En el sector rural de “El Roble, la Municipalidad de Llay Llay realizó el lanzamiento oficial al Plan Comunitario Medioambiental de la comuna, tras un intenso proceso de participación ciudadana a través de distintas metodologías presenciales y encuestas online, que dieron luces sobre las verdaderas necesidades de la comunidad en esta importante temática y que marca la actual gestión municipal.
Este plan, generará políticas tendientes a atacar de manera frontal distintas problemáticas medioambientales y que afectan la calidad de vida de los habitantes de Llay Llay. En el proceso, la comunidad aseguró que la protección a la biodiversidad, del aire y del agua son claves en el tema medioambiental, como también dar una fuerte lucha a los microbasurales y el manejo de residuos, a través de la educación y la fiscalización. Además se dio énfasis en el cuidado responsable de mascotas, alfo que el municipio apoya a través de esterilizaciones gratuitas y atención veterinaria especializada.
“Este lanzamiento viene a mostrar el compromiso y a cumplir nuestra palabra. Nosotros dijimos que en este segundo periodo, la gestión ambiental iba a ser central en nuestro trabajo por lo que este día está lleno de esperanza, compromiso y convicción de que hoy cerramos una etapa de mucha participación, donde levantamos un plan de acción y lo vamos a implementar con la comunidad, con las escuelas, de forma colectiva y colaborativa, con el objetivo de proteger los recursos naturales y el medioambiente, a través de medidas concretas con financiamiento asegurado, buscando salir de los discursos y llegar a las acciones a través de este plan. Estamos agradecidos con todas las organizaciones y vecinos que participaron en este proceso”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.
Por su parte, Patricia Ponce, presidenta Del Comité Ambiental Comunal de Llay Llay señaló que: “estamos contentos, porque trabajamos hartos años y la actual gestión nos dijo que había financiamiento para llevar adelante este plan, así que con mayor razón hicimos el llamado para que la comunidad participara en este proceso y actualmente como comité pasado de ser 4 o 5 a 20 personas. Estamos trabajando en distintas actividades e invitamos a la gente a que se involucre con el cuidado del medioambiente, que necesitamos su ayuda porque no sacamos nada con trabajar en un terreno si los vecinos no lo cuidan y ese es el apoyo que nosotros necesitamos, que la comunidad visualice que es en bien de todos, especialmente para los niños”.
El plan se encuentra listo y en las próximas semanas se encontrará disponible en la pagina web del municipio. Con respecto a las medidas, estas comenzaran su ejecución lo antes posible, debido a lo urgente que es el cuidado del medio ambiente a nivel comunal.