logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

38 proyectos en la región se adjudicaron Fondo Concursable de ESVAL

Octubre 7, 2022

Un total de 38 organizaciones sociales de la Región de Valparaíso, donde destacan juntas de vecinos, fundaciones, comunidades educativas y bomberos, entre otras, resultaron favorecidas en la séptima versión del Fondo Concursable de ESVAL, que este año dispuso $70 millones a repartir entre los proyectos seleccionados. Las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes obtuvieron recursos para financiar la ejecución de diez iniciativas.

Las organizaciones que obtuvieron financiamiento para sus proyectos en Aconcagua son; Primera Compañía de Bomberos  de San Felipe, Cuerpo de Bomberos de Santa María, Club Deportivo Olímpico de Putaendo, Junta de Vecinos Luis Gajardo Guerrero de San Felipe, Cuarta Compañía de Bomberos de San Felipe, Primera Compañía de Bomberos de Los Andes, Junta de Vecinos Valle Hermoso de San Esteban, Unión Comunal de Junta de Vecinos de Los Andes, Centro General de Padres y Apoderados Escuela La Pampilla de Calle Larga y Junta de Vecinos Villa Paso El Bermejo de Los Andes.

ENTREGA DE FONDOS

“Ayudar a que estas agrupaciones puedan cumplir sus sueños, beneficiando a miles de habitantes de nuestra región, es algo que nos llena de alegría y forma parte de nuestro compromiso con la calidad de vida de las personas. Estamos convencidos de que generando valor compartido y apoyando las buenas ideas, impulsamos el desarrollo de las comunidades y sus barrios. Felicitamos a los ganadores de nuestro fondo y les deseamos mucho éxito en la ejecución de sus proyectos, y agradecemos también a todas las autoridades y jurados que participaron en el proceso de selección en las siete provincias donde entregamos nuestro servicio”, destacó el gerente Regional de Esval, Alejandro Salas.

Dentro de las organizaciones seleccionadas hay juntas de vecinos, clubes deportivos, fundaciones, comunidades educativas y compañías de Bomberos, que podrán concretar iniciativas de mejoramiento de infraestructura comunitaria, educación, desarrollo sostenible y uso eficiente del agua, ante la grave sequía que se mantiene en la zona.

David Guajardo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe -una de las entidades beneficiadas por el fondo- afirmó que “estamos muy contentos, vamos a comprar un generador de espuma portátil para la primera compañía. Queremos dar las gracias a Esval por estos recursos que son muy bien recibidos en la institución, ya que somos sin fines de lucro, es un tremendo aporte el que se nos hace y nos beneficia mucho”.

Autoridades destacan apoyo de Esval

La diputada Camila Flores, presente en la actividad junto con otras autoridades regionales, valoró el apoyo de Esval a las organizaciones y destacó que “el trabajo coordinado entre las instituciones públicas y la empresa privada es fundamental para que las distintas necesidades, sueños y anhelos que tenemos en la región se hagan realidad”.

Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi manifestó que “el compromiso de Esval viene desde hace ya varios años, en busca de cambiar realidades y potenciar a organizaciones sin fines de lucro que trabajan gratuitamente por sus vecinos para hacer proyectos concretos que, sin duda, van a mejorar la calidad de vida de tantas personas”.

Finalmente, el delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, señaló que “es importante agradecer a Esval por este fondo concursable y felicitar a todas las organizaciones que participaron, así como a los afortunados ganadores. Cuidar el recurso hídrico y hacer proyectos sustentables con mucha imaginación, son iniciativas dignas de destacar y seguir trabajando en ellas”.

Tanto la provincia de Valparaíso como el Valle de Aconcagua (provincias de Los Andes y San Felipe, en conjunto) alcanzaron diez proyectos seleccionados. La provincia de Quillota tuvo seis organizaciones beneficiadas, mientras que en Marga Marga resultaron ganadoras cinco agrupaciones y en la provincia de San Antonio, cuatro. Finalmente, la provincia de Petorca tuvo tres iniciativas seleccionadas.

Los proyectos podrán ejecutarse hasta fines de este año y el listado de las organizaciones beneficiadas y sus iniciativas, está publicado en www.esval.cl

 

Compartir

radioliderchile

En San Felipe Todo listo y dispuesto para la inter En San Felipe Todo listo y dispuesto para la intervención final.
Desde la madrugada un fuerte contingente de Carabineros aguarda en la Prefectura de Aconcagua en avenida OHiggins para llevar a cabo en el transcurso de este Jueves 8 de Octubre el Desalojo de la popular Mega Toma Yevide, que ha demandado meses de trabajo logístico y planificación de parte de la Delegación Provincial, la Municipalidad y Carabineros, que han liderado este proceso coordinando a diversas instancias públicas y privadas que se harán parte del comentado Desalojo.
En vísperas de Desalojo se registra éxodo masivo d En vísperas de Desalojo se registra éxodo masivo de ocupantes de la Toma Yevide en San Felipe

El Delegado Presidencial de San Felipe, Sebastián Caldera, aseguró que en vísperas del Desalojo de la Toma Yevide reprogramado para este Jueves 8 de Octubre, en las últimas horas se ha detectado una salida masiva de ocupantes del terreno de Esval.
La autoridad sostuvo que el éxodo se ha realizado de manera voluntaria y pacífica de las personas, las que se estarían ubicando en diferentes inmuebles de San Felipe y comunas colindantes donde han conseguido arriendos o terrenos cedido por particulares.
Caldera puntualizó que hasta el momento no se ha detectado ningún lugar de uso público o privado que este siendo utilizado para montar otro asentamiento ilegal.
Mujer es ataca con un machete en Putaendo En Put Mujer es ataca con un machete en Putaendo 

En Putaendo cerca de la medianoche de este Lunes 5 de Octubre una mujer de 47 años, domiciliada en una parcela en la calle Los Copihues, resultó con lesiones graves tras ser agredida por su ex pareja de iniciales D.L.B.L. de 33 años, que ingresó a la residencia de la víctima saltando la pandereta perimetral.

