En medio de los cuestionamientos surgidos en contra de la Conservera San Clemente por la venta de “agua industrial” desde su planta de riles, la Municipalidad de San Felipe se pronunció públicamente sobre la situación contractual de la empresa, asegurando que la empresa no tiene patente comercial para dicho negocio, precisando que mientras no regularice su patente municipal, se encuentra impedida de realizar la venta de agua industrial arriesgando su clausura en caso de incumplimiento.
En ese contexto, sobre eventuales irregularidades en el tratamiento y posterior venta de aguas industriales que realiza Agrícola San Clemente, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, precisó que la empresa inició en el mes de abril del presente año los trámites de obtención de patente municipal para el ejercicio de tal actividad durante el primer semestre del año 2022.
Puntualizando que tras una revisión de la solicitud de obtención de la patente por las unidades municipales respectivas, se determinó que se requiere de mayores antecedentes para su otorgamiento. Por lo anterior, mientras la empresa no regularice tal situación, se encuentra impedida de realizar la venta de agua industrial arriesgando su clausura en caso de incumplimiento.
Asimismo, luego de un estudio de las autorizaciones ambientales con las cuales cuenta la empresa para operar, se ha detectado que éstas no permiten la venta de aguas industriales, por lo que se ordenó a la Dirección de Asesoría Jurídica realizar la respectiva denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente, órgano competente en la materia.
De acuerdo a lo anterior, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher afirmó que “es clave efectuar una revisión exhaustiva por parte de los organismos competentes en la materia, a objeto de asegurar que los procedimientos que despliega la empresa estén ajustados a la normativa medioambiental y municipal”.
En ese sentido, la autoridad agregó que “como municipio siempre estamos disponibles para colaborar con las instituciones competentes en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras”.