Cifras Estadísticas en cuanto a público y ventas entregadas por la Municipalidad de Los Andes en balance final de los cuatro días de celebración de Fiestas Patrias en el marco del Festival del Guatón Loyola que se desarrolló en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, reveló que fueron más de 100 mil personas que visitaron en el recinto y ventas superaron los $400 millones de pesos.
Según las métricas entregadas por la Municipalidad de Los Andes, que por primera vez en 21 años realizó la aplicación de conteo y de encuestas para el levantamiento de información relevante, la cantidad total de asistentes fue de 101.242 personas, contadas en los dos accesos que tuvo el parque esos días.
De la información entregada, los ingresos recaudados por los emprendedores cuyas categorías se dividieron en cinco: artesanos, comida y bebestible, foodstrucks, juegos criollos y juegos inflables, alcanzó un total general de ventas de $ 395.537.800.
El alcalde Manuel Rivera agradeció a todos quienes participaron como fonderos, artesanos, cocinerías, food track, a los folcloristas, artistas, a Carabineros por el soporte de seguridad, y a los equipos de emergencia, sobre todo del IST, además a los funcionarios municipales que dieron vida a la fiesta en las siete hectáreas de parque.
El jefe comunal, agregó que “el evento tiene un tremendo trasfondo social, acá el emprendimiento local se vio fortalecido, lo que nos da el sustento para seguir haciéndola con más fuerza que nunca. Es una fiesta que tiene una enorme rentabilidad social con ventas superiores a los 400 millones de pesos”.
Ignacio León, director de Dideco y productor general recalcó: “aplicamos una encuesta porque es instrucción de alcalde para todas nuestras actividades masivas conocer cuál es la rentabilidad, entonces se hizo una encuesta a 600 personas”.
Lo mejor evaluado por los asistentes fue el aseo y limpieza del recinto, seguido por las ramadas, foodtrucks, artistas, (considerando que hubo shows todos los días en escenario dos), entre las principales, siendo las señaléticas las que lograron una menor preferencia.
Los asistentes variaron de distintas comunas, siendo principalmente de la provincia de Los Andes, Santiago, Colina, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, entre otras.