logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

En Los Andes encuesta determinará necesidades urbanas y sociales del casco histórico de la comuna

Diciembre 1, 2022

Enmarcado en el Programa Quiero Mi Barrio, que busca un rescate no sólo en las áreas sociales y urbanas, sino que también patrimonial de parte del damero central de la comuna, encuestadores realizarán el levantamiento que otorgará información relevante para la ejecución de este programa.

Desde el próximo 5 de diciembre y por un periodo de aproximadamente dos semanas, un grupo de seis encuestadores recorrerán las viviendas de parte del damero central de la comuna, con el fin de obtener información relevante para la ejecución del programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente. Esta iniciativa incorpora una intervención urbana y social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, ejecutado por la Municipalidad de Los Andes.

La información recogida en esta encuesta, permitirá obtener un muestreo que determine las necesidades urbanas y sociales que requiere el sector, para luego el tejido social y determinar a través de la participación las obras que se pudieran hacer en el polígono de intervención.

Asimismo, además de este eje el programa permitirá tener resguardo del patrimonio cultural del centro de la comuna. Al respecto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera comentó que “para el municipio de Los Andes mejorar del Casco Histórico es un compromiso que queremos para el centro que es de todos los andinos”.

Roberto Mura, encargado de Comunicaciones del PQMB Casco Histórico Oriente, detalló que la encuesta se aplicará a 202 viviendas: “de todo el polígono de intervención de este programa, la idea es obtener información relevante sobre la caracterización del barrio que permita obtener los insumos necesarios para hacer el estudio base que nos permita avanzar en este proyecto y determinar las necesidades urbanas y sociales que se requieren en el damero central de Los Andes”.

José Luis Castillo, profesional del equipo social del PQMB, informó que la encuesta comenzará se aplicará entre el 5 y el 17 de diciembre, los encuestadores serán alumnos de último año de carreras del área social: “se quiere saber cuáles son las dificultades que encuentran las personas tanto en lo físico en la ciudad, por ejemplo microbasurales o las distintas falencias que puede tener la ciudad para su quehacer y para su vivir. También busca evaluar aspectos sociales, si existen organizaciones, si hay junta de vecinos, si hay actividades comunitarias que se realizan en el sector, etc.”

El llamado a los vecinos del damero central es a cooperar con los encuestadores, pues se entregará información valiosa para la ejecución del programa, los cuales estarán correctamente identificados durante todo el proceso. Para quienes deseen información adicional pueden contactarse a través de las redes sociales del programa a través en Facebook e Instagram, así como también con los encuestadores que serán supervisados por el equipo de profesionales que ejecuta el programa en el territorio.

 

Compartir

radioliderchile

En pleno centro de San Felipe cerca de las 11:00 h En pleno centro de San Felipe cerca de las 11:00 horas de este Miércoles 13 de Mayo Carabineros e Inspectores de Seguridad Municipal detuvieron a un ciudadano extranjero denunciado inicialmente por agredir con un palo a un ambulante en calle Prat con Portus. Al acudir los funcionarios municipales el sujeto con el elemento contundente intentó agredir a los inspectores de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana, acción que repelió el personal con el propósito de reducirlo y lograr su detención por parte de personal de Carabineros que acudió al sitio del suceso y lo traslado a la Segunda Comisaría para ponerlo ha disposición del Ministerio Público.
En tanto, desde la Municipalidad de San Felipe condenaron la acción del detenido que puso en riesgo la integridad física del personal de segurida; "Condenamos firmemente cualquier acto de violencia contra funcionarios que cumplen labores de fiscalización y resguardo del espacio público. Esperamos que los antecedentes sean puestos a disposición del Ministerio Público y que las instituciones correspondientes actúen con la rigurosidad que estos hechos ameritan."
El Diputado de Renovación Nacional Luis Pardo este El Diputado de Renovación Nacional Luis Pardo este Martes 12 de Mayo en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados solicitó urgente Fiscalización a la gestión de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, argumentando "abandono por años y mala gestión" en lo que correspondería al período de la Directora Susan Porras que ostenta por más de ocho  años el cargo.

En su presentación en la Cámara Baja el parlamentario inició solicitando fiscalizar al Servicio de Salud Aconcagua; "por graves deficiencias que afectan hace años a miles de pacientes."
"Sala de oncología sin operar tras más de cuatro años, quirófanos inutilizados, equipos al límite y largas listas de espera.
Además, déficit millonario en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, sumarios inconclusos y operaciones derivadas a fines de semana con altos costos.
Exigimos medidas urgentes para corregir estas falencias y mejorar la gestión del servicio." - aseguró Luis Pardo.
En Llay Llay cierran retorno informal en peaje Las En Llay Llay cierran retorno informal en peaje Las Vegas por obras para instalar Free Flow

La Autopista Nueva Aconcagua, a cargo de la operación de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, informó que a partir de este sábado 9 de mayo iniciarán los trabajos de instalación de una mediana (barreras de hormigón) en Las Vegas y, por ende, se procederá al cierre del retorno informal en el sector sur. 
Esto implica que todas las personas que concurrían desde Aconcagua al peaje Las Vegas a buscar a familiares o amigos que viajaban en bus del norte de país, ya no podrán realizar la maniobra en "U" de regreso.
Estas obras están asociadas a la implementación del nuevo Sistema Free Flow en Las Vegas y Pichidangui, que permitirán traslados más rápidos y sin detenciones.

