logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Alcaldesa de San Felipe asegura que se requiere trabajo articulado para enfrentar problemática de Toma Yevide

Noviembre 22, 2022

La necesidad de incorporar acciones de fiscalización y prevención en torno al asentamiento precario conocido como Toma Yevide, advirtió la Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo Taucher, quien afirmó que desde el municipio se han impulsado una serie de tareas que apuntan precisamente a apoyar en aspectos sanitarios y de integración, no obstante existen aristas que deben ser atendidas por otros estamentos.

La autoridad manifestó que existe absoluta conciencia del malestar de los vecinos del entorno por el impacto que ha tenido el crecimiento de esta toma, no obstante recordó que las acciones que entre 2019 y 2020 pudieron impulsarse para frenar esta situación, no prosperaron, dando como resultado el que actualmente sea necesaria una intervención mayor para responder tanto a quienes habitan en las villas colindantes, como a quienes habitan en la propia toma.

“Es un tema que es muy sensible y que se generó ya en la época de 2019, respecto de una toma que fue emplazada en terrenos privados y de eso quisiera dejar claridad, pues se ha hablado mucho sobre qué intervenciones ha hecho el municipio respecto a ello y algo que limita nuestro accionar es que se trata de una situación entre privados”, dijo la Alcaldesa, quien añadió que “la toma la hemos asumido como un rol protagónico y desde el año pasado nosotros pedimos que se considerara como asentamiento precario, para poder contar con un estado de avance mayor respecto de la situación de irregularidad que tienen esas personas, donde hay riesgos sanitarios y del punto de vista de la legalidad”.

Recordó que previo a su asunción como alcaldesa, durante 2020 se ofició desde el municipio a la entonces Gobernación Provincial, para solicitar la intervención de la toma. En 2021, también se impulsaron tres acciones asociadas, una querella de una de las empresas dueñas del terreno, por el delito de usurpación; la denuncia del municipio en contra de la inmobiliaria por estar en situación de irregularidad debido a la ocupación ilegal, seguido de reuniones que –en el actual período municipal- se han realizado con la empresa inmobiliaria, una de las dueñas del terreno ocupado.

“No hemos estado ajenos a la temática. Nos preocupa enormemente y hemos tenido –a pesar de que es un tema entre privados- que intervenir porque nos preocupan los temas sanitarios y sociales. Uno tiene que entender que estas personas están en condiciones de irregularidad y sabemos que otras personas están tomando cartas en el asunto, llámese Policía de Investigaciones, por estar en condición de ilegalidad en nuestro país”, añadió.

Añadió que desde el municipio se ha aumentado la frecuencia de colocación de bateas para recolección de basura, entendiendo la problemática que se generaba para los vecinos del entorno. A su vez, Chilquinta dispuso medidas para evitar que los habitantes de la toma siguieran “colgándose” del tendido eléctrico. También destacó la labor de la Oficina de Migración de la DIDECO, ha trabajado en coordinación con Chile Crece Contigo, para atender los casos de niños pequeños que habitan en este asentamiento, mientras que se han dispuesto acciones de atención en salud, así como en organización para la formación de un comité de vivienda.

Consultada la Jefa comunal por la existencia de botillerías y centros nocturnos que funcionan de manera clandestina en el sector, expresó que la fiscalización está en manos de Carabineros, a través de la coordinación de la Delegación Provincial. Por último, señaló que “llama la atención denuncias que podrían ser declaradas irresponsables, pues se dice que después de cierto horario concurren funcionarios a otras acciones y eso lo considero irresponsable”.

Compartir

radioliderfmchile

En Paso Los Libertadores incautan 58 kilos de comp En Paso Los Libertadores incautan 58 kilos de componente activo del ayahuasca que sería usado en ritual durante el fin de semana

El Prefecto de la Prefectura Aconcagua de la PDI, Mauricio Villanueva, junto al jefe de la Brigada de Sustancias Químicas Controladas de la PDI de Los Andes. Comisario Gonzalo Santander, informaron que Detectives de la Brigada Antinarcóticos, en un trabajo coordinado con Aduanas y el Ministerio Público, detuvieron a cinco personas vinculadas a la comercialización de Dimetiltriptamina, el componente activo de la Ayahuasca.

El trabajo interagencial desplegado por las instituciones, permitió detectar a un hombre mayor de edad, de nacionalidad brasileña, quien al hacer ingreso al país mediante el Paso fronterizo Los Libertadores, tenía oculto entre sus equipajes un total de 23 botellas de dos litros cada una, correspondiente a una sustancia líquida que tenía arrojó un total de 58 kilos de peso.

De esta manera y tras los peritajes desarrollados por personal antinarcótico de Aduanas y de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas de la PDI, se puedo establecer a ciencia cierta que se trataba de una sustancia sicotrópica sujeta a control por parte de la Ley 20.000, la que además se encuentra avaluada en 193 millones de pesos.

Fue así, que, tras la orden de investigar emanada por la fiscalía local a la PDI, los oficiales se trasladaron hasta Santiago para hacer una entrega controlada de la droga, lugar en el que fueron detenidas otras cuatro personas por este hecho, entre ellas el financista de la operación delictual.

Además, como parte de la indagatoria, los efectivos de la policía civil incautaron 34 gramos de nitrito de isopentilo, más conocido como Popper, 3 gramos de hongos alucinógenos y 13,5 gramos de cannabis sativa.

Según indicaron fuentes de la investigación, el estupefaciente tenía como destino ser utilizado en un ritual, en el que iban a participar más de 100 personas y que se iba a realizar durante este fin de semana en la capital.
Delegado Presidencial de la Provincia de San Felip Delegado Presidencial de la Provincia de San Felipe, Sebastián Caldera, confirmó que muerte de joven boliviana, madre de un hijo de tres años, encontrada enterrada en un sitio eriazo en la comuna de Panquehue se trató de un femicidio, confesado a la PDI por su pareja, también de nacionalidad boliviana.
Joven mujer Boliviana de 23 años que se encontraba Joven mujer Boliviana de 23 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 24 de Febrero fue encontrada sin vida enterrada en un sitio eriazo junto al río Aconcagua en la comuna de Panquehue.
El hallazgo del cuerpo de la mujer que tenía domicilio en la Toma Yevide en San Felipe, ocurrió la noche de este Martes 17 de Marzo luego que las diligencias desplegadas por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes dieron con la identidad de la pareja de la víctima, también de origen boliviano, el cual habría confesado el Femicidio y reveló el lugar donde había enterrado a la occisa.
La joven identificada como Gabriela Belén Blanco Thura, de 23 años, por motivos que deberá determinar la policia civil fue asfixiada por su pareja y luego enterrada a orillas del río a la altura del sector centro de Panquehue, donde en horas de la madrugada fue encontrada y tras los peritajes externos preliminares en el sitio del suceso el cuerpo fue trasladado por orden del Fiscal de Turno al Servicio Médico Legal de San Felipe para la Autopsía que determinará la causal basal de muerte. 
El agresor fue detenido por la Brigada de Homicidios por el delito de Femicidio.
El Delegado Presidencial en la Provincia de San Fe El Delegado Presidencial en la Provincia de San Felipe, Sebastián Caldera, confirmó que la noche de este Lunes 16 de Marzo se registró la muerte de un detenido en los calabozos de la 2⁰ Comisaría de Carabineros de San Felipe.
La autoridad sostuvo que la víctima domiciliada en San Bernardo había sido detenida en horas de la tarde en la Ruta 5 Norte en Llay Llay, luego que en un control de tránsito se detectó que este conducía un camion que tenía encargo por robo.
El Delegado agregó que la causa de muerte del detenido deberá determinarla la Autopsía del Servicio Médico Legal, ya que esta persona al interior del calabazo de Carabineros sufrió convulsiones siendo atendido por personal del Samu, no obstante, falleció en estas instalaciones policiales.
En San Felipe este Martes 17 se registró una emerg En San Felipe este Martes 17 se registró una emergencia por emanación de gas desde una "bombona" en la Escuela Buen Pastor, ubicada en avenida Yungay. Una vez dada la alarma por el fuerte olor a gas que se registraba desde hace varios días, los alumnos del mencionado colegio fueron evacuados hasta los bandejones de la alamedas y se dio aviso a sus padres para derivarlos a sus domicilios.
Con el objetivo de superar la emergencia en el lugar trabajo Bomberos, Samu y Carabineros, que corte el tránsito vehicular en el perímetro.
Este Lunes 16 de Marzo asunción del Delegado del P Este Lunes 16 de Marzo asunción del Delegado del Presidente José Antonio Kast en la Provincia de San Felipe, Sebastián Caldera Caldera, estuvo marcada por los Saludos Protocolares de autoridades comunales y Provinciales que llegaron durante todo el día hasta el edificio de la Delegación Provincial para entregar sus Parabienes a la nueva Autoridad y esbozar trabajos en conjunto en diferentes áreas.
Entre las autoridades que brindaron sus Saludos Ptotocolares y sostuvieron su primera reunión con el Delegado Presidencial Sebastián Caldera, destacan el diputado Benjamín Lorca, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, los consejeros regionales Maricel Martinez y  Fernando Astorga.
También visitaron en su primer día de trabajo a la nueva autoridad provincial el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BRICIM) San Felipe, el Subprefecto Williams Gonzalez y el Prefecto de Carabineros de Aconcagua Coronel Manzur Abutom, además, de diversos dirigentes y vecinos que llegaron espontáneamente a entregar sus saludos y desear todo el éxito al Gobierno de Kast representando en la Provincia de San Felipe por Sebastián Caldera.
Seguir en Instagram