Luego del respectivo juicio oral que terminó con sentencia condenatoria por el homicidio y parricidio de Armando Latín Suarez, ocurrido en el domicilio de la víctima en la villa Bernardo Cruz 7 de marzo del 2020, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, el pasado Viernes 25 de Noviembre, condenó a Carlos Medina Ramírez a sufrir la pena de 14 años de presidio en calidad de autor del delito de homicidio calificado, mientras que la hija de la víctima, Natalia Latín Achú, recibió una pena de 20 años de presidio efectivo en calidad de autora del delito de parricidio.
En fallo unánime, el tribunal —integrado por los magistrados Rodrigo Antonio Cortés Gutiérrez (presidente), Constanza Olsen Tapia y Paola Hidalgo Benavente (redactora)— aplicó, además, a ambos condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos; y la de inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que sea ejecutoriado el fallo, el tribunal ordenó además la toma de muestras biológicas de ambos sentenciados para determinar su huella genética e incluirla en el registro nacional de ADN de condenados. Además fijó el comiso del elemento con el que se cometió el ilícito.
DIA DEL HOMICIDIO Y PARRICIDIO
Pasado el medio día del 7 de marzo del 2020, Armando Latín, en ese entonces de 61 años, fue agredido con un martillo en su cabeza en su casa habitación ubicada en avenida Santa Teresa en la villa Bernardo Cruz en San Felipe. Ese día, inicialmente el yerno, Carlos Medina, aseguró a Carabineros que el hombre había muerto tras ser víctima de un asalto; situación que dio un vuelco cuando intervino la Brigada de Homicidios de la PDI, que encontró incongruencias en el relato y logró la confesión del crimen del hombre hoy condenado por homicidio calificado, el cual se había confabulado con su pareja e hija de la víctima, Natalia Latín Achú, tras un macabro plan para quedarse con la vivienda que compartían con la víctima.
EN CARCEL DE LOS ANDES
Ambos condenados que han permanecido 993 días ya en prisión, cumplirán íntegramente las penas de cárcel; a las que se les descontarán los días que estuvieron privados de libertad. Además se les liberó del pago de las costas de este juicio y se solicitó para ambos la incorporación de la huella genética al registro nacional de ADN. Asimismo, el tribunal ordenó que el yerno como la hija de Armando Latín, cumplirán la condena en la cárcel de Los Andes, donde cumplían la prisión preventiva.