Con la tradicional Misa a la Chilena en la Iglesia San Antonio de Padua de Almendral y Cuecazo en la plaza de Armas, la Municipalidad de San Felipe da el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna.
En el marco del Programa de Septiembre de la municipalidad de San Felipe y, por cierto, en la antesala de Fiestas Patrias, este sábado 10 de septiembre se realizará una jornada abierta a toda la familia, cuyo objetivo es rescatar nuestras tradiciones y poner en valor una serie de aspectos emblemáticos de nuestro país.
Así lo dio a conocer la Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, junto a la Presidenta del Club de Cueca Ruth García Campus, quienes invitaron a la comunidad a participar de la Misa a la Chilena que se realizará en la Iglesia San Antonio de Padua, de Almendral; los juegos criollos que se realizarán en calle Salinas, frente a la Plaza de Armas, la presentación de Pedro Plaza y los grupos Los Roblerinos de Linares y Los de Septiembre, quienes amenizarán El Cuecazo que iniciará a eso de las 19 horas.
“Tenemos considerado una Misa a la Chilena, que es tradicional en esta fecha, pero que además tiene un componente muy significativo, pues por medio del folclore nacional se canta la misa y serán también Los Roblerinos quienes cantarán la misa. Este acto religioso será presidido por el Padre Cristóbal Miranda, así es que invitamos a la comunidad a participar”, señaló la Alcaldesa.
Añadió que “queremos rescatar y promover los juegos típicos y, para eso, hemos definido una tarde donde los vecinos y vecinas de todas las edades, podrán ponerse a prueba y disfrutar de esta actividad, por lo que a partir de las 15 horas rememoraremos y pondremos en práctica todos esos juegos criollos como el emboque, carrera de ensacados, carretilla humana, tirar la cuerda, entre muchos otros, y tendremos regalos para quienes participen de las competencias que realizaremos”.
La Presidenta del Club de Cueca Tierra Querida, Ruth García, comentó que a partir de las 19 se inicia El Cuecazo, donde se contará con la presentación de Pedro Plaza, así como de Los Roblerinos y Los de Septiembre. “Ahí vamos a hacer cursos de cueca, vamos a ensayar, para que todos puedan desenvolverse socialmente con nuestro baile nacional, así es que vengan todos porque lo vamos a pasar muy bien”, puntualizó.