Dirigentes de la FENATS nacional en espera de la respuesta del Ministerio de Salud mantienen la Toma de las instalaciones de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, teniendo como principal exigencia la salida del cargo de la Directora Susan Porras.
El vocero de la Fenats, Daniel Bach, sostuvo que a pesar de cumplir cuatro días ocupando las dependencias del pasaje Juana Ross en San Felipe, mantendrán la toma hasta que el Ministerio de Salud desde Santiago entregue respuesta concretar a la situación de la Directora del establecimiento; “creemos que vamos por buen camino, esperamos y confiamos que efectivamente el Ministerio nos va a entregar una respuesta favorable.”
¿Cuál sería para ustedes la respuesta idónea del Ministerio sobre el caso de Susan Porras?
“La verdad es que nosotros creemos que ella debería dar un paso al costado, debería presentar su renuncia voluntaria o efectivamente el Ministerio pedir su renuncia. Sin embargo, es complicado que se pueda tomar una resolución entendiendo que un establecimiento se encuentra Tomado por la Fenats nacional y en esa mirada bajo presión el Ministerio ya ha dado luces que también está dentro del contexto de poder negociar y dialogar con nosotros. La mejor medida sería que la Directora fuera apartada de sus funciones y que se nombre una subrogante, que en este caso correspondería a la Directora del hospital de Los Andes. La verdad es que nosotros esperamos que cumplan con la primera petición, pero entendemos cuales son las limitaciones que existen del ámbito ministerial.”
¿Cuánto le costaría al Ministerio desvincular a Susan Porras?
“Dentro de los cálculos que hemos conversado, aproximadamente deberían ser unos 28 a 30 millones de pesos por el tiempo que le correspondería. Ahora, hay que señalar que el Ministerio fue súper enfático en sostener que la Directora no está ratificada en el cargo, que está constantemente siendo evaluada y se desmintió que este ratificada hasta el año 2025, como ha dicho ella, eso es mentira.”