que afectaban a conductores de aplicación de transporte en la provincia.
Los imputados corresponden a dos hombres mayores de edad y un adolescente, todos de nacionalidad chilena, quienes fueron detenidos tras diligencias investigativas que permitieron establecer su participación en estos ilícitos, cometidos bajo la modalidad de falsos pasajeros.
Gracias al análisis e inteligencia policial y a diferentes técnicas investigativas, el Ministerio Público gestionó órdenes de entrada y registro para los domicilios de los involucrados, las que fueron ejecutadas en las comunas de Los Andes y San Esteban, permitiendo concretar la captura de los tres sujetos.
Durante el procedimiento, los oficiales lograron además recuperar especies pertenecientes a una de las víctimas afectadas en el mes de diciembre de 2025, lo que permitió reforzar los antecedentes que vinculan a los imputados con los hechos investigados.
Cabe señalar que la Brigada Investigadora de Robos Los Andes mantiene diligencias en desarrollo orientadas al análisis y cruce de información respecto de otros delitos de similares características, con el objetivo de establecer la eventual participación de los detenidos en nuevos ilícitos registrados en la zona.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su respectivo control de detención y formalización.
Seguir en Instagram