El alza de las diferentes enfermedades respiratorias y de las consultas en los servicios de urgencia ha llevado al Servicio de Salud Aconcagua a intensificar las estrategias de vacunación en las diferentes comunas de la zona, a fin de disminuir la presión sobre la red asistencial durante los meses de invierno.
Hasta la fecha, la cobertura contra la en Aconcagua alcanza un 78%, teniendo como grupos con mayor inmunización a los niños entre seis meses y diez años, mientras que las embarazadas y los familiares de niños y niñas prematuros e inmunocomprometidos son los que registran menos alcance en esta campaña. “Dentro de las causas de esto hemos detectado que las personas rechazan la recibir la vacuna del COVID-19 y de la influenza en el mismo momento, diciendo que prefieren sólo una vacuna y no dos al mismo tiempo. Queremos dejar en claro que no hay ninguna contraindicación para ello, es completamente seguro y es más, a los niños y niñas más pequeños incluso se les administran tres vacunas en el mismo día, por lo mismo es que el llamado que hacemos es a vacunarse”, expresó la Enfermera Evelyn Beiza, encargada de inmunizaciones del Servicio de Salud Aconcagua.
La profesional destacó que pese a que hoy existe una mayor preocupación por los efectos del COVID-19, existen otras enfermedades que pueden tener consecuencias similares. “Hoy hablamos casi de enfermedades prepandemia como la influenza, las que siguen existiendo y que pueden tener los mismos efectos, como por ejemplo una hospitalización, por ello es que es importante que nos vacunemos para cuidarnos nosotros y también cuidar también a nuestro entorno”, concluyó Evelyn Beiza.