El Ministerio de Obras Públicas anunció que investigará la extracción irregular de agua, que camiones aljibe estarían realizando eventualmente desde el río Aconcagua, tras la denuncia presentada por el diputado Nelson Venegas, solicitando una investigación a la Dirección General de Aguas (DGA).
El parlamentario presentó un oficio, en el que señalaba que vecinos de San Felipe han denunciado que en el sector del Puente El Rey se han observado camiones industriales tipo cisterna transportando agua que sería sacada del río Aconcagua, como también la posibilidad de que estén transportando aguas contaminadas.
Ante esta situación y luego de conocidos los antecedentes remitidos al organismo por el diputado, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DGA, respondió que “se ha procedido a la apertura de un expediente de fiscalización con el propósito de investigar eventuales infracciones al Código de Aguas”.
“Creemos que es sumamente importante esta investigación y esperamos que los resultados estén disponibles lo antes posible, ya que situaciones tan graves como la que se ha denunciado no pueden seguir ocurriendo tras la mega sequía que afecta a la región de Valparaíso y particularmente a la provincia de San Felipe”, dijo Venegas.
Recordó que esta situación “está perjudicando a miles de familias y pequeños agricultores que a diario ven como disminuye el nivel del caudal del río con el que deben abastecerse para poder regar sus cultivos”.
Cabe destacar que el oficio fue enviado por el diputado y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, el 5 de abril y luego de tres meses hubo respuesta del organismo gubernamental.
“Esperamos que la DGA, que está frente a una situación tan compleja, fiscalice como corresponde situaciones que son absolutamente graves”, concluyó.