Diversas diligencias y peritajes realiza la SIAT de Carabineros de Aconcagua, para determinar las causas basales del accidente automovilístico que la madrugada del sábado, bajo en una intensa neblina, ocurrió en la CH-60, sector Chagres en la comuna de Catemu, que costó la vida al joven Giancarlo Torreblanca Venegas, de 24 años, domiciliado en Llay Llay.
El jefe de la SIAT Capitán Luis Tobar, sostuvo que hay varias aristas que establecer para lograr la causa basal del fatal accidente protagonizado por la víctima que conducía el automóvil Hyundia Veloster en dirección a San Felipe, comenzando por determinar la hora del hecho; “toda vez que la posición, la ubicación en que queda el vehículo respecto a la calzada, porque quedó en un lugar que no es de fácil acceso o visibilidad a las personas que circulaban por la ruta. Lo cual que generó de manera fortuita este vehículo haya podido ser visto por las personas que pasaban por ahí.”
El oficial precisó que la SIAT en el marco de las diligencias efectuadas han surgido diversas hipótesis de lo sucedido; “que a medida que transcurre la investigación se van afirmando o descartando, según sea el caso.”
¿Pero estamos hablando de falla mecánica o humana?
“La verdad es que durante los peritajes en el sitio del suceso se abordó la falla mecánica y existe un elemento en particular que tenemos que volver a analizarlo, pero la hipótesis más fuerte hoy es que sería eventualmente un error humano que originó este accidente.”
¿Pudo haber exceso de velocidad o ingesta alcohólica en este accidente?
“Por el momento como nos encontramos en investigación no se puede afirmar o descartar aún. Eso lo vamos a poder establecer una vez que el protocolo de autopsia esté listo y sea remitido a la unidad para el análisis.”
¿Si el auto siniestrado hubiese sido descubierto oportunamente, esta persona podría haber sido auxiliada de haber temido ayuda oportuna?
“Esas son suposiciones. Sin embargo, a la experiencia, a las lesiones que lamentablemente sufrió este joven creo que no era tan posible eso. También cabe señalar que el vehículo cayó a un desnivel al costado derecho de la ruta de unos tres metros y la visual también la impedían unas barreras de cemento, entonces eso era un elemento de la vía que impedía la visual libre al lugar donde estaba el vehículo.”
El jefe de la SIAT precisó que en el sector a la hora del accidente el sector estaba bajo una intensa neblina; “que estuve presente desde la noche hasta eso de las diez de la mañana del sábado y bastante abundante.”
El Capitán Luis Tobar, indicó que una vez que otros organismos, como el Servicio Médico Legal, entreguen sus informes, la SIAT entregará su informe con la causas basales del accidente al Ministerio Público.