logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Regantes de la Primera Sección del río Aconcagua afirman que nueva instrucción de la DGA secará al valle

Diciembre 29, 2022

Desconcierto e impotencia entre regantes de la Primera Sección del Río Aconcagua por nueva  instrucción del Director Regional de Aguas ordenando “entregar un caudal como mínimo de 5 metros cúbicos en la estación fluviométrica San Felipe 2 y respetando los 300 para ESVAL”.

A través de una declaración pública los dirigentes de canalistas de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección sostienen que; “esto, para las 8 comunas afectadas: “demuestra la falta de acercamiento a la realidad de éstas.  Ya que,  si la disponibilidad actual de aguas superficiales en la estación DGA de Aconcagua en Chacabuquito, es de alrededor de 15.8 m3/s y se pide dejar pasar 5, es evidente que implicará un daño irreparable para los usuarios de la Primera sección, los que ya se encuentran en una situación dramática e inédita de estrés hídrico. Esto era evitable si hubiese habido participación en el cimiento de esta nueva regla de reparto. Los errores de hoy, se deben a no iniciar correctamente los procesos y cambiar las reglas, sin la participación adecuada.

Desde junio, más de 6 mil usuarios han enfrentado una pérdida productiva, sin precedentes recibiendo menos de la mitad del agua que en el año, históricamente, más seco: 2019-2020. Debido a que la DGA ha aplicado por meses una regla de reparto que no tuvo, en su origen, la participación de todas las partes de la cuenca y ha hecho perder el equilibrio, aunque precario por la escasez hídrica, había mantenido funcionando al río y a sus diversas secciones en los 12 años de extrema sequía.

AFECTACION

Con la instrucción recién enviada aumentará el perjuicio de los usuarios que ejercen hoy el 40% de sus derechos permanentes y pasarán a ejercer sólo el 27%, mientras las restantes secciones están regando casi la totalidad de su superficie. “Lo que demuestra una desproporción, que sólo se explica por no considerar la realidad de todas las partes”. Los pequeños y medianos agricultores de la Primera sección del río Aconcagua están desolados viendo cómo secan sus cosechas y el trabajo de toda una vida: “Esto es falta de conocimiento de nuestro  territorio, de acercamiento y valoración  de éste y de las organizaciones del Valle de Aconcagua”.

DEBEMOS RECUPERAR EL EQUILIBRIO DE LA ULTIMA DECADA

La DGA en junio empezó a intervenir la cuenca del Aconcagua, rompiendo abruptamente el equilibrio existente. Esta nueva regla de reparto le asignó a la Segunda sección el 44% del agua disponible en una fuente cuya disponibilidad estaba comprometida  con los derechos constituidos y reconocidos en la Primera sección y que fue declarada agotada el año 1985. “Los derechos constituidos y reconocidos en la Segunda sección son con cargo a los recursos de dicha sección y no de otra que ya estaban comprometidos, es decir, no son con cargo a la disponibilidad de la Primera” lo que se ha reiterado y se presentó en el recurso de reconsideración a la resolución N°1123 de la DGA.

A su vez, la Segunda se constituyó formalmente recién el 2013, fijando como sus fuentes de sus derechos los afloramientos, el río Putaendo y los esteros Catemu, Lo Campo y Los Loros, estando Aconcagua agotado, no había disponibilidad del recurso para inscribir nuevos derechos en éste. Los regantes afectados señalan que: “esto demuestra errores de base, en el origen de esta nueva regla de reparto, los que se han reiterado una y otra vez, de todas las formas. Urge retomar el equilibrio, para no sacrificar más a miles de familias del Valle de Aconcagua”.

