Con la presencia de la máxima autoridad comunal, dirigentes de la comunidad de campo y la Seremi de Salud, después de varios años de preparación, fue cerrado definitivamente el vertedero de Santa María, donde se depositaba históricamente los residuos domiciliarios e industriales de la comuna.
El termino de la vida activa del último de estos recintos que quedaba bajo la administración de una entidad edilicia, fue posible a un arduo trabajo de preparación que concluyó con los procesos de licitación para lo que será el servicio de la disposición final de los residuos domiciliarios y otros de la comuna.
De acuerdo a la parte legal, este jueves 30 de junio de 2022 el Vertedero de Santa María cerró definitivamente, según Res Nº 706 de fecha 11 de agosto de 2021 de la Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.
El cierre definitivo implica que no se podrá disponer basura en el vertedero, luego del proceso de termino gradual de las operaciones de disposición de residuos sólidos, de basuras hasta el 30 de junio de 2022, fecha en que el sitio del vertedero dejará de funcionar definitivamente. Posteriormente, a partir del 1 de julio de 2022 la comuna dispondrá sus RSD en el Relleno Sanitario del Centro de Tratamiento Integral (CTI) de Residuos Sólidos La Hormiga ubicado en san Felipe.
Para el efectivo saneamiento ambiental y sanitario del lugar, se deberá cerrar y sellar este sitio de disposición.
El vertedero de Santa María inicia sus operaciones antes del año 1991, con un área de 8.5 hectáreas, atendía a la población total de la comuna de Santa María y otras comunas aledañas.
El sistema de operaciones relacionados con la gestión de RSD que ha llevado el vertedero durante más de 31 años, ha sido bajo la modalidad de condiciones de operación mínima para basurales tal como lo establecía la antigua resolución del MINSAL.
El cierre del vertedero incluirá procesos de monitoreo y de control post clausura. Estos estarán focalizados en mediciones de biogás y en la toma de muestras de lixiviados.
El cierre del vertedero se viene a concretar luego de 8 años de prórrogas, en concordancia al Eje estratégico medioambiental del programa de trabajo del Alcalde Manuel León Saá, que tiene como temas prioritarios; la construcción un Centro de Compostaje, para reducir los desechos orgánicos que terminan como basura. Creando economía circular para nuestra comuna, la instalación de puntos verdes y basureros en diferentes sectores de la comuna, el desarrollo de programas de reciclaje, enfocados a que las propias personas puedan reciclar en sus casas todos los desechos orgánicos y la ampliación de convenios municipales con diferentes empresas que reciclan los materiales reutilizables, ampliando los tipos de materiales reciclables.