Fortalecer el desarrollo productivo de los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), es uno de los propósitos más importantes del Fondo de Apoyo Inicial (FOA) de INDAP, incentivo que está en pleno proceso de entrega en la región de Valparaíso, y que en la comuna de San Esteban ya ha beneficiado a 172 pequeños agricultores.
Es el caso de 85 ganaderos que recibieron 38 toneladas de alimento concentrado para aves, bovinos y caprinos (38.250 kilos) que les permitirán hacer frente a la temporada invernal y a la escasez de forraje producto de la mega sequía que afecta al territorio. La entrega, que se realizó frente a la casona La Ermita, demandó una inversión de INDAP de 115 mil pesos por agricultor, un total de $9.775.000.- y contó con el aporte de Anglo American de 40 mil por usuario, es decir, $3.400.000.
Una de las beneficiadas con la entrega fue la ganadera Eliana Segovia (75) del sector Campos de Ahumada, “estoy muy agradecida de INDAP por este apoyo, nos devuelve el ánimo y la esperanza. Para encontrar alimento para nuestros animales nos movemos por varios lados, les compro pasas, pasto y lo complemento con otras cosas. Antiguamente yo sembraba alfalfa y tenía hartas vacas, pero con la sequía no tenemos agua, sólo el APR y el camión aljibe y nos damos vueltas con unos pocos animales porque tampoco se puede tener más”, comentó.
Asimismo, otros 74 productores de frutales y hortalizas de la comuna recibieron insumos agrícolas a través del FOA, entre ellos fertilizantes agroecológicos y herramientas, entre otros productos. El incentivo también benefició a 13 apicultores que llegaron hasta la plaza de la comuna donde se les entregó material e insumos apícolas para fortalecer su producción, tales como trajes, herramientas, tortas nutricionales, equipamiento y fructosa, entre otros insumos.
“Estamos apoyando a los usuarios a través de nuestros instrumentos de fomento para hacer frente a la profunda escasez hídrica por la que estamos pasando. Para eso estamos desplegando a nuestros equipos en el territorio para hacer entrega en forma oportuna y rápida de estos incentivos y dar respuesta a las necesidades urgentes de nuestros agricultores”, precisó la directora regional (s) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto Fuentes.
En total, con este incentivo, se espera beneficiar, durante este período a cerca de 450 usuarios del programa Prodesal en las comunas de Los Andes, San Esteban Calle Larga y Rinconada.
Estos incentivos se suman al plan de medidas Siembra por Chile que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina (AFC).