Tras ocho días de juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe se dio a conocer la sentencia de Héctor Veas Pérez, Francisco Veas Pérez, Francisco Herrera Bustamante y Ricardo López Espínola, acusados por secuestro calificado, secuestro simple, porte ilegal de arma de fuego y municiones, hechos cometidos en la comuna de Santa María.
Según expuso en el juicio, el Fiscal de San Felipe, Andrés Gallardo a cargo de la investigación, el día tres de mayo del año 2020, los cuatro acusados secuestraron en una multi cancha de la comuna de Santa María a una persona de sexo masculino, el cual fue herido primeramente con heridas corto punzantes. Luego contra su voluntad fue llevado a una sede social del club deportivo Roberto Huerta, ubicado en la comuna de Santa María.
“Privan de libertad a la primera de las víctimas en forma intimidante, con arma de fuego, trasladándola a una sede deportiva en la comuna de Santa maría, donde es atada de pies y manos, se le tapa la boca, se procede a torturarla físicamente, se le priva de comida, de agua y de la posibilidad de concurrir al baño. Esto duró tres días. Después el día seis de mayo del año 202 privan de libertad a la segunda víctima, la cual también es trasladada mediante la fuerza y la intimidación a la misma sede deportiva, donde también es amarrada de pies y manos, se le tapa la boca y es golpeada por los cuatro sujetos”, expuso el Fiscal tras el juicio.
El hecho según se señaló en el Tribunal, quedó al descubierto al llegar Carabineros al recinto, quienes sorprenden a los acusados y logran su detención. La sala del Tribunal Oral de de San Felipe tras la prueba de cargo presentada por el Fiscal Andrés Gallardo llegó a la conclusión que los testimonios y medios señalados constituyen contundentes elementos de prueba, altamente confiables y válidos para acreditar los hechos de la acusación.
“A través de la prueba presentada a los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, se llega a la conclusión de que estas personas cometieron una conducta que es reñida con la ley, por lo tanto merecen una sanción penal, dado a lo cual fueron condenados. Estamos a la espera de que la sentencia quede firme y ejecutoriada, por cuanto la defensa tiene derecho a recurrir de la misma”, señaló el Fiscal Gallardo tras conocer la sentencia.
La Sala conformada por los magistrados titulares Rodrigo Cortés, Alejandra Araya y Paola Hidalgo condenaron a Héctor Veas Pérez a 16 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado, cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple y cuatro años de presidio menor en su grado máximo por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Francisco Veas Perez fue condenado a 14 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado y cuatro años de presidio menor en su grado máximo por secuestro simple. El tercer imputado Francisco Herrera Bustamante a 12 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado , cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple y 541 días de presidio menor en su grado medio por tenencia ilegal de municiones. Mientras que el cuarto acusado, Ricardo López Espínola, fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio, por secuestro calificado y cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por secuestro simple. Condenas que en total suman más de 75 años de presidio, penas que deberán cumplir de manera efectiva.