El monitoreo en línea de los tranques de relaves, es una innovación que comenzó en División Andina y que se continuará extendiendo a otros centros de trabajo de Codelco en el marco del cumplimiento de sus compromisos de desarrollo sustentable.
Este sistema ya está operativo en el Tranque Ovejería, que se ubica en las cercanías de la localidad de Huechún, comuna de Tiltil, y también en el depósito Piuquenes, ubicado al interior del área industrial de Andina. En los próximos meses se hará extensivo al tranque Los Leones.
Para Codelco Andina esta innovación es un nuevo esfuerzo que, además de aportar al control y la eficiencia operacional, permitirá poner a disposición de la comunidad información transparente y oportuna en caso de ser requerida.
Lo destacó Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de este centro de trabajo de Codelco. “Contar con este sistema es una tremenda noticia para nosotros, pero sobre todo para las comunidades vecinas, muy pronto los vecinos y vecinas podrán revisar online el funcionamiento de nuestros tranques”, explicó.
Operación segura y sustentable
Este nuevo sistema de monitoreo en línea ubica a Andina como un referente dentro de Codelco, según explicó Manuel Acuña, gerente de Recursos Hídricos y Relaves de la división. “Es relevante para una operación más segura y sustentable. Para nuestro equipo esto era un sueño, que el operador visualizara en línea las variables operativas relevantes de un depósito. Esto comenzó en 2016 y hoy es realidad”.
Entre las principales características de esta innovación, destaca la posibilidad de revisar información asociada, por ejemplo, a los sismos registrados y su magnitud e intensidad. Además define ciertos umbrales y diferenciar entre un evento representativo de uno que no lo es, analizando así si el efecto representa un riesgo para la operación del depósito.
Esta implementación tecnológica también se enmarca en un proyecto público-privado de monitoreo de depósitos, coordinado por la Fundación Chile con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el que participa Codelco junto a otras compañías mineras. Esto permitirá contar con un sistema similar al del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile.