La Minera Vizcachitas asignó gran importancia al pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde rechazó recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos de Putaendo en contra del proyecto de sondajes que contemplan en el sector cordillerano de la comuna.
A través de un comunicado de prensa Vizcachitas, precisó que el dictamen del Tribunal es categórico al pronunciarse sobre el recurso que se había ingresado por presuntas violaciones a derechos constitucionales, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad para realizar actividades económicas, indicando la instancia judicial que; “no es posible concluir que la ejecución del proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas constituya una amenaza para derechos de los recurrentes”.
El fallo se suma al emitido el mismo día por la Corte Suprema. El máximo tribunal rechazó el recurso de queja presentado en contra del Segundo Tribunal Ambiental que, en julio de este año, revocó la medida de suspensión decretada en contra del proyecto de sondaje de Vizcachitas.
Santiago Montt, CEO de Minera Vizcachitas Holding, se refirió a las resoluciones de los tribunales comentando que, “la Corte de Valparaíso ha ratificado que nuestro proyecto no infringe la ley ni la Constitución. Hemos cumplido íntegramente con la normativa legal y administrativa aplicable a la ejecución de los sondajes mineros de nuestro proyecto. Queremos ser muy claros con la comunidad: nuestro deber es cumplir con la Ley y siempre lo haremos. No obstante, vamos a ir más allá de la ley y las normas, apostamos a ser un factor de crecimiento económico y desarrollo sostenible de la comuna. Estamos comprometidos con Putaendo”.