Debido a la gran cantidad de nieve acumulada en sus lugares de pastoreo habituales, durante este fin de semana ya son varios los avistamientos y rescate de guanacos que se han registrado en zonas rurales y pobladas de las comunas precordilleranas de Aconcagua, como Santa María, Putaendo y San Esteban.
Este domingo 17 de Julio, vecinos pertenecientes a la agrupación Wanaku Akunkawa, y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero llegaron hasta el sector Los Patos en Putaendo, donde un Guanaco pequeño, conocidos como “Chulengos”, había sido atacado por perros sufriendo graves lesiones que posteriormente, a pesar de haber sido atendido por personal especializado, murió víctima de las lesiones.
En la comuna de Santa María, en el sector de Santa Filomena, vecinos junto a personal de Bomberos, capturaron a un guanaco hembra, que también había sido atacada por perros resultando con lesiones severa, siendo derivada a una clínica veterinaria de la comuna para ser curada, no obstante, se informó que en el ataque había perdido una de sus orejas.
Frente a esta situación que está sucediendo originada por la búsqueda de alimento, debido a la gran cantidad de nieve acumulada en los cajones cordilleranos, las manadas de guanacos se ven obligados a bajar hasta sectores poblados, donde lamentablemente son atacados por perros y a veces, también, por los pobladores.
En ese sentido el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, tras lo ocurrido en Los Patos hizo un llamado a la conciencia de los vecinos; “para que nos ayuden a proteger y cuidar nuestro patrimonio ambiental, en este caso cuidar y proteger a los guanacos. La Caza de guanacos está penada por la ley.”
SAN ESTEBAN LLAMA A DENUNCIAR
Durante la mañana de este lunes, la Municipalidad, a través de su Oficina de Medioambiente, sostuvieron una reunión con la Agrupación Wanaku Akunkawa, preocupados por los ataques que guanacos recibieron durante el último fin de semana.
La depredación de esta especie solamente provoca su desaparición, es por eso, que el representante de la Agrupación Wanaku Akunkawa, Claudio Ponce, realizó un llamado a la comunidad, solicitando que “les pedimos que se comuniquen con nosotros y que eventualmente, hagan sus denuncias al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de San Felipe y Los Andes; si ven que hay caza furtiva, por favor, contactarse con la Brigada de Investigaciones de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA)”, sostuvo.
Siguiendo esa línea, Eduardo Mercado, Encargado de la Oficina de Medioambiente manifestó que “Como mencionó nuestro amigo de Wanaku Akunkawa, estas grandes precipitaciones han generado un alto impacto en todo lo que es la fauna cordillerana y ha provocado que baje (guanacos) hacia las zonas menos nevadas y en donde San Esteban es un eje clave para esto. Nosotros tenemos claro que San Esteban tiene acceso a la cordillera por 3 sectores, lo que sería Río Colorado, San Francisco y Campos de Ahumada. Por lo cual tenemos un importante eje que cuidar.
“Es por esto que nos sumamos al llamado desde el alcalde y de la Municipalidad a preservar esta zona, a preservar el cuidado y ser responsable en la tenencia de mascotas. Tenemos que ser claros en que las mascotas no pueden andar con libre tránsito, ni tampoco tienen que ser azuzadas por sus dueños para atacar a las criaturas. Así que hacemos un énfasis en que por favor, todas las comunidades que tengan avistamientos, que encuentren algún guanaco herido, por favor ponerse en contacto con estos organismos y de esta manera, poder tener un San Esteban que preserve la naturaleza”, agregó el profesional de la municipalidad.
Cualquier información, comunicarse a SAG y BIDEMA: San Felipe +56342510186; Los Andes: +56342421413 y PDI BIDEMA: +56227082372