La agredida de iniciales J.A.L.V. de 47 años, una vez que Carabineros llegó a su hogar ratificó que su expareja tras acceder  al inmueble se abalanzó sobre ella para agredirla con golpes y atentar contra su vida atacándola con un arma cortante tipo machete.
A raíz de la bestial agresión la mujer resultó con fracturas en ambas manos y una herida cortante de aproximadamente 10 centímetros ocasionada con el arma cortopunzante, siendo derivada al hospital de San Felipe donde fue diagnosticada con lesiones de carácter grave, fuera de riesgo vital.
Respecto del agresor, Carabineros confirmó que este fue detenido en horas de la madrugada de este Martes 6 de Octubre en patrullajes efectuados por el sector, sin que se lograra incautar el arma utilizada en el ataque.
Aplazan para el jueves 8 de Octubre desalojo de la Aplazan para el jueves 8 de Octubre desalojo de la Toma Yevide en San Felipe. El Delegado Presidencial Provincial Sebastián Caldera sostuvo que después de una reunión de análisis y evaluación con la autoridad de Carabineros, la Municipalidad y la empresa Esval, tomando en consideración el pronóstico climático que contempla lluvias para el día Miércoles 7 se decidió atrasar la intervención 24 horas.
Asimismo fue considerado en la determinación el duelo de 3 días que afecta a Carabineros por la muerte de funcionario en las últimas horas.
Reabre Paso Fronterizo Los Libertadores En Los A Reabre Paso Fronterizo Los Libertadores 

En Los Andes este Sábado 3 de Octubre el paso Fronterizo Los Libertadores volverá a habilitarse para todo tipo de vehículos, luego de permanecer cerrado por las malas condiciones meteorológicas en la alta cordillera. 
La reapertura, sin embargo, podría ser breve: autoridades ya advierten la llegada de un nuevo evento climático adverso desde este domingo.

Según informó la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, el Sistema Integrado Cristo Redentor abrirá a partir de las 12:00 horas de Chile y Argentina, tras una reunión del Comité de Coordinación de ambos países y luego de recibir informes técnicos favorables sobre la transitabilidad de la ruta.

La apertura considera todo tipo de vehículos, aunque se dará prioridad principalmente al transporte de carga terrestre y a vehículos particulares que necesitan regresar a sus respectivos países.

La medida llega después del nuevo cierre preventivo anunciado esta semana por las autoridades chilenas y argentinas debido a las condiciones meteorológicas desfavorables en la cordillera.

Pese a la reapertura, las autoridades llamaron a planificar los viajes con anticipación debido a que los pronósticos anticipan un nuevo evento meteorológico adverso a partir de este domingo 4 de octubre.

De acuerdo con el comunicado, las condiciones podrían extenderse hasta el miércoles 7 e incluso el jueves 8 de octubre, lo que eventualmente podría volver a afectar la transitabilidad y la apertura segura del corredor internacional.
Liceos Mixto y Roberto Humeres de San Felipe avanz Liceos Mixto y Roberto Humeres de San Felipe avanzaron a semifinales del balonmano del Nacional Escolar sub 14

La tercera jornada de competencias en los deportes colectivos se desarrolló en la segunda semana de la final nacional escolar sub 14, en la región de Valparaíso. Los partidos disputados corresponden a los cuartos de final en el balonmano y básquetbol.

En el balonmano femenino el Liceo Mixto de San Felipe mantuvo el invicto y derrotó por 17-16 al Liceo Alemán Verbo Divino de Los Ángeles (Biobío) y se medirá este viernes a las 11:00 hrs por el paso a la final, en el Polideportivo de Viña del Mar.

En el balonmano masculino, el Liceo Roberto Humeres de San Felipe mantuvo el invicto al superar sin problemas al colegio Puerto Natales (Magallanes) por 36-18. El pasó a la final, lo enfrentará este viernes a las 14 hrs ante el Liceo Diego Portales de San Carlos (Ñuble) en el Polideportivo de Viña del Mar.

En el básquetbol masculino, el Colegio Patmos (actual vicecampeón nacional) de Viña del Mar también se mantuvo invicto y no tuvo problemas para superar al Colegio Charles Darwin de Punta Arenas (Magallanes) por 95-41. El pasó a la final se definirá este viernes a las 14:20 en el Fortín Prat de Valparaíso ante el actual campeón Boston College de Maipú (Metropolitana), en lo que para muchos es la final anticipada del torneo.

En el básquetbol femenino, el Colegio Gabriela Mistral de La Ligua venció 49-41 al Colegio Santa Teresa de Illapel (Coquimbo). El paso a la final las medirá ante el Colegio Charles Darwin de Punta Arenas (Magallanes) a las 09:20 hrs en el Fortín Prat.

Este viernes se dará el vamos a la jornada uno del tenis de mesa, con la competencia por equipos en la USM-Viña, y en Mantagua llegará a su fin el ajedrez.

Transmisiones 

En la señal de Youtube de IND Chile se pueden seguir las alternativas generales de las competencias en la transmisión vía streaming. Y en el sitio web de IND.cl/jde_2026 las fotografías, programación y resultados.
Seguir en Instagram