Ante el aumento de los índices de los acontecimientos delincuenciales en la comuna, Dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe y la Agrupación Diversidad LGTB+Q, tras gestiones de la Diputada Camila Flores y la Concejala Patricia Boffa, sostuvieron fructífera reunión con el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré.
En la ocasión, si bien Seguridad fue el tema principal que expusieron los dirigentes a la máxima autoridad de Carabineros en la región, también hubo otras temáticas comunales que se abordaron con el jefe policial. Sin embargo, la delincuencia es la principal preocupación de los dirigentes, porque este flagelo lo viven de cerca, con robos a diario de viviendas en los distintos sectores poblacionales e incluso las mismas sedes de la Juntas de Vecinos han sucumbido al accionar de los antisociales, tanto, en sectores urbanos como rurales.
Otro tema que plantearon los dirigentes vecinales al Jefe de la V Zona de Carabineros y que es de preocupación transversal en la comuna, es lo que ocurre con la mega “Toma Yevide”, donde existen actualmente más de 672 viviendas ocupadas en gran parte por inmigrantes.
Los dirigentes fueron enfáticos en manifestarle al General Jofré, que preocupa que esa parte de la ciudad literalmente sea tierra de nadie, sin ningún control, donde existe venta de ilícita de alcohol, comercio de distintas índoles, narcotráfico y prostitución. En ese mismo contexto, pidieron que personal policial fiscalice la prostitución que se da a plena luz día en torno al edificio Municipal en pleno centro de San Felipe, para lo cual acordaron planificar una reunión con conjunto con la Seremi de Salud para tratar la cuestionada actividad.
La falta de dotación también fue parte de la reunión, donde los dirigentes vecinales, hicieron ver al General Jofré que si bien recientemente llegó 34 nuevos funcionarios para las tres provincias; Los Andes, San Felipe y Petorca, lo que es absolutamente insuficiente para la demanda que existe en la comuna, donde en varias ocasiones el personal de servicio no tiene capacidad de respuesta a la demanda ciudadana, poniendo como ejemplo, lo ocurrido en Curimón donde se hizo una denuncia y el personal no pudo acudir porque estaban prestando apoyo en otro procedimiento en otra parte de la comuna. La autoridad reconoció que este es un tema complejo que enfrenta la institución, explicando que actualmente existe a nivel nacional un desinterés de jóvenes por ingresar a las escuelas de Formación y Oficiales, no obstante, se están haciendo los esfuerzos para suplir el déficit existente.
Luego de imponerse detalladamente de las preocupaciones de los dirigentes vecinales sanfelipeños, el General Jofré, propuso que se instale una mesa de trabajo con el Prefecto de Carabineros de Aconcagua y los problemas que viven los vecinos se enfrenten en una tarea conjunta Carabineros – Dirigentes con acciones a corto, mediano y largo plazo, fijándose inmediatamente la primera Reunión para este Jueves 2 de Febrero, a las 18.00 horas en las dependencias de la Prefectura en San Felipe.