El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca y alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz sostuvieron reunión con agrupaciones de crianceros y pequeños ganaderos de la “Capital Patrimonial de Aconcagua” con el propósito de abordar lineamientos sobre las próximas ayudas para afrontar la crítica situación de sequía que enfrenta la comuna.
El encuentro organizado en el Teatro Cervantes tuvo por objetivo definir las necesidades de los crianceros en el contexto de la cruda sequía que se arrastra hace 15 años. Además, se conocieron algunas propuestas desde el Gobierno Regional, como también desde el INDAP.
“Salieron algunos anuncios e iremos avanzando para enfrentar esta sequía que no nos quiere soltar. Esto no ha cambiado mucho, desde el año pasado que seguimos sufriendo duramente con la falta de forraje, con la falta de agua. Hoy tenemos que comprar el agua, trasladarla en camiones aljibe y llevarlas a diferentes sectores donde años atrás había agua de forma natural. Hoy no hay forraje, hoy no hay agua”, manifestó Freddy Moreno, dirigente de la agrupación de crianceros de Granallas y presidente de la Agrupación de Arrieros Las Cumbres.
MUNICIPIO INVERTIRÁ MÁS DE 80 MILLONES
CON RECURSOS PROPIOS PARA PALIAR EFECTOS DE LA SEQUÍA
En ese sentido, el alcalde Mauricio Quiroz explicó la inversión destinada desde el municipio en el ámbito de la escasez hídrica, esperando la pronta ayuda gubernamental.
“Obviamente que la situación de sequía que estamos viviendo nos tiene preocupados, pero también estamos ocupados. Hemos destinado alrededor de 86 millones de pesos del presupuesto municipal este año para ir en ayuda de los crianceros. Lamentablemente no es suficiente para ir en ayuda también de los pequeños agricultores afectados con la sequía, pero hemos solicitado al gobernador sus gestiones tendientes a acelerar el convenio con el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Agricultura, que nos va permitir acceder a recursos frescos para poder ir en ayuda de un número mayor de familias”, sostuvo el alcalde Quiroz.
Por su parte, Mundaca reiteró su compromiso de apoyar a la pequeña agricultura y ganadería familiar campesina; “nosotros como Gobierno Regional apoyamos al INDAP y el 30% del presupuesto del INDAP regional proviene de recursos del Gobierno Regional. Estamos vivamente interesados en que esos recursos se focalicen en las necesidades más urgentes que tiene la agricultura familiar campesina y, sin duda, la necesidad más imperiosa que hay hoy es el agua.”