Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, del alcalde(s), Cristóbal Murillo y de mujeres de todas las edades de Putaendo, partió esta semana campaña municipal contra el acoso callejero en la comuna.
La iniciativa nace desde los múltiples relatos de acoso y hostigamiento que han sufrido mujeres de Putaendo, sobre todo adolescentes víctimas de diferentes tipos de acoso, groserías y situaciones que atentan a la seguridad de las jóvenes tanto en el espacio público como también en lugares como la locomoción colectiva.
De esta forma, se realizó una mesa de trabajo donde participa la administradora municipal, Mirna Humeres, la concejala Mariana Bravo, el Programa Mujer Jefas de Hogar y la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana.
“La solicitud de esta ordenanza nace principalmente como una protección hacia las adolescentes y jovencitas de Putaendo. Solicité esta ordenanza contra el acoso callejero. La municipalidad recogió esta solicitud y de inmediato iniciamos el trabajo con funcionarias de diferentes áreas. En ese sentido nace la encuesta y pudimos lanzarla junto con un video promocional que ya está siendo divulgado por nuestras redes sociales”, manifestó Mariana Bravo, concejala de Putaendo.
“Valoramos el trabajo que realiza el municipio de Putaendo de visibilizar y sensibilizar diferentes tipos de violencia de y sancionar este tipo de conductas en el ámbito público. Tenemos que decirlo: Las mujeres tenemos una percepción de inseguridad tres veces mayor que los hombres cuando estamos en las calles”, destacó la Seremi Camila Lazo.
En este sentido, se hace el llamado a las mujeres a participar de esta encuesta y participar de la elaboración de la ordenanza contra el acoso Callejero.
“Para la administración municipal que encabeza nuestro alcalde Mauricio Quiroz es muy importante lo que se está haciendo a partir de una iniciativa de la concejala Mariana Bravo. El municipio recoge este desafío que nos mencionaron muchas mujeres y ahora lanzamos esta encuesta que será replicada en los diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna”, mencionó Cristóbal Murillo, alcalde subrogante de Putaendo.
La encuesta estará disponible hasta el próximo lunes 14 de noviembre. Pueden participar mujeres desde los 15 años en adelante.
La información será clave para la creación de la Primera Ordenanza Municipal contra el Acoso Callejero en Putaendo.
El link de la encuesta es el siguiente: https://bit.ly/3zUEXXk