PORTICO

Sobre las obras de habilitación del Free Flow que reemplazará el actual Peaje Las Vegas a contar del 21 de Julio, la Autopista Nueva Aconcagua, indicó que con tal objetivo se iniciarán trabajos nocturnos para la instalación del pórtico para el nuevo sistema de cobro.

La consecionara precisó que las obras corresponden a trabajos previos para la futura operación del servicio y se realizarán durante tres noches consecutivas, entre el lunes 11 y el jueves 14 de mayo a partir de las 22:00 horas de cada jornada, extendiéndose hasta cerca de las 06:30 horas del día siguiente, según la programación en la ruta. 
Durante ese período habrá segregaciones y desvíos controlados de pistas, junto a personal en terreno para orientar el tránsito en todo momento.

La Autopista Nueva Aconcagua, reiteró que esta instalación no implica el inicio del cobro electrónico ni la puesta en marcha del sistema Free Flow, sino que trabajos previos a su futura implementación. 
En caso de cualquier duda/consulta, los usuarios de la ruta pueden dirigirse al correo: consultas.nuevaaconcagua@gestora.cl.
No va más Luis Landeros como Director Técnico de U No va más Luis Landeros como Director Técnico de Unión San Felipe.  Tras la goleada por 4-0 sufrida el pasado Lunes 4 de Mayo ante San Luis en Quillota y las fuertes críticas emitidas a su gestión por parte del Presidente del Club, Raúl Delgado, este Miércoles la Directiva de los Albirrojos alcanzó un acuerdo con el profesional y sus ayudantes para concretar este Miércoles su Desvinculación del Uní Uní, tras cuatro meses de haber asumido la Dirección Técnica de los Sanfelipeños para la temporada 2026 del torneo de Primera B.
A lo menos por las próximas dos fechas asumirán como Técnicos Interinos Richard "Manteca" González y Esteban Carvajal
Unión San Felipe sufrió estrepitosa goleada en Qui Unión San Felipe sufrió estrepitosa goleada en Quillota

Este lunes 4 de Mayo en el cierre de la décima fecha de la Liga de Ascenso, San Luis goleó por 4-0 a Unión San Felipe en partido disputado en el estadio Lucio Fariña de Quillota.

En uno de los clásicos de la Quinta Región, los Canarios pasaron por arriba del Uní Uní que tuvo una pobre actuación futbolística, que deja en ascuas a la hinchada por la inestable realidad de juego de los dirigidos del Director Técnico Luis Landeros.

Los goles para San Luis fueron obras de Cristián González (27′), Gamal Plaza (43′), Sebastián Parada (58′) y Yerald Pinilla de penal (90+6′)

Con este resultado los Albirrojos se queda en la decimocuarta ubicación con 9 puntos de la tabla de posiciones de la Primera B, dos puestos por encima de la zona de descenso, donde está sumergido Rangers de Talca con solo dos unidades.
En Alerta vecinos de Panquehue por estudio de cons En Alerta vecinos de Panquehue por estudio de construcción de embalse en sector de Palomar 

Enorme preocupación de vecinos ha surgido en Panquehue por constatación de la existencia de estudio de pre factibilidad de la Comisión Nacional de Riego CNA con financiamiento de CODELCO que se inició el año 2025 para construcción de un embalse en el sector de Palomar. 
El Concejal de Panquehue Rubén Henríquez, que expuso el tema en sesión del Concejo Municipal, sostuvo que la situación es preocupante; "porque de prosperar este estudio, estaría siendo emplazado en Palomar Interior, con una capacidad de 28millones de m3, muro de 35mt de altura y longitud de 2,5km."
Agragando: "Esto es alarmante ya que ni como Municipio ni como sector estábamos al tanto de este estudio, es por esto que estamos organizando una primera instancia como comunidad de Palomar Interior, junto a las JJVV del sector y el APR, con el propósito de tener un punto de partida, articularnos de manera que podamos tomar posición en defensa de nuestro derecho a existir como sector, en defensa de nuestra tierra agrícola de primera categoría, en defensa de nuestra identidad y nuestra historia."

El controvertido proyecto tiene como denominación «Estudio de prefactibilidad del mejoramiento del riego del valle del Aconcagua»  cuyos mandantes son la Comisión Nacional de Riego y Codelco, y que tiene por objetivo evaluar a nivel de prefactibilidad las mejores alternativas de obras como solución para el problema de escasez hídrica y baja seguridad de riego en la cuenca del Río Aconcagua.
Seguir en Instagram