En reciente reunión de la Seremi de Obras Publicas y Vialidad con alcaldes y Delegado Presidencial de la Provincia de Los Andes, donde se revisó la cartera de proyectos para el 2023 del Ministerio de Obras Públicas, fue confirmado que el demandado proyecto de construcción del 2° puente de conexión San Esteban – Los Andes quedando en condiciones de hacer en los próximos meses el llamado a licitación del diseño de la obra.
Lo que parecía entre la comunidad y autoridades un antiguo anhelo que no avanzaba en el tiempo, como es la construcción de un segundo puente San Esteban – Los Andes, comienza a avanzar y podría en un par de años ver la luz.
Lo anterior, luego que las autoridades del MOP informaron que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó el RS a la iniciativa para que pueda ingresar a la etapa de diseño.
En ese mismo contexto se indicó que el proyecto , tendría asegurado el financiamiento por parte del MOP, superando este aporte económico los mil millones de pesos, en un proceso que deberían tardar poco más de un año.
Este nuevo paso del proyecto soñado por toda la comunidad y celebrado por el Alcalde Christian Ortega, quien desde que asumió su administración, ha trabajado y gestionado ante diversos ministerios y autoridades por conseguir estos avances que traerán no sólo desarrollo a ambas comunas, sino a todo el Valle de Aconcagua; “hace más de un año que hemos manifestado nuestra intención y necesidad que teníamos por contar con el segundo acceso, que disminuirá la congestión y de seguro nos traerá desarrollo. Son muchas décadas las que nuestros vecinos han estado esperando este proyecto. Por ello, es que es una muy buena noticia el tener el RS y los recursos por más de mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas para realizar el diseño del moderno puente. Además, se planteó la posibilidad de contar también con una nueva pista en el actual puente David García. Esto es un tremendo paso y nos pone felices esta noticia”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, manifestó que “este es un proyecto que beneficia a toda la zona. Es una iniciativa que han impulsado ambas comunas, nos hemos reunido en más de una oportunidad con ellos y hoy recibimos la autorización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del RS y por tanto, ya estamos en condiciones de licitar el diseño, que es un estudio que se debe desarrollar para la mejora integral en la zona”, sostuvo.
En ese sentido, la autoridad regional agregó que “esta etapa es muy importante. Es un diseño integral para ver dónde se desarrolla el puente, la ingeniería del puente y de todo el sector aledaño. Este estudio integral demorará alrededor de un año, y posteriormente hay que conseguir los recursos para la construcción”.
Finalmente, el Director de Vialidad, Daniel Díaz, afirmó que “nosotros seguimos trabajando para desarrollar la segunda vía que conectará a ambas comunas. Al RS de la Mideso, se suma al enrolamiento que estamos haciendo, y que se encuentra en etapa final”.