Compartir

radioliderchile

En Los Andes Incendio de proporciones afectó este En Los Andes Incendio de proporciones afectó este Miércoles 24 de Junio instalaciones del Ejército, frente al hotel Portillo en la Alta Cordillera.
De acuerdo a los reportes oficiales el siniestro de proporciones se inició a eso de las 20:30 horas, afectando el fuego principalmente un pabellón de logística, en el cual se encontraban algunos camarotes y material menor.
Al sitio del suceso para combatir el fuego acudieron unidades de Bomberos de Río Blanco y Los Andes.
La Calera cayó en casa con Unión San Felipe por Co La Calera cayó en casa con Unión San Felipe por Copa Chile

Unión San Felipe dio la sorpresa de la jornada en la 3⁰ fecha del Grupo D la Copa Chile al imponerse este Domingo 21 de Junio como visita por 2-0 a Unión La Calera en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar.
El cuadro aconcagüino desde que llegó a la "banca" Juan Jose Luvera mantiene un esperanzador "invicto", sumando hasta ahora importantes puntos al término de la primera rueda del torneo de la B y que ahora ratificó como visitante por la tercera fecha de la Copa Chile.
El partido comenzó a inclinarse tempranamente a favor de los visitantes. A los 19 minutos, el conjunto cementero sufrió la expulsión de Alexander Pastene, situación que condicionó el desarrollo del compromiso y permitió a los aconcagüinos asumir el protagonismo.
La ventaja llegó apenas cinco minutos después. A los 24', Bairo Riveros habilitó a Valentín Perales, quien definió con precisión para abrir la cuenta en favor del elenco del Ascenso.
En el complemento, San Felipe mantuvo el control del juego y logró ampliar las cifras. A los 53 minutos, esta vez fue el propio Bairo Riveros quien apareció para convertir el segundo tanto de la tarde y sentenciar el resultado definitivo.
Con esta victoria, Unión San Felipe alcanzó las seis unidades en el Grupo D, mientras que Unión La Calera continúa sin sumar puntos en esta competencia.
PDI Los Andes detiene a 20 delincuentes que integr PDI Los Andes detiene a 20 delincuentes que integraban organización criminal dedicad al robo de cables y baterías de antenas de comunicaciones en Aconcagua

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Los Andes, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a 20 personas por los Delitos de Robo en Lugar no Habitado reiterado y Asociación Criminal, quienes se dedicaban al robo de baterías de litio de antenas de comunicación y de cables de cobre desde recintos privados, en diferentes lugares de las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.
Gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial efectuado por la PDI, se logró establecer que los imputados utilizaban como modus operandi la ubicación de antenas telefónicas aisladas del radio urbano, vulnerando las medidas de seguridad y sustrayendo las baterías de litio, transformadores, paneles fotovoltaicos, baterías de gel, cables de cobre, elementos electrónicos y equipos convertidores de energía, dañando con ello la infraestructura crítica y sistemas energéticos.
Como parte de la investigación, se consideran que los ilícitos afectarán la continuidad operativa y la prestación de servicio de las empresas abastecedoras, logrando identificar 67 hechos delictivos, teniendo los afectados un perjuicio económico de más de 744 millones de pesos.
En el operativo, además, se incautaron ocho armas, entre pistolas y rifles, mira telescópica, municiones, 789 kilos de material de tipo cobre y cerca de dos millones de pesos en efectivo.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde se efectuará la formalización correspondiente.
Municipio de San Felipe “Jaque Mate” por controver Municipio de San Felipe “Jaque Mate” por controvertida Zona R8 que podría terminar con numerosas patentes comerciales

La Municipalidad de San Felipe enfrenta una situación técnica administrativa que literalmente tiene de “cabeza” a los equipos técnicos de la Dirección de Obras, Secpla y Jurídico en búsqueda de la solución para evitar que se desencadene un problema que podría tener consecuencias de proporciones y terminando de afectar a numerosos comerciantes y residentes.

El problema ha surgido a raíz de una doble interpretación que se ha dado a una zona del actual Plano Regular, que lleva más de casi 14 años esperando su actualización, denominada R-8 o zonificación.

Esta hoy controvertida zona, de acuerdo a una interpretación que habría surgido recientemente al plano regulador vigente seria de uso exclusivo destinado a áreas verdes y parques. Lo que no permitiría los destinos habitacionales, comerciales, y equipamientos, por lo tanto, al aplicarse la “interpretación aparecida desde un ente externo” de la normativa esta afectaría al comercio y residencias existentes aplicando los anchos de esta cuestionada faja que se estaría incluyendo en esta polémica zonificación, lo que implicaría de aplicarla llevar adelante expropiaciones de las áreas observadas y dejarlas de uso público, generando disminución de superficie de cada propiedad afectada.

