Los funcionarios del SAMU base del hospital San Camilo en San Felipe bajaron la movilización de brazos caídos acusando sobrecarga de trabajo por falta de scanner en el recinto asistencial, que obliga al traslado de pacientes al hospital de Los Andes.
El Secretario de la Fenats del hospital San Camilo, Sergio Gutiérrez, contó que en medio de la movilización que se había levantado en horas de la mañana del Lunes 28 de Noviembre, la Dirección del recinto asumió algunos compromisos con los dirigentes respecto a los problemas que se han suscitado por la falta de scanner desde el mes de agosto en el establecimiento; “los funcionarios están en estado de alerta, porque el compromiso no sería en forma inmediata, porque claramente a estas cosas hay que darle un plazo en el tiempo. Porque lo que compromiso es adquirir el servicio de ambulancia de 24 horas los siete días de la semana, cosa que habíamos pedido en lo inmediato. Para cumplir, claro, tienen que hacer una licitación o un contrato directo con alguna empresa, que ya estaría.”
Gutiérrez reconoció que esta medida, mientras llega la solución definitiva, ayudar a solucionar el tema de la sobrecarga de trabajo de los funcionarios; “el personal esta medianamente satisfecho en la solución de conflicto, esperamos que la autoridad cumpla.”
La Directora de Salud, Susan Porras, que la solución de fondo del problema es la compra de un nuevo equipo scanner; “y eso está en proceso de compra, en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría del contrato y ahí la empresa tendrá noventa días para instalar este scanner. Porque recordemos que un equipo de estos no se encuentra en cualquier lado, se tienen que importar, son equipos de alto valor, de alta gama con tecnología mucho más avanzada que tenemos actualmente. Pero eso va a demorar, no será hoy, ni mañana y tampoco ahí quiero comprometer cosas falsas a la comunidad.”
La autoridad de salud dijo entender el sentir de la ciudadanía y de los funcionarios; “porque durante el tiempo que dure la licitación, nosotros habíamos comprometido arrendar un scanner y efectivamente ese equipo llegó pero nunca funcionó y no lo han podido reparar. Por lo tanto, efectivamente, los pacientes han tenido que seguir siendo llevados a Los Andes hacerse esos exámenes.”