Entre los antecedentes conocidos se ha precisado que de aplicarse la interpretación de esta Zona R-8 se verían afectadas las principales calles del damero fundacional y vías estructurantes como: Tocornal, avenidas Miraflores, Hermanos Carrera, Pedro de Valdivia, entre otras vías.

Si la autoridad Municipal decide aplicar esta interpretación de la famosa Zona R-8 las consecuencias serían devastadores para muchos contribuyentes, ya que muchas patentes comerciales tendrían que ser caducadas por estar funcionando en esta “zonificación” y no cumplirían con la normativa, muchas de estas en áreas netamente económicas de la ciudad.
Unión Española y Unión San Felipe este Lunes 08 de Unión Española y Unión San Felipe este Lunes 08 de Junio en la 15⁰ fecha del torneo de la Primera B protagonizan infartante empate 2-2 en el estadio Santa Laura.
El visitante Unión San Felipe tuvo una inmejorable oportunidad para abrir la cuenta cuando a los 7 minutos el árbitro sancionó un penal tras un pase filtrado que dejó a la defensa hispana mal parada. Sin embargo, Julio Fierro contuvo el remate de Bairo Riveros y mantuvo el cero.
Tras esa acción, Unión Española comenzó a crecer en el partido y encontró la apertura de la cuenta a los 21 minutos. Una mano defensiva dentro del área derivó en un lanzamiento penal que Andrés Vilches transformó en el 1-0 para los locales.
Pero la respuesta aconcagüina llegó rápidamente. A los 31’, luego de un córner favorable a Unión Española, San Felipe recuperó el balón y armó una veloz transición ofensiva que terminó con un centro desde la derecha y una notable definición de pecho de Luis García para establecer el 1-1.
En el complemento, los hispanos salieron decididos a buscar la victoria. Apenas iniciado el segundo tiempo, Julio Fierro volvió a transformarse en figura con una gran intervención que evitó la caída de su arco.
Con el correr de los minutos, Unión Española dominó ampliamente la posesión del balón y generó las mejores ocasiones. Una clara llegada a los 69’ y una destacada acción individual de Wassene a los 74’ hicieron pensar que el gol estaba cerca para los dirigidos por Miguel Ramírez.
Sin embargo, cuando el encuentro parecía encaminado al empate, llegó un penal para Unión San Felipe en los 90 minutos. El lanzamiento fue convertido en tiempo adicional y permitió que los aconcagüinos pasaran sorpresivamente al frente por 2-1.
Pero todavía quedaba una emoción más. En la última jugada del compromiso, Unión Española también obtuvo un penal por una mano dentro del área. Aránguiz tomó la responsabilidad y con un remate ajustado decretó el definitivo 2-2.
De esta manera hispanos y aconcagüinos terminaron sumando un punto cada uno a su cuenta al término de la primera rueda del campeonato de Primera B.
Menor de 5 años muere en accidente de tránsito en Menor de 5 años muere en accidente de tránsito en Panquehue

Carabineros confirmó que a eso de las 08:30 horas de este Sábado 6 de Junio en el kilómetro 27 de la Ruta Troncal, comuna de Panquehue se registró un accidente de tránsito con resultado de muerte.

En el lugar el conductor de iniciales S.E.U.F., 29 años, chileno,  manifestó que mientras conducía el vehículo P.P.U. BKRL-61, marca Toyota, modelo Yaris, una de las ruedas se desprendió, perdiendo el control del móvil al enfrentar una curva, volcándose posteriormente.

En el vehículo se movilizaban un adulto y cinco menores de edad, resultando fallecido uno de ellos, identificado con las iniciales A.E.S.U., de 5 años de edad.

Asimismo, otros tres menores, uno de 11, y dos de 09 años de edad, resultaron lesionados, manteniéndose fuera de riesgo vital.

Personal SAMU concurrió al lugar, prestando atención médica y efectuando el traslado de los lesionados hasta el Hospital San Camilo de San Felipe.

Se hace presente que el conductor mantiene su documentación y la del vehículo al día.

El Fiscal de turno dispuso aislamiento del sitio del suceso y concurrencia de personal SIAT y Servicio Médico Legal.
Seguir en Instagram